Descubre el té azul o té oolong y sus propiedades

Descubre el té azul o té oolong y sus propiedades

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Sabías que entre los diferentes tipos de té existe uno denominado té azul o té oolong? No es uno de los más conocidos y por ello, hoy queremos hablar sobre sus propiedades y sus múltiples beneficios.

El té forma parte de nuestra sección de alimentos ya que para mantener una dieta sana y equilibrada, tan importante es comer sano y hacer ejercicio, como estar bien hidratado. Y una buena forma de conseguirlo es bebiendo agua a través del té.

Hasta ahora habíamos hablado sobre las propiedades del té rojo, el té verde y sus beneficios y el té negro como una de las bebidas de moda. Sin embargo, la gama de tés no termina ahí. Para completar la lista de los cinco más populares debemos hacer referencia a dos más, el té blanco y el té azul o té oolong. Todos ellos tienen unas propiedades y beneficios en común, como su poder estimulante o su efecto preventivo ante enfermedades pero son las diferencias lo que les caracterizan.

Comenzaremos contándote de dónde procede el té azul o té oolong, a continuación veremos más en detalle cuáles son sus propiedades y terminaremos con una curiosidad que te llamará la atención.

El té azul, también conocido como té oolong o el champagne de los tés, tiene su origen en China. Se puede decir que es un té que se encuentra a medio camino entre el rojo y el verde, debido a su proceso de semi-fermentación. En este caso es un té que se oxida.

Contiene un bajo nivel de teína y es muy digestivo para saborear después de las comidas. Además, es un té que permite infusionarse varias veces para apreciar sus matices en cada momento. Destaca por sus diferentes sabores y olores, entre los que destaca un ligero sabor natural a nuez.

8 beneficios del té azul o té oolong

Tomar té azul o té oolong

Es una bebiba antioxidante

Destaca por su alto poder antioxidante, lo cual beneficia el sistema inmunológico. Se atribuye a la alta presencia de catequinas en su composición. Estas sustancias son flavonoides y tienen gran capacidad para proteger a las células y retrasar el envejecimiento.

Previene el cáncer y ayuda a reducir el colesterol

Debido a las catequinas de las que hemos hablado en el punto anterior, este tipo de té contribuye a reducir el colesterol.

Preserva el sistema cardiovascular y regula los niveles de azúcar

Las catequinas ayudan también a mejorar la presión arterial y a reducir el nivel de azúcar en la sangre, limitando los efectos de la diabetes. En este último caso, ten en cuenta que el té es solo un complemento, no una medicina.

Ayuda a adelgazar y es diurético

También actúa como quema grasas. Cuando lo tomas, hace que tu cuerpo no asimile todas las grasas que ingieres e incluso ayuda a eliminar la grasa del organismo.

Protege el hígado

Si tu estado de salud te requiere cuidar el hígado, el té azul evitará que tengas el hígado graso.

Aporta vitaminas y minerales

Estas te ayudarán a mantener un buen estado de la piel.

El motivo por el que este té no es tan conocido como los otros cuatro, es debido a que Asia solo exporta un 5% de su producción al resto del mundo. El otro 95% lo comercializan dentro de sus propios países.

Como último apunte y curiosidad, nos gustaría contarte que a pesar de llamarse té azul, el color que se obtiene no es ese, si no que se debe a que las hojas secas tienen un reflejo muy parecido al azul.

¿Has visto alguna vez este tipo de té en tu tienda habitual? Cuéntanos si es la primera vez que oyes hablar de él o si, por el contrario, has tenido la suerte de probarlo fuera de Asia.

Si estás interesado en saber más, te contamos cuáles son los usos del té en la cocina, ya que no solo se utiliza bebida.

Nosotros volveremos muy pronto con más recetas y curiosidades gastronómicas.

¡Hasta la próximas Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube