El consumo de huevos al día en personas sanas

El consumo de huevos al día en personas sanas

¿Nos votas?

En nuestro artículo; algunas recomendaciones para cuidar nuestro corazón, os dábamos pautas a seguir para mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud: El consumo de huevos al día en personas sanas. Entre ellas, recogíamos la creencia popular que afirma que debemos evitar consumir más de dos o tres huevos a la semana, porque históricamente se ha venido asociando el consumo de huevos a un aumento del riesgo de sufrir algún tipo de dolencia cardiovascular. Sin embargo, recientes estudios restan credibilidad a esas creencias. No solo no se han encontrado bases científicas que las avalen, si no que, por el contrario, las investigaciones señalan que el consumo de huevos en personas sanas aporta importantes beneficios para el organismo.

Un meta-análisis basado en ocho estudios sobre el tema, ha sido publicado recientemente en el British Medical Journal. La principal conclusión de este estudio señala que no hay relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo de padecer enfermedades de carácter cardiovascular, en comparación con el consumo, popularmente generalizado y considerado como adecuado, de tres huevos a la semana.

Otro estudio, denominado HELENA, que ha sido realizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha finalizado con similares conclusiones. En el HELENA se han analizado diversos parámetros en relación a los hábitos alimenticios de 380 adolescentes. Las conclusiones del estudio señalan que, en los sujetos que fueron sometidos a estudios, no se encontraron evidencias que permitan relacionar  el consumo de huevos con la adiposidad, la presión arterial, la resistencia a la insulina, el perfil lipídico, la capacidad aeróbica o el aumento de sufrir dolencias de carácter cardiovascular.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), nos explica que, a pesar de que el huevo contiene 200 mg de colesterol por unidad, es bajo en grasas saturadas. La hipercolesterolemia de un alimento se calcula en base al balance entre grasas saturadas e insaturadas. El Dr. Leandro afirma que, puesto que el huevo tiene un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poli-insaturados y únicamente un 2,8% de ácidos grasos de cadenasaturada, su consumo no afecta a los niveles de colesterol en sangre.

El consumo de huevos nos aporta numerosos beneficios, ya que es una fuente muy valiosa de nutrientes esenciales, como es el caso de numerosas vitaminas y minerales. A continuación, se listan las concentraciones de algunas de estas vitaminas y minerales (valores expresados en relación a 100 gramos de producto):

  • Vitamina A: 28,4%
  • Vitamina D: 36%
  • Vitamina E: 15,8%
  • Vitamina B2 o riboflavina: 26,4%
  • Vitamina B3, niacina o ácido nicotínico: 20,6%
  • Ácido fólico o vitamina B9: 25,6%
  • Vitamina B12: 84%
  • Vitamina B8 o biotina : 40%
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: 30%
  • Fósforo: 30,9%
  • Hierro: 15,7%
  • Zinc: 20%
  • Selenio: 18,2%

Dos huevos aportan unas 141 kcal, energía que proviene de la materia grasa del huevo, al carecer éste de hidratos de carbono.

En conclusión, y según las consideraciones de la Fundación Española del Corazón, el huevo es un alimento necesario, cuyo consumo no debe ser restringido en modo alguno en personas sanas. Fuente: @fundaciondelcorazon

Vídeo Receta con Huevo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook