Pisto de Berenjena marroqui o Zaalouk

Pisto de Berenjena marroquí o Zaalouk

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 103 por ración
Fácil
2 personas

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? En este ocasión os traemos una receta muy original cuyos orígenes se remontan en el país africano de Marruecos. El Zaalouk o también conocido como Ensalada de Berenjenas o Caviar de Berenjenas, es un plato tradicional de la tierra africana, en especial de la ciudad de Fez.

Se trata de un plato parecido al pisto de verduras pero con una diferencia, se degusta muy fría, su ingrediente base es la berenjena y se diferencia de los demás pistos y ensaladas de verduras en que contiene muchas especias. También se le puede añadir vinagre, limón o incluso pimentón para darle ese toque árabe y sabroso tan especial.

Puede consumirse como entrante, como guarnición o como plato único. ¡Como prefieras! Eso sí, incorpora a tu plato un poco de pan de pita, estará riquísimo. También puedes combinar este plato con hummus o con unos pinchos morunos y así conseguirás un menú con un exótico sabor a Marruecos súper rico y diferente.

¿Quieres conocer qué beneficios nutricionales puede aportar la berenjena en este plato? ¡Pues apunta!

Las propiedades de la Berenjena

Pisto de Berenjena marroqui o Zaalouk

Contene vitaminas y nutrientes

La berenjena contiene una gran composición nutricional: Es baja en calorías, ya que se compone mayormente de agua y contiene potasio, fibra, calcio y vitamina C. Pero lo que más destaca es su cantidad de manganeso, ácido fólico y vitamina K.

El manganeso es importante porque participa en los procesos hormonales que tan importantes son para nuestro metabolismo y humor y también interviene en el buen funcionamiento y estado de nuestros huesos.

El ácido fólico es fundamental en los procesos de reproducción de ADN y nuestras células y si estás embarazada, su deficiencia puede conllevar problemas de aborto o malformaciones en el feto. Por último, la vitamina K ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por su acción coagulante en nuestro organismo.

Por lo tanto, esta combinación de vitaminas hacen de esta verdura una opción sana que debemos tener en cuenta en nuestro día a día.

Protege el sistema cerebral

Las berenjenas son ricas en antioxidante. En especial contiene el nasunin, un potente nutriente que se encuentra en su cáscara morada y que le confiere ese color tan característico. Este antioxidante se encarga de proteger al cerebro de los radicales libres, que atacan las células por oxidación.

Por lo tanto, si empiezas a consumir a diario este vegetal, ayudará a mejorar nuestra memoria y a prevenir enfermedades por degeneración.

Ideal para controlar el peso. ¡Y para adelgazar también!

La berenjena es uno de los alimentos perfectos para incluir en nuestra dieta si queremos perder peso. Tiene altas cantidades de fibra, lo que nos ayudará a estar más satisfechos y evitar el picoteo, a tener una mejor digestión y a eliminar el colesterol malo. Por otra parte, las berenjenas tienen muy pocas calorías (por cada 100 gramos sólo tiene 25 calorías), gracias a que en su composición encontramos principalmente agua. Ya lo sabes, puedes sustituir comidas más calóricas con esta verdura.

¿Te ha convencido este vegetal? Pues estás de suerte, porque por aquí te dejamos esta Receta de base de pizza de berenjenas. Una alternativa más saludable de preparar tus pizzas más caseras. ¿A que tiene una pinta deliciosa?

Ahora sí que sí, vamos con la receta de este Pisto de Berenjena marroquí o Zaalouk. ¡Arrancamos!

Ingredientes para 2 personas

  • Berenjenas - 2 piezas
  • Tomates maduros - 4 piezas
  • Ajo - 1 diente
  • Aceitunas negras - Al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cominos

Cómo hacer la receta de Pisto de Berenjena marroquí o Zaalouk

  1. Pelamos y troceamos las berenjenas.
  2. Ponemos una olla con agua a hervir y la añadimos. Cocemos durante 15/20, hasta que esté blanda.
  3. Pelamos y rallamos los tomates.
  4. En una sartén con un chorro de aceite rehogamos el ajo picado, el tomate y añadimos la berenjena cocida.
  5. Ponemos al gusto de sal y pimienta y reservamos hasta que temple.
  6. A la hora de servir, regamos con un buen chorro de aceite, comino en polvo y decoramos con aceitunas negras.

Notas y Consejos

¡Y ya tendrías tu pisto de berenjena marroquí listo!

Pero, espera, ¿te has quedado con ganas de conocer más recetas parecidas? Pues no te pierdas esta de Pisto con berenjena, otra forma de elaborar este riquísimo plato utilizando otros ingredientes y sin tantas especias que le confieran ese toque tan oriental y marroquí. ¡No te la pierdas!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Pisto de Berenjena marroquí o Zaalouk te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook