El Huevo: Propiedades Nutricionales

El Huevo: Propiedades Nutricionales

Danos tu valoracion

El huevo es un alimento con formidables cualidades nutricionales, rico en proteínas de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, e importantes vitaminas y minerales. En la cocina es un ingrediente de gran versatilidad, pudiendo ser usado en la elaboración de todo tipo de platos, tanto dulces como salados. En Cocina Casera podéis encontrar gran número de recetas con huevo, podéis localizarlas haciendo uso de nuestro buscador o visitando nuestra sección de “Huevos y Tortillas”. Hoy vamos a centrar nuestra atención en las propiedades nutricionales de huevo, un ingrediente muy presente en nuestro día a día. ¡No os perdáis esta interesante información!

Propiedades nutricionales

Vitaminas

El huevo es rico en vitaminas A, D, E, K y diversas del grupo B.

Vitamina K

Es crucial a la hora de curar heridas, ya que está implicada en los procesos de coagulación sanguínea. Además, su presencia reduce la formación de coágulos arteriales.

Vitamina B7

Los huevos son una magnífica fuente de esta vitamina que resulta esencial para el buen estado de salud de nuestra piel, uñas y cabello. Además, su consumo ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, lo que es muy importante para las personas que padecen diabetes.

Minerales

De entre los minerales presentes destacan cromo, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc, y manganeso.

Proteínas

Los huevos son ricos en proteínas de alto valor biológico, la mayor parte de ellas se encuentran en la clara, que representa el 57% del peso total del huevo. Estas proteínas presentan todos los aminoácidos esenciales, lo que hace de éste un alimento que no debe faltar en la dieta de niños y mujeres embarazadas. El consumo de huevos ayuda a mantener nuestros músculos en buen estado de salud, potenciando nuestra forma física.

Ácidos grasos

El huevo es también rico en ácidos grasos esenciales. Éstos están presentes en la yema, que representa el 31% del peso total del huevo. Entre ellos destaca el ácido graso Omega 3. De los cerca de 11 gramos de lípidos contenidos en 100 gramos de huevo, cabe decir que en torno al 60% son ácidos grasos insaturados.

Valor nutricional (por cada 100 gramos)

  • Calorías: 155
  • Lípidos: 11 gramos. De los cuales:
    • Saturados: 3,3 gramos
    • Poliinsaturados: 1,4 gramos
    • Monoinsaturados: 4,1 gramos
  • Proteínas: 13 gramos
  • Glúcidos: 1,1 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Colesterol: 373 mg

Variaciones en el valor nutricional

A pesar de la información nutricional expresada, hay que dejar claro que estos valores pueden variar notablemente en función de la forma en la que han sido criadas las gallinas. Las que viven en libertad ponen huevos con un contenido muy superior en vitaminas, minerales y lípidos a los que ponen las que viven hacinadas en granjas de producción intensiva. Destacar también que los huevos de gallinas libres presentan menos colesterol.

Las distinta coloración que presentan los huevos (blancos y morenos) no está relacionada con su contenido nutricional, pudiendo presentar, ambos tipos, las mismas concentraciones de nutrientes.

Los huevos más nutritivos son aquellos que aún permanecen vivos. A partir de los 14 días desde la puesta sus cualidades nutricionales van decayendo.

Como dato de referencia cabe decir que consumir un huevo equivale, desde el punto de vista alimenticio, a beber 150 mililitros de leche o comer 40 gramos de carne magra.

Tipo de cría según el código del envase

Para saber en qué condiciones han sido criadas las gallinas, debemos prestar atención al primer dígito del código que aparece en el envase de los huevos.

  • 0. Producción ecológica
  • 1. Gallinas camperas
  • 2. Gallinas criadas en suelo
  • 3. Gallinas que viven en jaulas

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook