Salpicón de Marisco

Salpicón de Marisco

¿Nos votas?

Receta para hacer salpicón de marisco

El salpicón de marisco es un plato típico de la cocina mediterránea, en el que se mezclan distintos tipos de verduras y mariscos para dar lugar a una elaboración que goza de grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, su consumo nos aporta proteínas de gran valor biológico, además de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En Cocina Casera somos amantes tanto del marisco como de las verduras, tanto es así que en nuestro recetario recogemos un gran número de platos que combinan ambos tipos de ingredientes, es el caso, por ejemplo, de nuestra deliciosa lasaña de salmón y aguacate u otro tipo como es el Salpicón de Pulpo.

En la receta de hoy, os vamos a mostrar cómo preparar un rico salpicón de marisco, se trata de una elaboración muy sencilla que consiste en picar y trocear unos pocos ingredientes y regarlos con una vinagreta. El plato obtenido es ideal como entrante a la hora de la comida o como plato principal a la hora de la cena. Hacedle un hueco en vuestra agenda durante este Navidad y sin duda que será uno de los platos estrella en la mesa.

¿Queréis saber cómo preparar este plato tradicional de la cocina mediterránea? ¡Vamos con el paso a paso!

Vídeo de la Receta

Ingredientes Para 6 personas

  • Langostinos cocidos – 230 gramos
  • Pulpo cocido – 330 gramos
  • Mejillones cocidos – 100 gramos (peso sin las valvas)
  • Surimi – 8 unidades
  • Pimiento rojo – 150 gramos
  • Pimiento verde – 100 gramos
  • Cebolleta – 100 gramos
  • Olivas – 80 gramos

Para la vinagreta:

  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Vinagre – 2 cucharadas grandes
  • Aceite de oliva 4 cucharadas

Cómo hacer la receta de salpicón de marisco

  1. En primer lugar, limpiamos los mejillones, para ello, y con la ayuda de un cuchillo, tiramos de los filamentos que hay atrapados entre las valvas. Para no desgarrar la carne debemos tirar en dirección al extremo por el que se unen ambas valvas. Además, debemos rascar con el cuchillo los crustáceos que pueda haber adheridos a la concha. Una vez que los tenemos limpios, los lavamos bajo el grifo del agua.
  2. Ponemos a calentar un poco de agua en una sartén. Cuando rompa a hervir, echamos los mejillones y cocinamos hasta que se abran. En ese momento, retiramos de la sartén y desechamos las valvas.
  3. Ponemos el cuerpo de los mejillones en un colador para que escurra el agua de la cocción.
  4. A continuación, picamos finamente la cebolleta y la ponemos en un cuenco.
  5. Quitamos las semillas a los pimientos y, tras cortarlos en trozos muy pequeños, los añadimos al cuenco.
  6. Seguidamente, cortamos en trozos los palitos de cangrejo y los ponemos también en el cuenco. Hacemos lo mismo con el pulpo.
  7. Pelamos las gambas cocidas, las troceamos y las incorporamos al cuenco. Añadimos también las aceitunas y los mejillones. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara.
  8. Ahora, preparamos la vinagreta, para ello, picamos finamente el diente de ajo o lo aplastamos con la ayuda de un prensador de ajos. Lo ponemos en un cuenco junto con la sal y el vinagre. Mezclamos con la ayuda de una varilla.
  9. Añadimos el aceite de oliva al cuenco y mezclamos bien para que se incorpore a la mezcla.
  10. Una vez que tenemos lista la vinagreta ya podemos servir nuestro salpicón.

Anotaciones y Consejos

Las gambas podéis comprarlas ya cocidas o cocerlas en casa, en nuestra receta; “Cómo cocer langostinos“, os enseñamos a prepararlas.

Os recordamos que la vinagreta debéis añadirla justo en el momento de servir el salpicón, si lo hacéis con demasiada antelación, la verdura perderá su textura crujiente.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook