¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? ¿Alguna vez has entendido las etiquetas o lista de ingredientes los alimentos que compramos? Demasiada información y casi incomprensible, ¿verdad? Todo lo que ves escrito forma el etiquetado, ahí te viene prácticamente todo lo que necesitas del alimento. Si es sano, las calorías que tiene, qué ingredientes lleva, alérgenos, quién lo ha hecho y dónde.
Pero antes de continuar, queremos invitarte a conocer un poco más de una fiesta muy deliciosa y un poco culposa, por eso, hace unos días compartimos un artículo sobre: Truco para comer saludable en Halloween y breve historia.
Volviendo al tema de la lista de ingredientes, hay veces que no distinguimos a simple vista los ingredientes o directamente, ni los vemos. Si queremos saber qué hay ahí dentro la clave es leer e interpretar esta lista. Pero, ¡no te preocupes! En el vídeo de hoy te vamos a resolver estas dudas, para que, a partir dehoy, cuando vayas al súper entidndas a la perfección las etiquetas tan díficiles de entender.
La lista de ingredientes se ordenan indicando en primero, el que mayor peso tiene en el alimento. Por esp, el primer ingrediente va a ser el que se encuentre en mayor cantidad. Seguido del segundo que también se encontrará en cantidad notable, pero ya no tanta.
Al final de la lista suelen estar los aditivos, que los identificamos con la letra E con un guión (E-), seguido de un número de 3 cifras. Por ejemplo, el E-300 que es el ácido ascórbico o más conocido como vitamina C. También se ponen como edulcoranes, gasificantes, colorantes, antioxidantes, en lugar de añadirlos con el código.
Es muy importante leer los ingredientes, porque, por ejemplo, en algunos cereales de desayuno ponen bien en grande: integrales. Sin embargo, cuando vamos a su lista de ingredientes y empezamos a leer: el primer ingrediente, que es, recuerda, el que se encuentra en mayor cantidad: Harina de trigo refinada o harina de trigo, que es lo mismo, seguido de harina de trigo integral en un 30%. ¿Esto qué quiere decir? Que la harina de trigo refinada está antes, así que, con esto deducimos que hay más del 30% de harina de trigo refinada.
Eto significa que nos están vendiendo un producto que creemos a simple vista que es de lo mejor, porque añade la palabra integral, pero al leer la lista de ingredientes, vemos que ya no es tan sano como nos lo venden.
He aquí el truco, y con ello, tenemos que hacer un ejercicio de interpretación, ya que la normativa actual permite que haya confusiones como esta y de lugar y permita que un alimento que mayormente parece integral cuando no lo es.
También podemos ver que algunos alimentos están en negrita. Esto se debe a que son alérgenos. Un alérgeno es una sustancia que puede producirnos alergia. Así que, si tienes alguna alergia o el alimento que compras también se los va a comer alguien que sabes que tiene alergia, será mejor que leas la lista de ingredientes para evitar problemas mayores como un shock anafilático, en el peor de los casos, resultado de comer algo a lo que eres alérgico. Pero si no es suficiente, el fabricante, también suelen poner todos los alérgenos aparte para que se identifiquen mejor, ¡así no hay errores!
Después de toda esta información, seguramente estaréis pensando: oye, ¿cuándo vas a la frutería o compras algunos otros alimentos no deberían tener también lista de ingredientes? Y la respuesta a esta pregunta es: no, no es necesario.
Hay algunos alimentos que no necesitan lista de ingredientes, como son productos de un solo ingrediente como: frutas, verduras y patatas sin manipular. También ocurre esto en la leche, queso, la mantequilla, la nata fermentada sin ingredientes añadidos y en las bebidas alcohólicas que tengan más de 1,2% de alcohol, es decir, prácticamente todas, tampoco es necesario.
Y lo prometido es deuda, ya estamos llegando al final del vídeo y te vamos a explicar, más bien traducir algunas de las palabras tan incomprensibles que te puedes encontrar en la lista de ingredientes, para que, a partir de ahora, sepas identificar.
- Fécula de patata: se trata del almidón extraído de la patata, simplemente eso, un hidrato de carbono con nada de proteínas o grasas.
- Azúcar: Existen algunos ingredientes que podemos entenderlos como azúcar. Como ejemplo están: la dextrosa, fructosa, maltodextrina, melaza, jarabe de glucosa, azúcar invertido, jarabe de maíz de alta fructosa, almíbar, jarabe de arce… Por ello, si ves que hay poca azúcar como ingrediente en un alimento, ¡cuidado! La industria suele hacer esto para que el azúcar esté al final de la lista de ingredientes y pensemos que es un alimento mejor de que en realidad es. Pero, si te pasas a sumarlo, terminan siendo una cantidad considerable de azúcar considerable.
- Aceites o grasas vegetales: cuando no especifique el origen es porque se suele tratar de aceite de palma.
Bueno, hasta aquí el vídeo de hoy. Esperamos que os haya gustado y sobretodo que os haya servido y hayas aprendido un poquito más acerca de los ingredientes. Y a partir de ahora, cuando vayas a hacer la compra observéis y sobretodo sepas leer e interpretar la lista de ingredientes que os están vendiendo.
Te propongo un ejercicio, ve ahora en la cocina y coge algún alimento que tenga listado de ingredientes. Con lo que has aprendido aquí o repasando este vídeo, lee uno a uno los ingredientes. ¡Verás como lo vas a entender mejor! Y si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en los comentarios.
¡No olvides darnos tu like si te ha gustado el vídeo! Suscribirte al canal, si es la primera vez que nos visitas y pulsar la campanita para que te avisemos cada vez que publiquemos un vídeo nuevo, que son todas las semanas. No te pierdas el próximo vídeo ¿Es fiable el Índice de Masa Corporal (IMC) para asociar el peso con la altura? ¡Hasta la próxima Cocinacas!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.