El pan de Pascua es un bizcocho tradicional de época navideña en Chile y también en el día de Pascua en España, se parece al panettone italiano especialidad de la que proviene. En bizcocho denso y muy aromático que combina fragancias como el café, el ron o la canela. Si te gustan las recetas de postres tradicionales, en Cocina Casera te contamos la del pan de Pascua de Chile.
Una receta con influencia europea
Al igual que en Italia elaboran el su panettone en Chile tiene este bizcocho que se preparan en muchos hogares en las fechas de Navidad. Saber el origen de muchas recetas cuando son antiguas es difícil. El panettone llegó a Chile gracias a la inmigración italiana en el siglo XIX y seguramente la receta se fue adaptando. No existe una sola receta de Pan de Pascua, prácticamente en cada casa añaden o quitan algo. Pasas, nueces, almendras, distintas especias o licores.
Muchos panes de Pascua en Chile son ligeramente más oscuros que el panettone al añadir café, miel y azúcar moreno, pero también los tienes de textura más clarita. Su textura es más densa que el bizcocho ya que lleva muchos ingredientes por esto es recomendable usar harina más floja o de repostería.
Ingredientes para Pan de Pascua para 4 personas
Para el bizcocho
- Harina de repostería o harina floja – 250 g
- Leche – 75 ml
- Huevos – 2 unidades
- Miel – 60 g
- Café instantáneo – 1 cucharadita
- Levadura – 1 cucharadita
- Mantequillas – 100 g
- Azúcar moreno – 100 g
Para el relleno
- Pasas – 75 g
- Almendras – 30 g
- Nuez moscada - una pizca
- Clavo de olor molido – ¼ de cucharadita
- Canela – ½ cucharadita
- Nueces – 30 g
- Ron – 50 ml
- Zumo de naranja - 25 ml
- Sal - una pizca
- Frutas confitadas – 75
- Ralladura de naranja – 10 g
- Ralladura de limón – 10 g
Cómo hacer la receta de Pan de Pascua
- Colocar el ron y el zumo de naranja en un bote de vidrio con tapa, añadir todos los ingredientes del relleno menos las frutas confitadas que reservamos. Dejar reposar en la nevera ocho horas.
- Transcurrido el tiempo de reposo, tamizar la harina con ayuda de un colador, incorpora la levadura y un poco de sal, reservar.
- La mantequilla la necesitamos blanda o en pomada, si está muy dura introducir en el microondas programar 20 segundos a máxima potencia y luego dejar que repose unos minutos.
- Añadir la leche en un cazo y cuando esté caliente agregar la ralladura de naranja, la de limón, el café instantáneo y la miel.. Mientras batir los huevos e incorporar el azúcar.
- Combinar los huevos y el azúcar con la leche. Incorporar ahora la mantequilla, la mezcla que teníamos en la nevera para el relleno y las frutas confitadas. Mezclar y dividir en dos partes.
- Agregar la harina y mezclar con una de las partes, a continuación añadir la otra parte y mezclar hasta integrar. Cubrir el recipiente con un trapo y dejar reposar a temperatura ambiente media hora.
- Un poco antes precalentar el horno a 180 grados, preparar un molde apto para horno forrado de papel vegetal. Agregar la masa y hornear aproximadamente 1 hora y 10 minutos pero a 160 grados (a veces puede requerir un poco más sobre 1,30 horas ya que depende del tipo de horno). Introduce un palillo en el centro para ver si sale seco, si no es así dejamos que repose en el horno 15 minutos.
- Dejar enfriar y luego sacar del molde con cuidado y conservar en un recipiente hermético.
Notas y Consejos
Esta receta admite añadir otros licores en lugar de ron, por ejemplo licor de café o Grand Marnier. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de
Panettone
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.