Menos riesgo de ictus si se toma más potasio

Menos riesgo de ictus si se toma más potasio

¿Nos votas?

Tal como hemos visto en otros artículos de cocina casera, hay alimentos muy importantes a la hora de ayudarnos a prevenir diversas enfermedades como por ejemplo que el riesgo de sufrir cáncer de mama disminuye con la dieta mediterránea.

Según un estudio realizado por la revista “Stroke”, es posible que las mujeres que ingieren una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio, tienen menos posibilidades de sufrir un ictus, sobretodo aquellas postmenopausicas.

Si bien desde hace un tiempo ya se sabe que el potasio podía ayudar a disminuir la tensión arterial, aun no se sabia si sería capaz de prevenir los accidente cerebrovasculares.

Para este estudio se ha utilizado una muestra de 90137 mujeres postmenopáusicas, con una edad comprendida entre los 50 y 79 años y en un tiempo de 11 años.  EN dicho estudio se miraba el potasio habitual que consumían y si sufrían algún ictus ya sea isquémico o hemorrágico.
En el inicio del estudio ninguna de ellas había padecido ningún accidente cerebrovascular y consumían 2,611mg de potasio al día.

Al finalizar el estudio se observo que las mujeres que consumían una cantidad mayor de potasio tenían un 12% menos de riesgo de padecer un accidente cerebro vascular y un 16% de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, en comparación con mujeres que tomaban menos potasio.

Este buen efecto del potasio se notaba sobretodo en aquellas mujeres que no tenían la presión alta, ya que de esta manera tampoco estaban  tomando ningún tipo de medicación para mantenerla normal. En estas mujeres que no tenían hipertensión tenían un 27% menos de riesgo de sufrir accidente cerebrovascular isquémico y un 21% menos de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.
En cambio, las mujeres con alta tensión, se concluyó que tenían menos riesgo de muerte pero no disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Así pues se recomienda seguir una dieta con una mayor ingesta de potasio, antes de que se padezca hipertensión. El consumo diario que recomienda la OMS, es de 3,510mg al día. Según el estudio realizado solo el 2,8% de las mujeres llegaba a esa cifra.

Eso sí, tampoco hay que pasarse a la hora de ingerir potasio, ya que, hay persona que tienen exceso de potasio en su cuerpo y eso puede llegar a ser peligroso para su corazón. Además, cabe destacar, que este estudio fue solo observacional y en mujeres postmenopausicas, y no se ha tenido en cuenta el balance de sodio y potasio. créditos-Fuente:abc.es Imagen:Flickr Ian Ransley

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook