El pan de plátano es una receta tradicional en Estados Unidos, tiene su propia historia, ‘el Banana Bread’ surgió como tantas recetas de aprovechamiento, para no tirar los plátanos maduros que en millones de hogares en Estados Unidos acababan en la basura. Algo pasó en el siglo XIX que cambió la historia de la repostería y propició que surgieran muchas recetas de postres y bizcochos. En Cocina-casera.com te contamos más detalles del pan de plátano y los pasos para que lo prepares en casa.
La creación del “baking powder“ o polvo de hornear
En el siglo XVIII para elaborar horneados como panes o bizcochos se añadía levadura pero este ingrediente no era fácil de controlar y la fermentación resultaba un proceso lento, como cuando elaboras pan al estilo tradicional. Se podía tardar entre 12 y 24 horas par que las masas ‘subieran’. Durante la primera mitad del siglo XIX algo cambió, comenzaron a venderse los primeros ‘polvos de hornear’ una mezcla de bicarbonato de sodio y sales. Posteriormente en 1843 Alfred Bird creó la mezcla de polvo de hornear parecida a la actual.
El polvo de hornear o ‘baking powder’ llegó a todos los hogares norteamericanos y las amas de casa comenzaron a elaborar recetas que antes eran difíciles de preparar. En 1930 el pan de plátano ya era una receta habitual en los recetario, se preparaba sobre todo para desayunar. El pan de plátano está tan introducido en la vida norteamericana que tiene incluso un día señalado, el 23 de febrero o Día Nacional del Pan de Plátano.
Ingredientes para el pan de plátano para 4 personas
- Plátanos maduros – 3 unidades
- Harina para todo uso – 160 g
- Azúcar moreno –150 g
- Mantequilla – 100 g
- Bicarbonato de sodio – 1 cucharadita
- Sal – Una pizca
- Huevos – 1 unidad
- Leche – 50 ml
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Cómo hacer la receta de Pan de plátano
- Precalentar el horno a 160 grados. Tamizamos la harina con ayuda de un colador y añadimos la sal y el bicarbonato de sodio.
- Por otro lado trituramos los plátanos en el procesador de alimentos hasta obtener un puré. En un recipiente batimos el huevo, y añadimos los 50 ml de leche, el aroma de vainilla, el puré de plátano, el azúcar, y la harina del paso anterior. Mezclar todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Forramos un molde de horno con papel vegetal o apto para el horno y vertemos la mezcla anterior. Hornear durante 50 minutos a 1 hora a 180 grados. Luego apagar el horno y dejar reposar unos diez minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de servir.
- Forramos un molde de horno con papel vegetal o apto para el horno y vertemos la mezcla anterior. Hornear durante 50 minutos a 1 hora a 180 grados. Luego apagar el horno y dejar reposar unos diez minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de servir.
Notas y Consejos
En pan de plátano al ser una receta tan popular a lo largo de décadas tiene infinidad de variantes. Hay quien añade nueces picadas, pistachos, frutas confitadas o trocitos de chocolate.
¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras recetas caseras de bizcochos fáciles como la de bizcocho de naranja.
Bizcocho de naranja
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.