Los cinco ingredientes mas saludables para un desayuno completo

Los cinco ingredientes más saludables para un desayuno completo

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! La falta de apetito o las prisas constituyen los dos factores más frecuentes a la hora de desayunar mal. La gran mayoría de los españoles (casi un 80%) desayunan únicamente café y una tostada. Pero, ¿Es esto suficiente? ¿O debemos añadir algo más a nuestra rutina matinal?

Pues bien, lo indicado es comer muchas más cosas en esta primera toma de contacto del día, siendo fundamental que todo ello sea saludable. Es decir, es importante que tu desayuno te ayude a sentirte bien y no acudas a la bollería industrial y a productos excesivamente azucarados y llenos de calorías vacías que no nutren ni ayudan a tu cuerpo.

El no desayunar correctamente puede provocar un principal efecto negativo que es esencial evitar si queremos tener buena salud a la larga: El aumento de peso sin prácticamente darnos cuenta. Esto es porque al saltarnos esta comida, inconscientemente nuestras comidas tendrán más cantidad y esto no ayuda a la hora de reducir nuestras calorías e ingesta de hidratos y grasas.

Pero, ¿Quieres saber qué alimentos pueden ayudarte a comenzar tu día mejor que nunca? Pues toma nota porque te vamos a indicar lo que debes incluir en tus desayunos de ahora en adelante:

Estos son los cinco ingredientes más saludables que no pueden faltar en tu desayuno más completo y equilibrado

Los cinco ingredientes mas saludables para un desayuno completo

Productos ricos en proteína

Está demostrado que un desayuno rico en proteínas puede ayudarnos a sentirnos más saciados durante toda la mañana y el día, posibilitando que nuestro apetito disminuya. Esto se traduce en que no tendremos necesidad de picotear entre horas y en recurrir a snacks muy poco saludables, como bollería industrial, alimentos procesados o súper azucarados.

Estos alimentos ricos en proteína que podemos incluir en nuestros desayunos son los huevos o el pavo o jamón york bajos en sal. Estas tres opciones son saludables, nos aportan una cantidad de proteínas muy importante y son bajas en grasas y calorías.

En el caso de los huevos, debes saber que se ha comprobado científicamente que las personas que los incorporan en el desayuno, pueden comer hasta 300 calorías menos en la siguiente comida. Esto puede convertirse en una gran estrategia para mantener un estilo de vida saludable y y no pasarnos con las cantidades de nuestras comidas, a largo plazo. Eso sí, sólo si recurrimos a alimentos sanos durante todo el día.

Además, es un ingrediente que presenta una gran variedad de elaboraciones: Puedes prepararlos cocidos, en forma de tortilla o a la plancha. ¡Eso te lo dejamos a ti y a tus gustos!

Fruta rica en fibra y azúcares naturales

Los alimentos saludables con fibra presente de forma natural, como una manzana, liberan la glucosa o el azúcar que hay en ella de una manera muy lenta. De esta manera, el cuerpo podrá ir asimilando poco a poco y utilizándolo a medida que lo necesite. Sin embargo, los alimentos llenos de azúcar a los que estamos acostumbrados como las galletas o los productos dulces ultraprocesados, te proporcionan un pico de energía muy notable pero que empieza a desaparecer al poco tiempo, provocando que te sientas más fatigado y cansado haciendo tus tareas normales.

Por ello lo mejor es acudir a la fruta. Esta fruta, aparte de nutrirnos por dentro y mejorar nuestra salud, nos proporcionará vitaminas y minerales que nos darán esa energía tan necesaria para que tu mañana sea redonda.

Pan integral

El Pan Integral te ayudará a estar saciado durante toda la mañana, además de nutrirte por dentro con su cantidad de minerales, fibra y vitaminas del grupo B. Es un alimento muy bueno para incluir en nuestra rutina a largo plazo, ya que puede prevenir el cáncer de colon, el estreñimiento y puede ser muy útil para personas con el colesterol elevado y diabéticas, pues la fibra que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

No obstante, a la hora de comprar pan integral es importante fijarse en la etiqueta para comprobar si realmente cuenta con una mayoría de composición integral. Para ello, deberá estar compuesto de harina de trigo, centeno o espelta en un porcentaje integral de al menos el 50%, siendo lo óptimo que alcance el 75%.

Dentro de las múltiples variedades de este ingrediente, uno de los más saludables a tener en cuenta es el Pan de Centeno. Pero, ¿Qué tiene este que no tenga el pan de trigo integral? Pues bien, el Centeno contiene menos gluten que el pan de trigo y presenta un porcentaje menos de grasas, por lo que empieza siendo una opción más digestiva. Además, contiene una sustancia muy especial denominada ácido linoleico, que ayuda en las enfermedades cardiovasculares y en una mejor circulación de la sangre. Por lo tanto, a largo plazo te ayudará si sufres de estas problemáticas.

Yogur natural o bajo en grasas

Un yogur natural tiene una gran cantidad de proteínas, calcio y probióticos, que nos ayudan a fortalecer nuestra flora intestinal. Además, es un alimento que admite muchas elaboraciones: Puedes añadir en ellos fruta del tiempo o congelada, semillas, frutos secos, cacao puro y ¡Todo lo que se te ocurra!

Por otro lado, la opción de sustituirlo por un yogur light o bajo en grasas es idónea si pretendes adelgazar, pero tiene sus consecuencias negativas. La primera de ellas es que no nos aportará tantos beneficios nutricionales y su textura será mucho más líquida. Y no sólo esto. A este tipo de yogur se le suelen añadir ciertos conservantes y azúcares para darle sabor, por lo que finalmente resulta una opción menos sana que el yogur entero.

¡Tú eliges!

Cereales integrales

Los copos de avena están considerados como el ingrediente estrella en nuestros desayunos a la hora de hablar de cereales integrales. Esto es porque educe el colesterol, es fuente de sodio, magnesio y potasio. Por otro lado, también puedes recurrir a los típicos cereales de tigro y arroz integrales que podemos encontrar en cualquier comercio.

Pero no cualquiera valen. Deberás fijarte en sus componentes, haciendo hincapié en la cantidad de azúcar añadido y de si contienen alimentos mezclados que aporten grasas perjudiciales, como en el caso de las pepitas de chocolate o frutas congeladas con azúcares y conservantes añadidos.

Una vez que tengas esto controlado, incorpora los cereales integrales más saludables que encuentres a tu rutina matinal y ¡Notarás la diferencia con respecto a los cereales más procesados y azucarados!

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! El desayuno es una comida importante del día así que toma nota y empieza a introducir estos alimentos para que tu cuerpo esté más sano y con más fuerza y energía que nunca. Y si quieres ideas sobre postres y dulces saludables, no olvides de pasarte por nuestro Canal de Youtube y apuntar los detalles de todas las recetas que tenemos preparadas para ti.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook