Pollo al Pimentón

Pollo al Pimentón

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 243
Media

Hemos elaborado esta receta en honor a un producto que nos encanta, El Pimentón de la Vera, en este caso hemos optado por la marca: Las Hermanas, un pimentón elaborado en la provincia de Cáceres, Extremadura (España) concretamente en Cuacos de Yuste, que además, es con Denominación de Origen Protegida, podréis poneros en contacto con ellos para adquirir su producto y elaborar así, un plato tan delicioso como El Pollo al Pimentón de la Vera!

El pimentón es un producto elaborado a partir de la molienda de pimientos maduros y secos cultivados en la comarca de La Vera. Para secarlos se emplea leña de roble y encina, que aporta el calor preciso para que los pimientos se sequen de manera adecuada conservando las características organolépticas que hacen de este un producto de gran calidad. La Denominación de Origen nos garantiza que durante la producción del pimentón se siguen métodos tradicionales. La climatología de la comarca de La Vera es crucial para que este producto goce del aroma y sabor que le son propios. En Cocina Casera hemos usado pimentón en numerosas recetas, como, por ejemplo, para elaborar la salsa que acompaña a nuestras patatas bravas, o para preparar un rico guiso de patatas a la riojana.

Ingredientes para 4 personas

  • Muslos de pollo – 600 gramos
  • Cebolla – 250 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Patata – 350 gramos
  • Zanahoria – 100 gramos
  • Caldo de carne – 250 mililitros
  • Tomate – 300 gramos
  • Pimentón dulce – 1 y 1/2 cucharadas grandes
  • Pimentón picante – 1/2 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Vino blanco – 80 mililitros
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes

Cómo hacer la receta de Pollo al Pimentón

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Cortamos la cebolla por la mitad, y, tras quitarle la piel, la picamos también finamente. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos pequeños.
  2. A continuación, quitamos la piel al pollo tirando de ella con la ayuda de una servilleta.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla y marcamos los muslos de pollo por todos lados hasta que cojan un poco de color. En ese momento, los retiramos de la olla y los reservamos.
  4. Echamos en la olla los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria. Añadimos una pizca de sal y cocinamos, a fuego medio, para que los tres ingredientes se vayan ablandando.
  5. Cuando la verdura esté tierna, incorporamos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore.
  6. Mientras tanto, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos. Cuando el vino se haya evaporado, añadimos las hojas de laurel, los dos tipos de pimentón y el tomate rallado. Cocinamos, a fuego medio, durante 10 minutos.
  7. Aprovechamos para pelar las patatas y chascarlas en trozos medianos. Para chascarlas, comenzamos a cortar un trozo y a mitad del corte tiramos de la hoja del cuchillo para que el trozo de patata se desgarre (ver vídeo), con esto conseguimos dejar expuesta una gran cantidad de almidón que hará que la salsa quede con más cuerpo.
  8. Pasados los 10 minutos, incorporamos al guiso las patatas troceadas y los muslos de pollo. Vertemos el caldo de carne y cocinamos, a fuego medio, durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  9. Pasado el tiempo de cocción, sacamos los muslos de pollo de la olla y, con la ayuda de un tenedor, los deshuesamos.
  10. Volvemos a introducir la carne en la olla, removemos, y cocinamos durante 2 ó 3 minutos más. Retiramos la olla del fuego y servimos. Nosotros hemos acompañado este rico guiso con un poco de arroz cocido.

Notas y Consejos

A vuestra elección queda el quitar o no la piel a los muslos de pollo. Nosotros hemos preferido hacerlo antes de marcar los muslos en la sartén. La piel es la parte donde se acumula la mayor cantidad de grasa. También podéis dejarla y que cada comensal decida si la retira o no.

Si lo preferís, podéis obviar el paso 12 de esta receta. Nosotros hemos preferido deshuesar los muslos de pollo para que el comensal no tenga que hacerlo.

Por cierto, os dejamos la página de facebook del Pimentón de la Vera Las Hermanas para quienes os interese seguirles y además tenéis a vuestra disposición su tienda online para adquirir su producto.

Si te ha gustado esta receta de Pollo al Pimentón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pollo y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook