No tengo tiempo, ¿qué hago para cenar que sea sano, sencillo y rápido?

No tengo tiempo, ¿qué hago para cenar que sea sano, sencillo y rápido?

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis? Seguro te habéis enfrentado al “no tengo tiempo, ¿qué hago para cenar sano, sencillo y rápido?” En este vídeo de Cocina Casera vamos a contarte cómo debería ser una cena saludable, te contaremos una receta de cena ideal. Y te daremos algunos consejos y ejemplos muy sencillos que podrás usar.

¡Ah y si te perdiste nuestro videopodscat anterior! Te contamos que es una divertida lista de Recetas que empiezan con H. Pero por ahora, sigue con los consejos que te tenemos para tener cenar sano, sencillo y rápido.


Habéis oído el dicho: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. ¿Sabes cuál es el motivo? ¡Ahora te lo explico!

Durante el día es el momento que más energía gastamos y por ello desayunar fuerte nos ayuda a tener suficiente energía para rendir a lo largo de la jornada. La comida  es importante que aporte suficiente energía ya que, todavía nos queda la mitad del día. Como muchos españoles, solemos cenar tarde y acostarnos al poco tiempo. Esto, no es lo mejor.

Imagina que cenas una pizza, que ya es bastante, vas a necesitar unas cuantas horas para que se te pase esa pesadez. Y al acostarnos no tenemos que tener esa pesadez, ya que, no nos permiritá descansar correctamente porque nuestro estómago estará robando energía para hacer la digestión. Y nos levantaremos más cansados y con mucha sed. ¿Te ha pasado alguna vez?

¿Cuál es la solución? ¡Muy sencillo! La solución es la siguiente, ¡éstate atento! Debemos hacer una cena ligera, pero que a su vez te sacie. Esta cena necesita un buen aporte de hortalizas y verduras. La mitad del plato es una buena referencia.

Un cuarto del plato para algún alimento protéico como la carne, pescado, huevos o soja texturizada. Lo mejor es que sean alimentos con poca grasa. La grasa es el macronutriente que más tiempo tarda en digerirse y más pesadas hacen las digestiones.

El último cuarto del plato que nos falta, se lo vamos a dedicar a los hidratos, pero ¡tranquilos! Es un mito que los hidratos de carbono engorden por la noche y más adelante te diremos por qué. Fuentes excelentes de hidratos pueden ser el arroz, arroz integral, quinoa, cuscús, el pan integral, pan wasa, etc.

Para cenar en condiciones, lo ideal es cenar tranquilo y con más gente con la que poder hablar y relajarnos del día. La cantidad de la cena dependerá de ti, de tu cuerpo y del ejercicio que hagas principalmente.

Tenemos que huir de las comidas precocinadas, ¡no aportan nada bueno a nuestra salud! En Cocina Casera tienes más de 1000 vídeos a tu disposición para que puedas hacer y replicar todas esas recetas en casa. Porque comer en casa y hacerlo tú mismo es comer saludable.

Una buena solución contra el poco tiempo y las cenas precocinadas es la organización. Parece una tontería, pero ese ratito que le dediquemos a cocinar nos brindará un gran beneficio a nuestra salud. Podemos disfrutar de cocinar con más gente o inlcuso, mientras escuchas la radio, hablas por télefono, prácticas un nuevo paso de baile, en esencia, lo que más te guste.

Dejar tiempo de sobra para las actividades diarias te ayudará a hacer todo de manera más relajada y mejor. La verdad es que es algo que puedes aplicar a toda tu vida diaria.

Si por cualquier motivo no te puedes organizar todos los días igual, ¡no te preocupes! Hay una solución brillante y sencilla, que es cocinar para varios días. Podemos cocinar en gran cantidad y guardar en tarros y táperes los platillos o alimentos cocinados y guardarlos en el congelador. Imagina hacer la cena de domingo a jueves en 45 minutos. Haciendo las cuentas nos sale a 9 minutos por día. A este ritmo tardamos más en comer que en cocinar, ¡todo un lujo!

Otro truco que te servirá a identificar lo que congeles es apuntarlo en una lista que tengas en la nevera. Añade la fecha de entrada del congelador y según retires uno, táchalo de la lista.

Y aquí viene el ejemplo de cena saludable que puedes hacer. A continuación te vamos a mostrar la receta, pero quédate, porque después te vamos a desmentir por qué los hidratos de carbono engordan por la noche. ¡Vamos con la receta! Se trata de 7 ensaladas de frutas y verduras, ¡ligeras y deliciosas!

Los hidratos de carbono

Lo prometido es deuda. Los hidratos de carbono no engordan por la noche. ¿Por qué? Muy sencillo, lo que te va a hacer engordar es la cantidad de energía, es decir, las calorías que consumes durante el día. Puedes comer pasta en las cenas todos los días, mientras que la cantidad total a lo largo del día, incluyendo el desayuno, media mañana, comida, merienda, el picoteo, que siempre se nos olvida y, por supuesto, la cena sean igual o inferiores a tus gastos energéticos no vas a engordar. Pero claro, hacer esto te dejaría con unas comidas y desayunos muy ligeros, pudiendo pasar hambre durante el día. Recuerda: ¡no es necesario pasar hambre para verse bien y estar saludable!

La magia de todos estos consejos se centra en la densidad calórica. Os preguntaréis: ¿qué es? ¡Muy sencillo! Os lo cuento. La densidad calórica es la cantidad de calorías que tiene un alimento en relación a su volumen.

Los alimentos con baja densidad calórica, dígamos que son muy grandes, que ocupan mucho, pero que apenas aportan calorías, como es el caso de las verduras, las hortalizas y las frutas. Estos alimentos al tener tanta cantidad de agua en su composición podemos comer mucha cantidad, sin problema porque nos vamos a llenar antes que pasarnos de calorías.

Comer alimentos con baja densidad calórica te llenará antes el estómago, sin haber comido tantas calorías. Con esto presente es complicado no cenar saludable y ligero.

Esperamos que os hayan gustado estos consejos para cenar saludables y sentirnos genial. Si te ga gustado el vídeo y te ha servido, ayúdanos con tu like y recuerda, compártelo que seguro a alguien le va a ser de utilidad. Y suscríbete si es la primera vez que nos ves. ¡Nos vemos en el próximo vídeo! Que se trata de Truco para Comer saludable en Halloweeny breve Historia. Un abrazo cocinacas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook