torta de vainilla

Torta de Vainilla

¿Nos votas?

Receta para hacer torta de vainilla

Las recetas de bizcochos son un básico en cualquier recetario de cocina casera. Además de que constituyen por sí mismos un estupendo postre, son la base de otras elaboraciones como pasteles o tortas. Si en anteriores entregas os hemos enseñado a preparar, entre otros, un rico bizcocho de calabacín o una torta de remolacha, en esta ocasión os mostramos cómo hacer una deliciosa torta de vainilla.

Si estáis dando vuestros primeros pasos en el mundo de la repostería, esta receta os brinda la oportunidad de preparar un sencillo dulce a partir de unos pocos ingredientes y sin necesidad de aplicar técnicas complicadas. Tan solo necesitáis unas varillas, una balanza de cocina para pesar los distintos ingredientes y un molde adecuado para horno.

El ingrediente estrella de esta elaboración es la vainilla, en esta ocasión nos hemos decantado por extracto de vainilla líquida, mucho más económica y fácil de encontrar que las vainas de vainilla, en cualquier caso, si tenéis la oportunidad de conseguir éstas últimas, no lo dudéis, ya que su sabor y aroma no puede ser igualado por los extractos. Si usáis una vaina, debéis cortarla por la mitad longitudinalmente e infusionarla en la leche.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 8 personas]:

  • Huevos – 2 unidades
  • Mantequilla – 125 gramos
  • Azúcar moreno – 200 gramos
  • Vainilla líquida – 15 gramos
  • Harina de trigo con levadura – 230 gramos
  • Leche – 120 gramos

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, ponemos la mantequilla y el azúcar integral en un cuenco y los batimos con la ayuda de una varilla de mano, o una batidora eléctrica, hasta obtener una crema de textura uniforme.
  2. Cascamos uno de los huevos y vertemos su contenido en el cuenco. Batimos con la varilla para que se incorpore a la mezcla. Seguidamente, añadimos el otro huevo y batimos de nuevo.
  3. Vertemos la vainilla líquida y mezclamos para que quede repartida de manera uniforme.
  4. Seguidamente, incorporamos la leche y batimos una vez más.
  5. A continuación, añadimos al cuenco la harina, para ello, la tamizamos previamente con la ayuda de un colador de malla fina, de este modo evitaremos que se formen grumos en la masa. Mezclamos bien con la ayuda de la varilla hasta que la harina se reparta uniformemente en la masa.
  6. Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla, o margarina vegetal,  y lo espolvoreamos con harina. Golpeamos el molde suavemente contra la mesa para que se desprenda la harina sobrante y la retiramos.
  7. Volcamos la masa en el molde.
  8. Llevamos el molde al horno, precalentado a 180º C, y horneamos durante un tiempo aproximado de 40 minutos o hasta que el interior del bizcocho esté cocido, para comprobarlo, pinchamos un palillo hasta la profundidad que podamos y lo retiramos, si no se observan restos de masa adheridos al mismo es síntoma de que nuestro bizcocho está listo. De lo contrario, debéis prolongar la cocción unos minutos más.
  9. Una vez que la torta esté cocida, la retiramos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de proceder a desmoldarla.

Anotaciones y Consejos

La mayoría de bizcochos suelen ver reducido su volumen a medida que se van enfriando, una buena forma de evitarlo es invertir el molde y apoyarlo entre dos recipientes metálicos que tenga a misma altura, de este modo el bizcocho mantiene prácticamente el mismo volumen que tenía al abandonar el horno.

La harina usada para esta receta es especial para bizcochos, conteniendo ya la levadura necesaria para que leve durante el horneado, si no tenéis este tipo de harina tan solo debéis añadir la cantidad de levadura química que sea necesaria.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook