Recetas y comida típicas de Girona

Panellets. Receta de Girona

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 314
Fácil
4 personas

La provincia catalana de Girona tiene una posición geográfica ventajosa con respecto a otras regiones, pues tiene sus costas bañadas por el Mediterráneo, lo que facilita conseguir pescado fresco, y se ecnuentra adyacente a Francia, lo que convierte a esta provincia en un punto de paso. Es un sitio que atrae a turistas, que se ven llevados hacia allí por las playas, la tranquilidad que se respira en Girona y, como no podía ser de otra manera, la gastronomía particular de este sitio. En concreto, la gastronomía de Girona se caracteriza por fusionar lo moderno con lo tradicional, consiguiendo platos únicos que conquistan a todo el que los prueba.

Si queremos hablar de gastronomía y turismo, no podemos evitar hablar de ferias gastronómicas, pues son un nexo de unión entre ambas industrias. En Girona tenemos el Fòrum Gastronòmic Girona, que es una referencia en el sector y nos hace ver la importancia de la gastronomía en esta provincia.

En Cocina Casera creemos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: los panellets.

Si esta receta de panellets te llama la atención y te hace querer saber más sobre la comida típica de Cataluña, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Girona, donde te hablamos de estos panellets y de otros muchos platos tradicionales de esa provincia.

Los panellets son unos dulces típicos de Girona que se han extendido por toda Cataluña. Se suelen consumir el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), siendo así estos dulces una de esas comidas que se conservan para fechas señaladas de nuestro calendario. La receta que se usa en la actualidad se remonta al siglo XVIII. Aunque no se conoce exactamente el origen de estos dulces, se piensa que, como muchos platos de nuestro recetario tradicional, puede provenir de la ocupación árabe. Los panellets consisten en una masa recubierta de almendras, aunque en la actualidad se pueden encontrar recubiertos de chocolate, azúcar o mermelada.

Panellets. Receta de Girona

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de panellets, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Panellets. Receta de Girona para 4 personas

  • 250 gr de almendras molidas
  • 1 boniato
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • Ralladura de piel de limón
  • Canela molida

Cómo hacer la receta de Panellets. Receta de Girona

  1. Pelamos el boniato y lo ponemos en el fuego unos 15 minutos. En cuanto se haya cocinado, lo sacamos y lo aplastamos con un tenedor para hacer una masa de puré.
  2. Cuando tengamos un puré con el boniato, le añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Lo mezclamos todo removiéndolo bien.
  3. Cuando se haya mezclado, le incorporamos a esta masa la yema de 1 huevo y seguimos removiendo.
  4. Separamos la masa en la cantidad de panellets que deseamos hacer.
  5. Decoramos la parte superficial de los panellets con las almendras.
  6. Batimos el huevo que nos ha sobrado y con el pintamos la parte exterior de los panellets.
  7. Metemos los panellets en el horno a 180ºC durante 15 minutos.
  8. Dejamos enfriar antes de servir.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de panellets? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Tortilla payesa, receta de Girona, donde te enseñamos a preparar ese típico plato de la cocina gerundense.

Si te ha gustado esta receta de Panellets. Receta de Girona te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook