mejillones con tomate

Mejillones con tomate

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 120
Fácil
4 personas

Disfrutarás de estos mejillones con tomate, no solo salen riquísimos, además aportan nutrientes esenciales como el hierro, la vitamina A o la vitamina B3. Entre las recetas de mariscos más sencillas se encuentra esta de mejillones con tomate, con una salsa tan rica que no querrás que se acabe. En Cocina-casera.com te contamos el paso a paso de esta receta.

Calorías y nutrientes de los mejillones

Los  mejillones forman parte de la dieta del hombre desde hace miles de años, se pueden encontrar por todo el mundo, sin embargo en Galicia tenemos uno de los mejores del mundo. Estos moluscos tienen solo 72 calorías así que si estás a dieta los puedes incluir sin problemas, aportan bastantes proteínas 18 gramos, (más que muchos yogures de estos de proteínas).
mejillones con tomate

También tienen 80 mg de calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio. Las personas que controlan el ácido  úrico en sangre suelen evitar los alimentos ricos en purinas. En este sentido los mejillones aportan bastante, 112 mg de purinas. Los mejillones son bajos en grasa tienen 1,96 gramos y 3,4 gramos de azúcares. Aportan 54 ug de vitamina A, 3 mg de vitamina B3, 10 g de vitamina K y 200 g de fósforo.

Ingredientes para los mejillones con tomate para 4 personas

  • Mejillones – 1 kilo
  • Tomate triturado natural o de lata –450 g
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Cebolla tierna – 1 unidad
  • Hojas de laurel – 2 unidades
  • Vino blanco – 200 ml
  • Harina –1 cucharadita
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Azúcar – ½ cucharadita (para neutraliza la acidez del tomate)

Cómo hacer la receta de Mejillones con tomate

  1. La primera fase es la limpieza de los mejillones, estos molusco viven pegados a las rocas y a otras superficies debajo del mar, siempre tienen algo de tierra. Es fundamental lavarlos bien. Los dejaremos en un recipiente con sal y agua durante una hora. Transcurrida media hora le cambiamos el agua. Luego con una espátula o un estropajo de aluminio les quitamos las barbas y pequeñas adherencias que suele tener la concha.
  2. Colocamos los mejillones en un colador o escurridor y los pasamos unos segundos por debajo del grifo. Escurrimos y ya los tenemos preparados para nuestra receta de mejillones con tomate.
  3. mejillones sin preparar
  4. En una olla añadimos 200 ml de vino la colocamos al fuego cuando comience a estar caliente añadimos los mejillones y tapamos el recipiente. En unos pocos minutos verás que se abren, una vez abiertos apagar el fuego. Cuela el vino de cocer los mejillones y reserva para luego.
  5. Vino blanco
  6. Prepara una sartén con aceite de olive virgen, corta fina la cebolla fresca y añade a la sartén. Sofríe dos minutos, mientras tanto pela los ajos y los cortas, transcurridos dos minutos de cocción de la cebolla agregamos los ajos y cocinamos durante 1,5 minutos y agregamos la harina. Removemos un poco.
  7. cebolla en sartén
  8. Añadimos la hoja de laurel, el tomate y el vino, incorpora un poco de azúcar que viene bien para neutralizar a acidez. Cocinamos estos ingredientes durante 7 minutos a fuego flojo. Añadimos los mejillones a la salsa anterior y cocemos a fuego lento otros dos minutos.
  9. Tomate tamizado
  10. Si quieres una salsa más fina retira los mejillones y vierte toda la salsa de tomate en un recipiente apto para batidora, tritura durante unos segundos
  11. batir alimentos
  12. A la hora de emplatar espolvoreamos con perejil picado.
  13. Propiedades del Perejil como especia

Notas y Consejos

Si te fijas en la receta no agregamos sal, la razón es que los mejillones son muy ricos en sal 296 miligramos por cada ración de 100 gramos. Si estás acostumbrada a añadir sal puedes hacerlo pero es mejor no añadir sal cuando el alimento lleva tanto sodio. Una buena opción es aliñar con unas gotitas de limón.

¿Te ha gustadola receta? Si quieres puedes probar otra receta con vídeo como la de mejillones al vapor, sanos y ligeros.

Mejillones al vapor

Si te ha gustado esta receta de Mejillones con tomate te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook