Tipos de Chocolate

Tipos de Chocolate

Danos tu valoracion

En Cocina Casera somos unos adictos al chocolate. Sí, lo nuestro no tiene remedio, es ver un trozo de chocolate y empezar a salivar. ¿Acaso a vosotros no os pasa lo mismo? Tal es nuestra adicción que es raro el mes que no publicamos varias recetas elaboradas con este ingrediente. Si queréis verlas, solo tenéis que visitar nuestra sección de “Dulces y Postres” donde encontraréis, entre otras, unas ricas natillas caseras de chocolate y galleta o una tarta tres chocolates. Y como buenos amantes de este ingrediente hoy le vamos a dedicar esta entrada, en esta ocasión vamos a dedicar nuestro tiempo a hablar de los distintos tipos de chocolate que podéis encontrar en el mercado. ¡No os lo perdáis!

¿Qué es el chocolate?

Es el producto que se obtiene al mezclar, de manera homogénea, cacao descascarillado con cacao en polvo, o pasta de cacao, y azúcares. En ocasiones también puede llevar manteca de cacao. La proporción de los distintos ingredientes varía de unos tipos de chocolate a otros.

Tipos de chocolate

Negro

Lo habitual es que presente, al menos, un 43% de cacao. A mayor porcentaje de cacao, menor es la cantidad de azúcar y grasas añadidas. Si queréis ampliar vuestra información sobre este tipo, no os perdáis la lectura de nuestro artículo; “Cómo elegir un buen chocolate negro“.

Con leche

Además de los ingredientes descritos al principio, a esta variedad se le añade también leche o sólidos derivados de la evaporación de esta.

A la taza

A los tres ingredientes descritos para el caso del chocolate, se le suelen añadir diversos tipos de harinas (maíz, arroz, trigo) o sus féculas. Es un producto que debe ser cocinado para poder consumirlo. La cocción se debe realizar previa disolución en leche.

Tipos de Chocolate

Blanco

Se obtiene de la mezcla de azúcar, manteca de cacao y leche o alguno de los productos sólidos que de ella se obtienen. Suele contener un 14% de sólidos lácteos, un 3,5% de grasa y un mínimo de 20% de manteca de cacao.

Cobertura de chocolate

Es el resultado de mezclar azúcar con pasta de cacao, puede llevar también manteca de cacao, aunque no siempre es así. La cantidad de materia grasa total de este producto suele rondar, como mínimo, el 31%. Como sucede con los tipos de chocolate, hay muchos tipos de coberturas (blanca, negra, con leche, etc).

Con frutos secos

Se elabora a partir de un chocolate negro, o con leche, al que se añade entre un 8% y un 40% de frutos secos enteros o troceados. Entre los más usados tenemos; almendras, avellanas, nueces y piñones.

Con frutas

Como en el caso anterior, se obtiene añadiendo entre un 5% y un 40% de frutas a un chocolate con leche o solo. Las frutas se pueden incorporar enteras o troceadas, y normalmente se incorporan confitadas o desecadas. Uno de los más populares es el chocolate con trozos de naranja.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube