Pipas o semillas de calabaza: Te contamos sus beneficios nutricionales

Pipas o semillas de calabaza: Te contamos sus beneficios nutricionales

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis? Las semillas o pipas de calabaza son uno de esos alimentos que quizá no consumes con gran asiduidad pero que te puede brindar grandes beneficios nutricionales. Pues bien, hoy te contamos cuáles son esas propiedades excepcionales que te puede aportar si decides consumirlas a diario en tus ensaladas, tus cremas, sopas, postres… Porque si no sabes en qué platos puedes usarlas, no te preocupes, ¡También te ayudaremos con eso!

Son digestivas y presentan un aspecto muy atractivo, haciendo más nutritivos y elegantes tus platos de otoño e invierno. Son ricas en proteínas de gran calidad, vitaminas y minerales muy importantes, como el magnesio o el zinc. También contienen una gran variedad de compuestos vegetales antioxidantes y realmente puede ayudar en la lucha contra determinadas enfermedades. Eso sí, todos estos beneficios serán notables a largo plazo si consumimos prácticamente a diario este fruto seco o semilla.

¿Quieres saber esto con todo lujo de detalle? Pues no te lo pierdas:

Los beneficios nutricionales de las semillas de calabaza

Pipas o semillas de calabaza: Te contamos sus beneficios nutricionales

Previene y trata afecciones de la próstata

Las proteínas de estas semillas contienen curcubina, un aminoácido muy inusual pero muy especial, ya que tiene la capacidad de regular y mejorar la salud de la próstata. Pero no sólo esto, estas semillas también tienen un alto contenido de zinc, que en concentraciones altas puede prevenir y tratar algunas afecciones de este órgano, tales como la hiperplasia prostática benigna, HPDB o agrandamiento de la próstata. Los aceites y los extractos de estas semillas pueden ser igualmente útiles para calmar estas afecciones.

Ricas en vitaminas y minerales

Estas pipas o semillas presentan una gran riqueza vitamínica, destacando especialmente sus cantidades de betacaroteno, vitamina C, vitamina E y licopeno, un pigmento antioxidante que también podemos encontrar en el tomate. ¡Un combinado muy antioxidante y saludable!

También contiene grandes cantidades de magnesio, un mineral muy importante en nuestro sistema cardiovascular. Una dieta rica en este mineral puede mejorar el estado de nuestra presión arterial y prevenir accidentes cardiacos como ataques, infartos o muertes súbitas. Así que si te encuentras en un grupo de riesgo, quizá sea recomendable que empieces a incorporar esta clase de alimentos a tu vida de forma más frecuente.

Por último, recalcar también su contenido en zinc, que permite mantener un buen sistema inmunitario, prevenir los resfriados, la depresión o la fatiga crónica.

Contiene aminoácidos esenciales

El 26% de su composición son proteínas, siendo estas, además, de gran calidad. Esta calidad está asegurada por la presencia de aminoácidos esenciales como la cistina, la alanina, el triptófano y la glicina. Como te explicábamos hace unos días en esta entrada sobre los aminoácidos esenciales, éstos son muy importantes para la reparación de la dermis, para proteger nuestros huesos y para mejorar nuestro estado de ánimo, activando las serotoninas.

Además, las proteínas de esta semilla también contiene un inusual compuesto amioacídico conocido como cucurbitina, al que se le atribuyen propiedades desinflamatorias y antiparasitarias.

Ayuda a prevenir la depresión, regular el sueño y mejorar el estado de ánimo

El zinc ayuda a prevenir la depresión. No obstante, estos beneficios nutricionales provienen sobre todo de su gran contenido en triptófano. Pero, ¿Qué es esta sustancia? Pues se trata de un aminoácido esencial presente en las proteínas de algunos alimentos, tanto animales como vegetales. Este aminoácido es capaz de regular el sueño y mejorar nuestros descansos cada noche. Pero no sólo esto, también tiene la capacidad de calmar nuestra ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.

Tan sólo un gramo de proteínas de estas pipas de calabaza contiene más triptófanos que un vaso de leche. ¡Así que podemos considerarlas como semillas de la felicidad!

Los usos en la cocina de las semillas de calabaza: ¿A qué platos puedo añadirlas?

Las semillas de calabaza: Sus beneficios nutricionales y usos en la cocina

Lo ideal es que estas semillas se consuman enteras o molidas de forma cruda o ligeramente tostadas, para que no se oxiden y pierdan sus propiedades. La forma más sencilla de incluir estas pipas o semillas de calabaza es repartiéndolas sobre una ensalada, incrementando así su poder nutritivo y hacerla más deliciosa. Además, pueden servir como perfecto complemento para tus desayunos más exquisitos, añadiéndolas a tu yogur natural preferido o a tus cereales, junto con otros frutos secos como los pistachos o las almendras.

También pueden formar parte de una gran multitud de platos de cuchara: Desde purés de verduras, cremas o todo tipo de sopas. De esta manera, le dará un toque exquisito y completo a nuestros platos.

Estas pipas de calabaza también pueden incorporarse como snack saludable perfecto para esas horas en las que te apetezca picotear algo salado y no quieras recurrir a los alimentos más procesados y cargados de grasas perjudiciales.

Pero espera, que todavía no hemos acabado. ¿Sabías que estas semillas son perfectas para darle un toque nutritivo y más sabroso a tu pan casero? Pues échale un vistazo a esta receta de Pan semiintegral con semillas. Podrás escoger la combinación de semillas que prefieras teniendo en cuenta sus propiedades nutricionales y su sabor. Además, es una receta muy saludable cargada de fibra que te saciará más que nunca y te dará toda la energía de una manera más sana que la del pan más convencional.

¡Esto es todo por nuestra parte! Como ya has visto, este tipo de semillas pueden aportarte un plus de minerales, vitaminas y una cantidad de fibra extra a todos tus platos. Y si quieres conocer recetas únicas y muy saludables, no dudes suscribirte a nuestro Canal de Youtube, donde encontrarás ideas originales y platos en los que puedes utilizar estas semillas o pipas de calabaza.

¡Ciao Cocinacas! ¡Nos vemos en la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube