Mood Food. La Cocina de la Felicidad

Mood Food. La Cocina de la Felicidad

Danos tu valoracion

Según diversos estudios hay numerosos alimentos que pueden proporcionarnos un estado anímico muy positivo, es el caso, entre otros, del chocolate, que es rico en un compuesto llamado teobromina cuyo consumo nos hace ser más felices. A raíz de estos conocimientos nace el movimiento “Mood Food“, que nos alienta a seguir una dieta rica en alimentos que promuevan un estado anímico saludable, lo que nos ayuda, en definitiva, a que seamos más felices. Hoy, en Cocina Casera: “Mood Food. La cocina de la felicidad“.

A mediados de la década de los 80 el Instituto Tecnológico de Massachussets demostró que, para elevar nuestro estado de ánimo, un buen puñado de cerezas, muy presentes en nuestra gastronomía, es mucho más eficaz que cualquier antidepresivo. Este estudio ya venía a demostrar que a través de la alimentación podemos lograr la felicidad, para ello solo hay que escoger los alimentos adecuados. El “Mood Food” tiene un gran arraigo en Japón y Estados Unidos, lugares desde donde se está extendiendo al resto del mundo. Hay que dejar claro que hay numerosos estudios que avalan esta dieta, por lo que no se trata de una pseudociencia.

Para Miguel Ángel Almodóvar, experto en nutrición, lo bueno de esta dieta de la felicidad es que todo el mundo puede seguirla fácilmente, salvo que se padezca alguna intolerancia a alguno de los alimentos propuestos, pero aún en ese caso, tenemos numerosas alternativas.

En la antigüedad ya se asociaban diversos alimentos con un mayor vigor físico, paz interior y elevado rendimiento intelectual. En la actualidad, los científicos han demostrado que muchos de esos alimentos intervienen en el estado de animo, controlando el estrés y la ansiedad, y previniendo estados depresivos. Se trata de aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento. En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Sustancias que nos hacen ser felices

Entre los compuestos que intervienen mejorando nuestro estado de ánimo tenemos la teobromina, el triptófano, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la fenilalanina, la vitamina C, los ácidos grasos Omega y minerales como el selenio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Estos componentes están presentes en diversos alimentos: aguacate, aceite de oliva, ajo, almendras, albaricoques secos, almejas, arroz, legumbres, champiñones, espinacas, brócoli, cereales integrales, plátano, manzana, fresa, piña y frutos secos como las nueces, dátiles, levadura de cerveza, chiles, chocolate negro, etc

También podemos encontrarlos en alimentos de origen animal como sardina, marisco, caballa, bacalao, hígado de ternera, carnes magras que no sean rojas, etc.

Para disfrutar de todas las cualidades de estos alimentos es importante consumirlos en su temporada, ya que es cuando están llenos de sabor y de nutrientes.

Alimentos que nos hacen infelices

Si queremos gozar de un buen estado de ánimo es preferible evitar el consumo de todo tipo de bollería industrial, ya que es rica en grasas trans. Os invitamos a que ampliéis vuestra información al respecto a través de nuestro artículo: “El peligro de las grasas hidrogenadas“. Además, los expertos en Mood Food nos aconsejan también reducir al máximo el consumo de proteínas animales y alimentos precocinados que son ricos en todo tipo de conservantes como el glutamato monosódico (E-621) que se ha demostrado que puede favorecer la obesidad al provocar la inhibición de la sensación de saciedad.

En definitiva, debemos orientar nuestra dieta hacia productos que nos proporcionen un estado anímico saludable. Abracemos el Mood Food y alegremos nuestras vidas a través de la alimentación.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook