El melón: Propiedades y recetas

El melón: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

Pocas frutas dicen “verano” tanto como el melón. Su abundancia en agua, su sabor dulce y su textura la convierten en una fruta predilecta de los españoles cuando llega el verano, y se vuelve común verlo en playas y piscinas. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar sus muchos beneficios para la salud y sus mejores recetas. Si te quedas con ganas de saber más sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos del melón y otros muchos alimentos en temporada en estos meses de calor.

El melón es una fruta que, al igual que las demás, podemos verla durante todo el año. Sin embargo, durante los meses más fríos del año, encontraremos esta pieza de fruta a un precio elevado. Si quieres consumirla de manera fresca y a un precio más asequible, es recomendable consumir el melón cuando esté de temporada, algo que ocurre entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive. Esta temporada convierte al melón en una de las frutas del verano típicas de España.

El melón cuenta con grandes propiedades beneficiosas para la salud, tales como: potasio, vitaminas C y A, protección contra el cáncer, ayudan a la salud cardiovascular y mantienen en buena forma el estado de la piel y el pelo. Si quieres conocer más beneficios para tu salud, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El melón: Propiedades y recetas

Vitaminas

El melón cuenta con un gran aporte de vitaminas, entre las que destacan ampliamente las vitaminas A y C, en concreto, el melón rebosa vitamina A. Entre los muchos beneficios a nuestra salud que aporta la vitamina A podemos recalcar los siguientes: la mejora del sistema inmunitario, el correcto funcionamiento de los tejidos del cuerpo y la mejora de la vista. En lo que respecta a la vitamina C, es un poderoso antioxidante, por lo que evita las enfermedades causadas por degeneración, además, mejora la curación de heridas y acelera el proceso de cicatrización.

Protección contra el cáncer

El melón ha demostrado poseer gran cantidad de carotenos, un componente que combate el cáncer. En concreto esta fruta es efectiva combatiendo el cáncer de próstata y el de pulmón. Esto es así porque el beta-caroteno presente en esta fruta tiene propiedades antioxidantes, que combaten las células cancerígenas, reduciendo así la posibilidad de desarrollar cáncer. Este es un gran motivo para incorporar esta fruta a tu dieta diaria.

Salud cardiovascular

El melón tiene un componente particular que se caracteriza por ser un anticoagulante, este se llama adenosina. La significación de este componente radica en que evita coágulos en la sangre y facilita el riego sanguíneo. No sólo eso, sino que además por otros componentes de esta fruta, como puedan ser la fibra o el potasio, el melón ayuda a eliminar el colesterol malo. Esto significa que esta fruta mejora nuestra calidad de sangre y, además, la limpia de contenido perjudicial.

Mantenimiento del pelo y piel

Antes hablábamos de la vitamina A, diciendo que tenía efectos directos sobre la piel. Esto se traduce en una mejora de la calidad de nuestra piel, evitando también el acné, mejorando la cicatrización y el aspecto general de nuestra piel. Además de estas propiedades, directamente relacionadas con el consumo de melón, si te sobra melón o quizá se le ha pasado el sabor por esperar demasiado, esta fruta es perfecta para elaborar mascarillas para la piel con ellas.

No sólo beneficia el melón la piel, también está relacionado con el buen mantenimiento del cabello. Esto es así por la vitamina A, productora del sebo para el pelo, un elemento fundamental para que el cabello se mantenga saludable.

Como puedes ver, el melón tiene gran cantidad de beneficios para la salud. Si quieres recomendaciones de recetas con melón, sigue leyendo a continuación.

Recetas con melón

Ternera en salsa con melón

Ternera en salsa con melón

Esta receta combina a la perfección la carne con la fruta. Utilizando bolas de melón piel de sapo junto con carne de ternera, se convierte en un plato nutritivo y delicioso. La mezcla de sabores es curiosa, ya que se complementan los ingredientes unos a otros, lo que convierte a este plato en una receta que seguro querrás volver a probar.

Ver receta de: Ternera en salsa con melón

Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Ajo Blanco de Melón y Mango con Aguacate con Cooking Chef de Kenwood

Esta refrescante receta, perfecta para el verano, es original y nutritiva. Combina gran cantidad de alimentos, entre ellos frutas (melón, mango y aguacate), almendras, ajo, aceite, vinagre… con esta combinación, resulta un plato que puede saciarte y mantenerte con fuerzas todo el día, además de ser increíblemente beneficioso para la salud. Si te atreves a prepararlo, dale una oportunidad y no te arrepentirás.

Ver receta de: Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Ensalada de melón y jamón

Ensalada de Melón y Jamón

Esta receta es la manera perfecta de combinar sabores que por sí solos resultan poco llamativos. En concreto este plato contiene melón, jamón y mayonesa. Los sabores se complementan unos a otros, creando un plato fresco y original.

Ver receta de: Ensalada de melón y jamón

Gazpacho de melón

Gazpacho de melón

El gazpacho andaluz tradicional siempre ha sido con tomate, pero en este caso hemos decidido darle una oportunidad al melón piel de sapo en esta receta tan clásica. El resultado es una receta que merece la pena repetir.

Ver receta de: Gazpacho de melón

Sopa fría de melón

Sopa fría de melón

Esta receta de sopa fría es perfecta para los meses de calor. Un plato que puede servir como entrante, esta sopa mezcla a la perfección los sabores ya para siempre unidos del melón con el jamón. Una receta ideal si quieres comer de manera refrescante y ligera durante el verano.

Ver receta de: Sopa fría de melón

¿Conocías todos los beneficios del melón? ¿Sueles comer esta fruta habitualmente? ¿Se te ocurren más recetas a parte de las que te hemos enseñado? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Además, si te has quedado con ganas de saber más consejos para poder realizar una comida saludable, te recomendamos que leas el artículo El albaricoque: Propiedades y recetas, donde te contamos todos los beneficios del albaricoque y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook