Melocotón en Almíbar

Melocotón en Almíbar

¿Nos votas?

Melocotón en Almíbar

Las conservas de frutas y verduras son una magnífica forma de aprovechar al máximo los productos que nos ofrece la huerta. Si tenemos un huerto propio, suele pasar que durante los meses de máxima producción no damos a basto para comernos todo lo que los árboles nos ofrecen. Durante el verano los mercados están repletos de fruta de temporada, por lo que es un buen momento para decidirnos a hacer nuestras propias conservas y poder disfrutar el resto del año de alimentos que están sujetos a estacionalidad. En este sentido podemos preparar todo tipo de mermeladas, frutas en almíbar, encurtidos, etc, elaboraciones todas ellas con las que se consigue alargar la vida de los ingredientes. En Cocina Casera os enseñamos desde cómo elaborar numerosas mermeladas, hasta preparar pimientos rojos asados y mantenerlos en conserva.

Una de las claves a la hora de preparar conservas vegetales consiste en esterilizar los botes en los que vamos a guardar los alimentos. Si la esterilización se lleva a cabo de manera correcta, los alimentos se mantendrán en perfecto estado durante meses, por lo que podremos disfrutar de ellos en épocas del año en las que no están disponibles en los mercados. Si queréis aprender a aplicar esta técnica os invitamos a que dediquéis unos minutos a la lectura del nuestro artículo: “Cómo esterilizar botes de conserva“, en el que os damos detalladas instrucciones para que tengáis éxito a la hora de preparar vuestras propias conservas.

En la receta de hoy, os mostramos cómo preparar melocotón en almíbar. Se trata de una receta muy sencilla y rápida de hacer, con la que obtendréis un melocotón muy superior a cualquier versión comercial.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Melocotón – 1 kilo
  • Azúcar – 400 gramos
  • Agua – 400 gramos

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos la receta cortando los melocotones por la mitad a lo largo.
  2. Seguidamente, quitamos los huesos y, con la ayuda de un pelador, retiramos la piel a cada mitad.
  3. En una cacerola ponemos a calentar el agua y el azúcar. Llevamos a ebullición y cocinamos durante 10 minutos.
  4. A continuación, introducimos en el almíbar las mitades de melocotón y cocinamos durante un tiempo aproximado de 10 minutos o hasta que la carne de los melocotones empiece a estar tierna.
  5. Una vez que se han ablandado, los retiramos de la olla y los introducimos en recipientes de cristal.
  6. Continuamos calentando el almíbar hasta que alcance una temperatura de 105º C. En ese momento, lo vertemos en el interior de los botes hasta que cubra las mitades de melocotón.
  7. Tapamos los botes y dejamos que el almíbar se enfríe.
  8. Una vez que el almíbar esté frío, ya podemos servir los melocotones.

Anotaciones y Consejos

Es importante cortar los melocotones antes de pelarlos.

Con la técnica explicada podéis elaborar todo tipo de fruta en almíbar.

Si queréis conservar los melocotones durante meses, podéis prescindir de cocinarlos previamente en el almíbar. En ese caso, procedemos del siguiente modo; preparamos el almíbar. Metemos las mitades de melocotón peladas en los frascos. Cubrimos con el almíbar y cerramos los botes con sus tapaderas. Introducimos los botes en una olla y los cubrimos con agua. Llevamos el agua a ebullición y cocinamos durante 20 minutos, de este modo conseguimos esterilizar el interior del bote. Podemos incluso prescindir de preparar el almíbar, en ese caso ponemos en los botes 3 cucharadas grandes de azúcar y un poco de agua, agitamos para que el azúcar se disuelva e introducimos las mitades de melocotón. Cubrimos con más agua y tapamos. Esterilizamos los botes procediendo del mismo modo que acabamos de explicar.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook