Pasticho de carne

Pasticho de carne

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 250
Fácil
4 personas

El pasticho de carne es la versión venezolana de la lasaña, se le parece mucho pero tiene su propia receta, incorpora jamón cocido, sofrito de tomate y bechamel. No existe una única receta de pasticho, incluso a veces las hojas de lasaña se sustituyen por berenjena como en la moussaka. Si te gustan las recetas de pasta internacionales, en Cocina Casera te contamos el paso a paso del pasticho venezolano.

Es lasaña ‘básicamente’, pero cuando este plato llegó a Venezuela gracias a la inmigración italiana su nombre cambió. Tras la Segunda Guerra Mundial muchos italianos emigraron y llegaron a Venezuela, se crearon muchos negocios entre ellos restaurantes italianos.

Pasticho de carne

 

La razón de por qué se llama pasticho y no lasaña no se sabe a ciencia cierta, adaptaciones locales de palabras de otra lengua (‘Lasagna’) seguramente llevaron a usar este otro término. Hoy se ha convertido en un plato tradicional y muy valorado en los hogares de Venezuela

Ingredientes para Pasticho de carne para 4 personas

Para el pasticho de carne

  • Pasta para lasaña – 1 caja o 18 láminas
  • Carne picada mixta – 400 g
  • Jamón cocido – 150 g
  • Cebolla –1 unidad
  • Dientes de ajos -  2 unidades
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen – 2 cucharadas
  • Laurel – 1 hoja
  • Vino tinto – 125 ml
  • Tomate frito – 200 g
  • Orégano – ½ cucharadita
  • Queso en polvo – 60 g * opcional

Para la salsa bechamel

  • Harina -60 g
  • Mantequilla -60 g
  • Leche- 400 ml
  • Nuez moscada -  una pizca
  • Pimienta – al gusto
  • Sal -  al gusto

Cómo hacer la receta de Pasticho de carne

  1. Las placas de lasaña o pasticho las escogemos precocidas de esta forma es más fácil de preparar. Solo ponemos agua caliente en un recipiente y las dejamos a remojo durante 7 minutos.
  2. pasta de lasaña
  3. Pelar y picar los ajos y la cebolla, picar el pimiento verde. Añadir aceite de oliva a una sartén y cuando esté caliente sofreír la cebolla y los ajos durante dos minutos, a continuación agregar el pimiento verde y cocinar tres minutos.
  4. freir cebolla
  5. Seguidamente incorpora la carne picada y el laurel, baja el fuego tapa el recipiente para que no salpique y deja que se cocine dos o tres minutos la carne.
  6. Carne picada
  7. A continuación añadir el vino, el orégano, un poco de sal y pimienta. Cocinar hasta que reduzca un poco a fuego bajo.
  8. Orégano
  9. Una vez reduzca incorpora el tomate. Si usas el tomate frito no hace falta añadir azúcar, si es tomate natural triturado hay que añadir un poco de azúcar para neutralizar la acidez.
  10. Tomate tamizado
  11. Deja que el relleno repose y mientras preparamos la salsa bechamel para el pasticho o la lasaña.
  12. Con un colador tamizamos la harina, de esta forma nos aseguramos quede suave. Para que la bechamel te salga a la primera hacemos la fórmula de los dos cazos o recipientes (es muy fácil).
  13. Tamizar harina
  14. Primero diluimos toda la harina en medio vaso de leche esto es 125 ml. El resto de la leche la añadimos a un cazo (275 ml que nos quedan). Tendremos preparado otro cazo o recipiente donde añadimos la mantequilla, ambos cazos los ponemos a fuego  lento.
  15. preparar bechamel
  16. Cuando la mantequilla se derrita añadimos a ese cazo los 275 ml de leche más el vaso con la harina diluida en la leche. Remover todo con unas varillas. Añadir un poco de nuez moscada, pimienta y sal.
  17. Cuando la salsa espese y llegue a hervir apagar el fuego.
  18. Bechamel
  19. Montar el pasticho de carne es muy fácil, primero una lámina de pasta de lasaña a continuación añadir relleno de carne y tomate,  otra lámina de lasaña y jamón cocido y alternar con relleno y jamón cocido. La última capa debe ser una lámina de lasaña  para que aguante bien la bechamel.
  20. Nos falta verter la bechamel sobre la lasaña y gratinar en el horno a 180 grados durante 10-15 minutos. Si deseas añadir queso, a mitad de cocción abre el horno y lo añades.
  21. pasticho de carne venezolano

Notas y Consejos

Puedes crear tus propios rellenos de pasticho, sustituyendo la carne picada por pechuga de o por atún. ¿Te ha sido útil el artículo? No te  pierdas este otro de :

Lasaña de salmón y aguacates

Si te ha gustado esta receta de Pasticho de carne te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook