panettone

Panettone casero

¿Nos votas?

2 h y 50 m
Calorias: 380
Media
4 personas

Hacer un Panettone Casero no es nada complicado! es un postre muy típico de la Navidad en países como Italia desde donde, poco a poco, se está abriendo paso en otros países. Está elaborado a partir de una masa tipo brioche enriquecida con diversos ingredientes como fruta confitada, pasas, chocolate, etc. También recibe otros nombres como Pan de Pascua

¿Queréis aprender a preparar un rico panettone relleno de chocolate y pasas? ¡Vamos con la receta!Aunque la receta de hoy requiere de cierto tiempo de elaboración, no es complicada, si seguís con atención nuestras indicaciones, estamos seguros de que no tendréis problemas para sacarla adelante. Si alguien está pensando que, teniendo en cuenta lo poco que cuesta un panettone, no merece la pena complicarse haciendo esta versión casera, hemos de decir que el dulce que se obtiene con esta receta supera con creces a cualquier versión comercial.

El panettone es un dulce italiano típico de Navidad, un bizcocho de aspecto imponente que se originó en la Edad Media. Si te gustan la recetas de postres clásicos, en Cocina-casera te contamos el paso a paso del clásico panettone con chips de chocolate.

El origen del Panettone

En la Edad Media las familias aprovechaban para crear un pan especial del que solían hacer a diario. El nombre ‘panettone’ deriva del ‘Pan de Toni’, según una historia que se ha trasmitido de generación en generación. Toni era un ayudante de cocina al servicio de Ludovico el Moro.

El Chef de la familia quemó el postre que horneaba para una fiesta y hubo que improvisar. Toni tenía una masa madre guardada desde Navidad, lo que hizo fue amasar varias veces con harina, añadió azúcar, pasas, huevos y frutas confitadas. Logro una masa suave la dejó fermentar y horneo. Aquella masa creció y tras el horneado resultó un bizcocho delicioso que al partir contenía las pasas y frutas, el éxito fue tal que llegó hasta nuestros días.

Ingredientes para Panettone casero para 4 personas 8 unidades

Para la masa madre

  • Harina – 100 gramos
  • Levadura seca o en sobre – 2 gramos
  • Agua – 50 ml

Para el Panettone

  • Harina de fuerza – 650 g
  • Levadura seca o en sobre – 15 g
  • Huevos – 1 unidad
  • Yemas – 3 unidades
  • Mantequilla (en pomada) –150 g
  • Azúcar – 150 g
  • Aroma de naranja – un chorrito
  • Agua – 200 ml
  • Sal – al gusto
  • Chips de chocolate negro o chocolate troceado –250 g
  • Azúcar glass – al gusto

Cómo hacer la receta de Panettone casero

  1. El primer paso es elaborar la masa madre, con nuestros tres ingredientes. ¿Qué es la masa madre? Es una mezcla de bacterias y levaduras mezcladas con la harina de trigo u otro cereal, por lo tanto es un elemento vivo. Necesita reposo, y provoca la fermentación de las masas de forma natural. Precalentar el horno a 120 grados
  2. panettone
  3. Comenzamos añadiendo en un recipiente la harina, la levadura y el agua. Trabajamos con una mano amasando, (mantenemos la otra mano limpia). Si estuviera la masa madre algo seca se añade un poco más de agua.
  4. Para que fermente la masa madre, nuestro chef usa la técnica de ‘fermentación en esponja’, para ello en un recipiente de metal o vidrio añade agua tibia e  introduce la masa madre. En el vídeo  Julián introduce el recipiente tapado con papel film en una estufa de cocina, como en casa no tenemos este tipo de estufas. Apaga el horno que teníamos calentando e introduce el recipiente con la masa madre. La temperatura irá descendiendo pero seguirá siendo cálida, lo suficiente como para ayudar a fermentar la masa madre, mantener la masa madre  en el horno apagado durante 10-12 minutos.
  5. hornear platillo
  6. Continuamos con la receta, en un recipiente añadimos todos los ingredientes para la masa de panettone: los 650 g de harina de fuerza, los 15 g de levadura seca o en polvo, un huevo y tres yemas, la mantequilla que esté ligeramente blanda. Además el azúcar y el aroma de naranja.
  7. Comenzamos a amasar con la mano derecha todos los ingredientes, añadimos un poco de agua de los 200 ml que tenemos y seguimos trabajando la masa. Cuando ya nuestra masa esté bien mezclada la sacamos del recipiente y trabajamos con ella sobre una encimera, mesa o superficie plana.
  8. Le añadimos un poco de sal, y un poco más del agua de los 200 ml, seguimos trabajando la masa. Nuestro chef recomienda un tipo de amasado muy sencillo y perfecto para lograr masas esponjosas. ‘’El amasado francés’’. Se trata de estirar la masa plegar y golpear con ella ligeramente la encimera de esta forma se le incorpora aire a la masa.
  9. Panettone
  10. Trabajar la masa de esta forma durante 5 o 6 minutos, agregar un poco de harina a la masa y seguir amasando un poco más. Puedes verlo en el vídeo paso a paso. Luego con ayuda de una espátula o rasqueta recogemos toda la harina que queda en la mesa y se la añadimos a la masa del panettone. Seguimos amasando otros minutos más.
  11. Panettone
  12. Dejarla reposar 10 minutos poniendo un recipiente encima o cubriendo con un trapo. Estos reposos son fundamentales, como cuando se elabora pan para que el resultado final sea el deseado. Una vez finalizado el reposo vamos a incorporar la masa madre (que teníamos reposando en el horno) a la masa del panettone. Para hacerlo aplanamos con las manos la masa del panettone y añadimos la masa madre en el centro.
  13. Panettone
  14. Cubrimos y amasamos una vez más con la técnica del amasado francés (amasa y golpea sobre la encimera y así varias veces). Una vez hemos amasado la masa madre junto a la masa del panettone, lo dejaremos reposar  10 minutos sobre la encimera cubierto con un paño o un recipiente boca abajo (como en el vídeo).  Vuelve a poner el horno a 120 grados también 10 minutos, y luego apaga.
  15. Panettone
  16. Transcurridos 10 minutos la masa veremos ha crecido ya un poco, este será el último amasado antes de hornear. Seguimos estirando y golpeando sobre la encimera durante varios minutos. Ahora la textura de la masa ha cambiado y cuesta menos trabajar. Tratamos que la parte superior esté más tersa y fina y que los pliegues queden en la parte inferior.
  17. Panettone
  18. En un recipiente añade un poco de harina en el fondo, introduce la masa anterior, cubre con papel film y al horno (que estará apagado pero ligeramente caliente) dejamos que fermente esta masa final durante 30 minutos. Trascurrido el tiempo de reposo, la masa verás ha crecido de tamaño.
  19. hornear platillo
  20. Amasamos de nuevo para sacar algo de aire de la masa, con movimiento no muy fuertes. A continuación. Partimos la masa por la mitad, ya que os salen dos panettones. Abrimos la masa e incorporamos el chocolate, cerramos la masa y la amasamos unos minutos. Precalienta el horno de nuevo a 120 minutos unos minutos hasta que esté ligeramente caliente y lo apagas.
  21. Corta la masa en cuatro partes para que el chocolate nos quede en una misma parte. Cortamos ponemos una parte de masa encima de otra hasta tener las cuatro partes.
  22. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal, en los clásicos moldes de panettone introduce la masa en el interior de cada molde y de nuevo al horno (apagado) pero que como lo hemos tenido encendido antes conservará algo de calor. Dejar fermentar el panettone en el horno apagado durante 45 minutos.
  23. Transcurrido este tiempo el panettone habrá crecido, procedemos a realizarle un corte llamado ‘el greñado’. Se trata de hacer un corte con una tijera en la mitad y otro a cada lado, como en forma de cruz, para que el calor entre bien a la masa y nos crezca lo suficiente una vez horneados.
  24. Pintar nuestros panettones con un poco de huevo que les dará un acabado más dorado. Añadir un poco de azúcar sobre el huevo.
  25. Hornear el panettone durante 45 minutos a 175 grados. Transcurrido este tiempo lo sacamos del horno, dejamos reposar y listo para servir.
  26. panettone

Otra forma de hacer el Panettone

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? También puedes ver otras de dulces muy ricas como:

Roscón de reyes de hojaldre

Si te ha gustado esta receta de Panettone casero te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook