Descubre todas las propiedades de los copos de Avena

Descubre todas las propiedades de los copos de Avena

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En esta ocasión venimos a hablaros de las propiedades y beneficios nutricionales que los Copos de Avena pueden aportarnos a nuestro cuerpo. Este alimento es tan versátil que podemos utilizarlo en nuestro desayuno en forma de bol acompañado de frutas, en la merienda o para nuestras cenas. También podemos utilizar la Avena para hacer elaboraciones que se asemejen a la textura de la carne, como en estas Hamburguesas de Avena y Zanahoria.

También podemos elaborar una gran multitud de postres saludables con su harina, como estas Galletas de Avena sin azúcar blanco. Una nueva forma de preparar tus postres caseros de la manera más sana posible.

Pero, ¿cuáles son los cinco beneficios principales de este alimento? ¿Los conoces? Seguro que no, así que quédate y enteráte de por qué la Avena es una clara opción a tener en cuenta a la hora de preparar nuestros platos:

Las cinco propiedades nutricionales de los Copos de Avena

Descubre todas las propiedades de los copos de Avena

Ideal para perder peso

La avena puede ser un alimento aliado para adelgazar y perder esos kilos de más que tanto te atormentan. No obstante, tendrás que consumirla cruda y sin azúcar, aunque pueda resultar algo soso. De esta manera será mucho más saludable que recurrir a muchos preparados que contienen un alto nivel de azúcar junto a este cereal. ¡Fíjate bien en eso!

Además, su gran contenido en carbohidratos de lenta absorción, fibra y proteínas te harán sentirte más saciado y por lo tanto, no recurrirás tanto a picotear entre horas. ¡Vas a notar la diferencia!

Rica en fibra soluble con propiedades prebióticas

La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano y ésta provoca un efecto prebiótico en el intestino, es decir, es capaz de alimentar las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y de esta manera, ayudarnos a digerir mejor los alimentos.

Además de esto, es perfecta para aliviar los síntomas de úlceras digestivas, gastritis, estreñimiento, gases o diarrea. Así que cuando tengas este tipo de patologías, ¡la avena será tu mejor aliada!

Rica en proteínas

Junto a la quinoa, es el cereal que más proteínas contiene. En 100 gramos de Copos de Avena encontramos 14 g de este nutriente tan esencial y si la mezclas con legumbres, obtendrás proteínas aún más completas.

Una aliada contra el colesterol

Los betaglucanos de los que te hemos hablado antes y muy presentes en la avena también contribuyen a reducir el colesterol malo o LDL, pues impide la absorción de las grasas que aportan los alimentos que tomemos. Por lo tanto, si incorporamos avena o copos en nuestras comidas, nuestro cuerpo podrá bloquear parte de ese colesterol malo.

Por otra parte, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que este cereal sea una opción ideal para incluir en nuestra dieta con el objetivo de prevenir trastornos cardiovasculares y mantener nuestro corazón más sano y fuerte que nunca.

Rica en vitaminas y minerales

Podemos encontrar en la avena una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre los cuales podemos destacar vitaminas B1, B2, B5, B6 y hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Además, también contiene antioxidantes naturales como los polifenoles, presentes en muchas plantas y que nos ayudan a vencer a los radicales libres que provocan cáncer. Esta composición, junto a la presencia de varias sustancias que la hacen única, le otorga propiedades muy ventajosas para nuestra salud.

Sin embargo, no conviene abusar de su consumo

Como muchos otros alimentos, aunque sea un alimento saludable, la avena tampoco debe tomarse de forma descontrolada. Debido a su combinación de carbohidratos con fibra y proteínas no podremos abusar de este cereal. Esto nos provocaría inflamación en el vientre, diarrea y problemas digestivos que pueden provocarnos gases y otras patologías más graves.

¡Y hasta aquí el post de hoy Cocinacas!

Si te ha sido útil no te olvides de puntuarnos con 5 estrellitas. ¡Nos encantará recibir tu feedback! Y recuerda, si quieres conocer más recetas con o sin avena, no te olvides de pasarte por nuestro perfil de Instagram, donde colgamos cada día una receta deliciosa explicada en vídeo.

¡Nos vemos en el próximo post Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook