Patatas rellenas de carne

Patatas Rellenas de Carne

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 288
Fácil

La patata no pueden faltar en la cocina. A nosotros nos gustan tanto que, como podéis comprobar en nuestro recetario, es uno de los ingredientes que mayor presencia tiene en numerosos de los platos que ponemos a vuestra disposición. Sus propiedades nutricionales las convierten en un ingrediente muy importante en nuestra alimentación, con el que se pueden elaborar recetas muy variadas, desde unos ricos ñoquis hasta un sabroso y sorprendente pan con patata, ajos y tomates secos.

Entre las cualidades de las que goza este tubérculo cabe destacar su elevada concentración en hidratos de carbono y agua. La cantidad de proteína es baja, en torno al 2.5%, localizándose justo debajo de la piel, por lo que se hace muy recomendable que las consumamos asadas sin pelar. Además, es un alimento que nos aporta fibra e importantes vitaminas y minerales.

En esta ocasión, os proponemos unas patatas rellenas con carne picada. Hemos aprovechado los trozos de patata que hemos retirado al vaciarlas para preparar un puré con el cubrimos el relleno antes de hornearlas. Otra opción que queda también muy bien, es freír las bolas de patata, que hemos extraído con el sacabolas, en abundante aceite de oliva hasta que se doren. De este modo, podemos servirlas como aperitivo junto con una rica salsa barbacoa o un poco de alioli.

La receta de hoy admite todo tipo de variantes. Os animo a que uséis otros ingredientes para el relleno, como pueden ser huevos, aceitunas, bacon, pechuga de pollo, anchoas, merluza, marisco, y un largo etcétera.

Ingredientes para 2 personas

  • Patatas – 3 unidades
  • Carne picada – 200 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Puerro – 1 unidad
  • Vino blanco – 150 mililitros
  • Nueces peladas – 40 gramos
  • Pasas – 30 gramos
  • Mantequilla – 40 gramos
  • Tomate frito – 100 gramos
  • Sal – al gusto
  • Salsa de soja – 2 cucharadas grandes
  • Queso rallado – 50 gramos
  • Orégano – opcional

Cómo hacer la receta de Patatas Rellenas de Carne

  1. En primer lugar, vamos a cocer las patatas, podemos hacerlo al vapor, como hemos hecho nosotros, o en abundante agua con sal. Independientemente del método de cocción elegido, las cocinamos enteras y con piel. Si optáis por cocinarlas en la olla a presión, estarán listas en muy poco tiempo, lo que supone un ahorro energético muy a tener en cuenta. Para comprobar el punto de cocción, las pinchamos con un cuchillo. La hoja debe penetrar con facilidad. Una vez cocidas, las sacamos de la olla y dejamos que se enfríen un poco para poder manipularlas sin quemarnos. Mientras tanto, preparamos el relleno.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Hacemos lo mismo con el puerro. Calentamos la mitad de la mantequilla en una sartén (la otra mitad la reservamos para hacer el puré). Cuando se funda, incorporamos la cebolla y el puerro. Cocinamos, a fuego medio, para que ambos ingredientes se vayan ablandando.
  3. Cuando la cebolla y el puerro estén tiernos, añadimos la carne picada. Cocinamos, durante unos minutos, para que la carne coja un poco de color. Con la ayuda de un mortero, machacamos las nueces ligeramente.
  4. Una vez que hemos cocinado la carne, echamos en la sartén las pasas y las nueces troceadas. Añadimos también la salsa de tomate, el vino blanco y la salsa de soja. Cocinamos, a fuego medio, removiendo regularmente, hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. En ese momento, retiramos la sartén del fuego y reservamos su contenido.
  5. Mientras las patatas aún está calientes, las cortamos por la mitad y ponemos las mitades en una fuente amplia para horno. Con la ayuda de un sacabolas, vaciamos las patatas con cuidado de no romper las paredes, ya que, si lo hacemos, el relleno puede salirse durante el horneado. Ponemos la carne de la patata en un cuenco.
  6. Antes de que la patata se enfríe, añadimos al cuenco la mantequilla. Con la ayuda de un tenedor, aplastamos las patatas, mezclándolas con la mantequilla hasta obtener un puré cremoso. Si lo deseamos, podemos hacer pasar las patatas por un pasapurés antes de añadir la mantequilla. Una vez que tengamos el puré, sazonamos al gusto.
  7. Ponemos el horno a calentar a 200ºC. A continuación, rellenamos las mitades de patatas con el relleno que tenemos en la sartén. Seguidamente, repartimos un poco de puré de patata por encima del relleno.
  8. Por último, ponemos sobre el puré un poco de queso rallado y, si lo deseamos, culminamos nuestras patatas espolvoreando un poco de orégano.
  9. Llevamos la fuente al horno. Horneamos, a 200ºC, durante 20 minutos o hasta que el queso se gratine un poco. Sacamos la fuente del horno, dejamos atemperar unos minutos y servimos.

Notas y Consejos

A la hora de elegir las patatas para esta receta lo ideal es que os decantéis por patatas apropiadas para cocer. Lo mejor es que no sean nuevas ni tampoco demasiado viejas. En algunos establecimientos se suele especificar si son para freír o para cocer. Ante la duda, preguntad al tendero, que sin duda os sabrá informar de la mejor opción.

Si te ha gustado esta receta de Patatas Rellenas de Carne te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook