¿Engorda o no el Gazpacho? Conoce sus beneficios:

¿Engorda o no el Gazpacho? Conoce sus beneficios:

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? Se acerca el verano y ya va siendo hora de incorporar a nuestra rutina alimentaria platos frescos e hidratantes que nos ayuden a combatir el calor. Uno de los platos más recurrenes en esta estación del año es el Gazpacho Andaluz, pero ¿es realmente un plato sano y saludable? ¿Es cierto que es un alimento que, al combinar agua, multitud de vegetales y pan, puede llegar a engordar? Vamos a explicarte sus beneficios y a resolver todas estas dudas a continuación. ¡Atentos!

Descubre todos los beneficios que te puede aportar el gazpacho

¿Engorda o no el Gazpacho? Conoce sus beneficios:

Antes de pasar con los posibles aspectos negativos de este plato, ligados al aceite y pan que contiene, es importante remarcar una serie de propiedades que te va a aportar a la hora de consumirlo. Es un plato muy nutritivo que te ayudará a tomar las cinco piezas de verduras que los expertos recomiendan incorporar cada día. Aparte de esto, el gazpacho también puede aportarte muchos otros beneficios:

Un plato hidratante y refrescante para el verano

Tomar dos litros al día es una práctica obligatoria y más cuando aprieta el calor. El gazpacho es un plato que te puede ayudar a contribuir en esa hidratación, ya que contiene muchísima agua que te mantendrá hidratado durante todo el día.

También contiene una alta cantidad de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio o el sodio. Esta combinación permite que nuestro organismo pueda combatir el calor, elimine sustancias tóxicas, nos encontremos con más vitalidad y tengamos más energía para afrontar el verano de la mejor de las maneras.

Debido a todos estos beneficios, algunos consideran el gazpacho como una bebida isotónica natural y sin azúcares ni grasas saturada. Vamos, ¡que es un plato perfecto!

Contiene fibra

La mayoría de ingredientes utilizados en el gazpacho son ricos fibra, lo que le convierte en un plato depurativo y detox muy potente. Así que si sufres de estreñimiento, es buen momento para hacer un gazpacho y disfrutar de estas propiedades laxantes.

Es un plato saciante y bajo en calorías

Debido a este alto contenido en fibra, es un plato indicado para cualquier dieta, pues te dejará saciado durante horas. Además, si la sopa no es suficiente, el gazpacho admite la posibilidad de añadirle todavía más cantidad de ingredientes en forma de picadillo o guarnición. Para ello tan sólo tendrás que cortar algunos ingredientes o tan sólo uno de ellos como el pepino crudo, pimiento, cebolla o un poco de pan tostado en cuadraditos bien pequeños, incluso puedes añadir unos taquitos de jamón serrano deshidratado.

Es un gran cóctel de vitaminas y antioxidantes

Sus ingredientes se incorporan y mezclan en crudo y por ello conservan todas sus propiedades intactas al consumir este gazpacho. Entre sus propiedades caben destacar su gran poder antioxidante, destacando el licopeno. Este compuesto antioxidante, además de luchar contra los radicales libres, también activa la melanina de la piel y nos ayuda a potenciar el bronceando mientras actúa de protector solar en nuestra piel.

Además de esto, también encontraremos vitaminas A, como el betacaroteno procedente de los tomates utilizados, vitamina C y D. Esta combinación antioxidante cuidará nuestras células y protegerá nuestra piel contra manchas y arrugas, además de darnos vitalidad durante todo el día. ¡Fundamental para el verano!

Pero, ¿engorda el gazpacho? ¿Sirve realmente para adelgazar?

¿Engorda o no el Gazpacho? Conoce sus beneficios:

Puede que estés en un proceso de adelgazamiento y te empiecen a surgir dudas sobre si tus platos favoritos son realmente saludables o indicados para lograr tu objetivo. En este sentido, el gazpacho es un cóctel de vegetales en el que destacan alimentos antioxidantes y que, en un principio, pueden ayudarte a adelgazar, como el tomate, el pepino el ajo. Sin embargo, en este cóctel también se incluyen hidratos de carbono procedentes del pan y bastante aceite de oliva. Dos alimentos que pueden aumentar el aporte calórico y que te hacen plantearte si es una buena opción o no.

Pues bien, lo cierto es que el gazpacho en principio no engorda, ya que sus ingredientes son básicamente vegetales sin apenas aporte calórico, pero tendrás que tener cuidado a la hora de no excederte con la sal, el pan y sobre todo, el aceite que utilices para elaborarlo.

Las calorías que aporta el gazpacho

Si no se contabiliza el aceite, el gazpacho alcanza las 85 calorías en un vaso, lo que es prácticamente un aporte calórico inexistente. El problema puede llegar a la hora de añadir más aceite o más pan del que realmente necesitamos. Para ello, lo aconsejable es utilizar más agua y menos aceite e incorporar una cantidad de pan mínima, dándole importancia a los vegetales
Pero, ¿qué pasa si quiero comprar un gazpacho en el supermercado? Pues bien, en la actualidad existen gazpachos industriales de calidad y que no contienen muchas calorías. Por ejemplo, el que podemos encontrar en Mercadona aporta unas 70 calorías por ración, el de Don Simón entre 70 y 80 y el de la marca Alvalle unas 100. Por lo tanto, son una opción a contemplar.

¡Esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os haya sido útil el post y hayáis aprendido junto a nosotros que el gazpacho es un plato saludable y riquísimo para tu dieta.

Recuerda pasar por nuestro Canal de Youtube para descubrir todas las recetas healthy que tenemos preparadas para ti y muchas más sorpresas relacionadas con una buena salud.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook