Guiso Especiado de Garbanzos con KCook de Kenwood
Hoy os proponemos una nueva receta elaborada con la inestimable ayuda del robot de cocina KCook de la prestigiosa casa Kenwood. El KCook es un procesador de alimentos multifunción de gran utilidad que nos puede servir para preparar todo tipo de platos, ya sean dulces o salados. En Cocina Casera lo hemos empleado en varias de nuestras recetas, como, por ejemplo, en el caso de nuestros champiñones al ajillo. Si queréis ver otros ejemplos del uso de este aparato podéis verlos escribiendo la palabra «KCook» en el recuadro del buscador que encontraréis en la parte superior derecha de nuestra página.
Con la receta de hoy queríamos comprobar cómo se comportaba el KCook a la hora de cocinar legumbres. Como era de esperar, el resultado ha sido fantástico, logrando un guiso delicioso en el que los garbanzos quedan en su punto justo de textura.
Gracias al empleo de especias, con la receta de hoy se obtiene un guiso delicioso. En esta ocasión hemos usado una combinación que nos encanta, compuesta por nuez moscada, canela y comino, pero os animamos a que hagáis vuestras propias versiones, os sugerimos que probéis a añadir un poco de curry, cúrcuma, o unas semillas de cilantro tostadas en la sartén y molidas. También podéis probar a preparar este guiso con otras legumbres, como puede ser soja negra, judías blancas o incluso lentejas, con todas ellas se obtiene igualmente un magnífico resultado.
Vídeo de la Receta
Ingredientes [Para 4 personas]:
- Garbanzos secos – 300 gramos
- Cebolla – 1 unidad
- Diente de ajo – 1 unidad
- Pimiento verde – 1/2 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Tomate Triturado – 400 gramos
- Tomate frito – 3 cucharadas grandes
- Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
- Maíz dulce – 90 gramos
- Sal – al gusto
- Comino – 1 cucharada pequeña
- Nuez moscada – 1/2 cucharada pequeña
- Canela – 1/2 cucharada pequeña
- Caldo de verduras – 250 mililitros
Elaboración de la Receta
- Unas 12 horas antes de comenzar con nuestro guiso, ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua.
- Comenzamos la receta pelando los dientes de ajo y la cebolla.
- Quitamos las semillas al pimiento.
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos grandes.
- Acoplamos el bol de acero en la base de nuestro KCook.
- Ponemos las cuchillas y echamos en el bol las verduras que acabamos de procesar.
- Ajustamos la tapa y el tapón. Pulsamos varias veces el botón chop para triturar las verduras.
- A continuación, retiramos las cuchillas y ponemos la pala de remover.
- Con la ayuda de la espátula limpiamos las paredes del bol. Añadimos un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Ajustamos de nuevo la tapa y activamos la fase 1 del programa «una sola olla».
- Pasamos los 10 minutos, incorporamos el tomate frito y las especias. Programamos 5 minutos en la fase 2.
- Acabada la fase 2, añadimos el tomate triturado, los garbanzos y el caldo de verduras. Programamos 1 hora en la fase 3.
- Cuando queden pocos minutos para que concluya la fase 3, picamos finamente el perejil.
- Acabada la fase 3, retiramos la tapa y añadimos el maíz cocido, el perejil y la sal. Programamos 5 minutos más en la fase 4.
- Pasados los 5 minutos, retiramos el bol de la base y servimos.
Anotaciones y Consejos
El tiempo de cocción de los garbanzos dependerá de la variedad empleada, así como de las horas que hayan estado en remojo. Debéis probar la textura que presentan hacia el final de la cocción y ampliar el tiempo si fuese necesario.
Os recordamos que es importante añadir la sal al final de la cocción, ya que si lo hacemos al principio los garbanzos pueden quedar duros. Esta regla es válida para todo tipo de legumbres.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.