El pepino: Propiedades y recetas

El pepino: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El pepino es una de las hortalizas más típicas del verano. Puede que sea por su sabor, porque combina a la perfección con las ensaladas típicas de los meses de calor o porque contiene gran cantidad de agua, lo que beneficia nuestra hidratación y nos mantiene frescos. Sea cual sea el motivo, esta hortaliza es todo un éxito en verano. Parece que hay motivos suficientes como para hablar de todas las propiedades beneficiosas de los pepinos y recomendar algunas recetas.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos del pepino y otros alimentos de temporada en verano.

Quizás te estés preguntando si realmente el pepino es de temporada de verano, ya que lo vemos en el supermercado durante todo el año. Sin embargo, el pepino (aunque se comercializa todos los meses), encuentra su temporada en los meses de primavera y verano. Por lo que, si quieres consumirlo en su temporada y de manera que esté fresco y más barato, ya sabes en que meses debes comprarlo con más asiduidad.

Por otra parte, el pepino tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacamos: antioxidantes, vitaminas, hidratación, cuidan nuestra piel, y se piensa que por un compuesto (cucurbitacina), puede ayudar a la salud de nuestro corazón y a prevenir el cáncer. Si quieres conocer más propiedades beneficiosas de los pepinos para la salud, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

Antioxidantes

Los pepinos contienen gran cantidad de elementos que los convierten en una fuente perfecta de antioxidantes. Los antioxidantes son, básicamente, compuestos que atacan a los radicales libres (elementos que atacan a nuestras células por oxidación). Una ingesta continuada, rica y variada de antioxidantes puede ser clave para prevenir enfermedades degenerativas y controlar los radicales libres.

Vitaminas

El pepino cuenta con gran cantidad de vitaminas. Por su presencia, podemos destacar la vitamina K, la vitamina C y la vitamina B1. La vitamina K destaca por sus funciones en la sangre, pues sirve para coagular la misma y, además, participa en la formación de glóbulos rojos. Por su parte, la vitamina C es importante porque facilita la cicatrización de heridas, es un poderoso antioxidante y ayuda al organismo a absorber más nutrientes. Por último, la vitamina B1 (o tiamina) tiene un papel fundamental en el organismo, pues es fundamental en el cuerpo para convertir carbohidratos en energía.

Otros nutrientes

Entre los muchos nutrientes con los que cuentan los pepinos, cabe destacar por su gran presencia el molibdeno. No mucha gente conoce este mineral, pero su importancia en el cuerpo humano es elevada. Nos ayuda a metabolizar el hierro y produce el ácido úrico. Por otra parte, el pepino cuenta también con otros nutrientes, como pueden ser el cobre, un mineral que nos ayuda a formar glóbulos rojos, a transportar el hierro y a mantener el sistema nervioso central. Como puedes ver, los nutrientes presentes en el pepino son de la máxima importancia.

Hidratación

El pepino es uno de los alimentos (quizá junto con la sandía), que contienen más agua. En concreto, más del 90% de este alimento es agua. Este hecho lo convierte en una comida perfecta para que mantengamos una hidratación adecuada, sobre todo en los meses de más calor. Además, nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal e, indirectamente, al limpiar de impurezas el organismo, mejoraremos, incluso, el aspecto de nuestra piel.

Cuidado de la piel

Tanto si decides comer el pepino como usarlo de mascarilla, este alimento es beneficioso para la piel en muchos sentidos. Si decides comerlo, el pepino cuenta con grandes cantidades de agua, lo que lo hacen perfecto para eliminar las impurezas de la piel. Esto, a su vez, se traduce en una piel más clara y con menos imperfecciones.

Salud del corazón

El pepino tiene gran cantidad de elementos que, a la larga, son beneficiosos para la salud del corazón, entre ellos destacan: los antioxidantes (pues ayudan a deshacerse de los radicales libres, manteniendo el corazón protegido y más joven), el potasio (indispensable para mantener niveles bajos de presión sanguínea), por último, el pepino contiene importantes cantidades de fibra, lo que nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal y a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, lo que promoverá una mejor salud del corazón.

Prevención del cáncer

Se ha especulado mucho en los últimos años sobre la posibilidad de que los pepinos tengan un papel importante en la prevención y lucha contra el cáncer. En la actualidad se sabe que uno de los componentes del pepino, conocido como cucurbitacina, es capaz de luchar e inhibir ciertas formas de cáncer, como lo son el cáncer de mama o el renal. Además, se están estudiando los efectos de la cucurbitacina en otras áreas de la medicina.

Como puedes ver, los pepinos tienen gran cantidad de beneficios para la salud. Si necesitas algunas ideas para incluirlo en tus recetas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con pepino

Limonada de pepino

Limonada de pepino

Esta limonada es la bebida perfecta para preparar en verano. Combinamos el efecto de hidratación y de mantenernos frescos del pepino con la condición fría de la limonada. Esta bebida es la típica del verano, por lo que no pases la oportunidad de probarla en algún momento de estos meses de calor. No te arrepentirás de haberla tomado y seguro que querrás repetir.

Ver receta de: Limonada de pepino

Ensalada de pepino y tomate

Ensalada de Pepino y Tomate

Esta ensalada es perfecta para el verano. Puedes tomarla sola o como acompañante de algún plato. Es además perfecta para cenar. Aunque nosotros hemos decidido hacerla de tomate y pepino, puedes utilizar más verduras e incluso añadir frutas. Lo mejor es tomarla fría, por lo que incluso podrás añadir cubitos de hielo a la ensalada. Pruébala en un día de calor y seguro que querrás volver a repetir la receta en seguida. Es sana, deliciosa y fresca, no tienes motivos para no querer probarla.

Ver receta de: Ensalada de pepino y tomate

¿Conocías todos los beneficios del pepino para la salud? ¿Te han gustado las recetas que te hemos recomendado? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Las ciruelas: Propiedades y recetas, donde te contamos los beneficios para la salud de esta fruta y te damos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook