que-son-los-productos-km-0-y-donde-encontrarlos

Qué son los productos Km. 0 y dónde encontrarlos

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Estamos seguros de que habéis oído hablar de los productos Km. 0, de la necesidad de consumirlos e incluso de sus múltiples ventajas pero, ¿realmente sabéis qué son y dónde encontrarlos?

Si a ti también te gusta comer saludable sigue leyendo porque contamos con muchas recetas fáciles en las que poder emplear estos productos.

La preocupación por el cambio climático y las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos en nuestro país pueden ser algunos de los ámbitos en los que más frecuentemente hemos oído hablar sobre los productos Km 0.

Se trata de una tendencia de consumo que consiste en fomentar la producción y la compra de productos locales, es decir, aquellos cuyo origen o recolecta está a menos de 100 km. del punto de distribución o consumo. Son productos de temporada y ecológicos.

Dicha tendencia surge del movimiento internacional slow food, traducido como comida lenta y aplicado a la forma de alimentarse y de vivir. Promueve una alimentación sana y valora especialmente la procedencia de las materias premias y el modo de cocinarlas.

Los productos Km. 0 deben cumplir varios requisitos:

  • La distancia entre la producción y el consumo debe ser inferior a 100 km., es decir, que sean productos locales.
  • Deben ser productos de temporada.
  • También tienen que ser productos ecológicos, naturales, a los que no se les ha añadido ningún producto químico para su conservación.
  • Su producción, transporte y distribución debe realizarse con el máximo cuidado y protección del medioambiente, respetando las políticas y medidas de protección medioambiental.

Porqué consumir productos Km. 0 y dónde encontrarlos

¿Has notado que algunas frutas y verduras del supermercado apenas tienen sabor? Pues este es uno de los motivos por los que debemos consumir productos Km. 0.

Los productos de proximidad son naturales, mucho más sabrosos y mantienen todas sus valores nutricionales, además no contienen químicos o sustancias artificiales que ayudan a mantenerlos durante mucho tiempo en cámaras frigoríficas.

También reducen las emisiones contaminantes del transporte y cuidan el medioambiente. Apoyan la sostenibilidad y fomentan una economía más justa y solidaria, favoreciendo así a la agricultura, ganadería y gastronomía local. Todo ello conlleva a una alimentación más sana y equilibrada.

productos-km-0

Para comprar productos Km. 0 tienes varias opciones: algunos como la miel, frutas y verduras o los huevos, puedes comprárselos directamente a pequeños productores, bodegas o coperativas que se encuentren a menos de 100 km. de donde vives. También los encontrarás en mercadillos locales o en tu mercado de abastos más próximo.

Si no es posible, lo más recomedable es que cuando vayas a un supermercado te fijes en la información del etiquetado. Algunos llevan un símbolo gráfico que los identifica pero si no tendrás que fijarte en el país de procedencia y si se especifica la localidad.

Y tú, ¿dónde sueles comprar las materias primas con las que preparas nuestras recetas saludables? ¿Te fijas en la procedencia de cada una de ellas? Cuentanoslo dejando un comentario, estamos seguros de que aprenderemos mucho más sobre los productos Km. 0.

La semana que viene combiamos de estación así que toma nota de cuáles son los alimentos de primavera que debes incluir en tu nevera. Nosotros estamos preparando nuevas recetas que te enseñaremos muy pronto.

¡Nos vemos cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook