Beber agua con limón por las mañanas: beneficios y contraindicaciones

Beber agua con limón por las mañanas: beneficios y contraindicaciones

Valoraciones

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hablaros sobre cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de beber agua con limón por las mañanas. Se trata de uno de los rituales más practicados por aquellos a los que les gusta cuidarse pero, ¿es realmente efectivo?

Si a ti también te gusta comer saludable e intentas mantener una dieta sana y equilibrada, cada semana te enseñamos recetas fáciles y nutritivas, nuevos productos e incluso consejos para ayudarte. Por ejemplo, aquí puedes ver cuáles son los seis mejores alimentos de temporada de verano para que puedas incluirlos en tus platos.

El limón es una de las frutas cítricas que aporta muchas vitaminas y antioxidantes, por eso es recomendable que lo incluyas en tu dieta. Además, contiene ácidos orgánicos (como el cítrico) que estimulan la salivación y alivian la sed, más que el agua. Precisamente esos ácidos son los que no sientan igual de bien a todos y no se puede recomendar a todo el mundo beber agua con limón por las mañanas.

Vaso para beber agua con limón

A continuación vamos a ir viendo cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de beber agua con limón por las mañanas, para que tú mismo puedas decidir si este ritual es bueno para ti o no. Y en caso de duda, lo mejor es consultar con un médico.

Facilita la digestión

Beber agua tibia facilita el buen tránsito intestinal. De ahí la importancia de beber agua con limón por la mañana. Ya que el cítrico estimula la producción de los ácidos del sistema digestivo, así como la bilis. La función de estos es relentizar la digestión y permitir al organismo extraer los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Sin embargo, si eres una persona que sufre ardores o úlceras de estómago, beber agua con limón puede agravarte estas dolencias.

Limpieza del organismo

Nuestra piel y nuestro organismo se encuentran deshidratados tras haber pasado 8 horas de sueño sin ingerir ningún tipo de líquido. Por ello, beber agua cuando nos levantamos, ayuda a despertar el organismo y comenzar a aportarle el líquido que necesita.

Si a esta le añadimos un poco de zumo de limón, se estimula la producción de la bilis, cuya función es que los alimentos transiten de forma más suave y fluida por los intestinos.

Mejora la inmunidad

El limón es una fruta cargada de vitaminas A, B1, B2, B3 y Vitamina C.

La acción conjunta de la vitamina C y las flavanonas incrementan el número de glóbulos blancos, que son las células que ayudan a eliminar virus, bacterias y células enfermas. Gracias también a la cantidad de sustancias fitoquímicas y antioxidantes que contiene, estos son excelentes para prevenir procesos gripales, infecciones y numerosas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Agua con citricos y termómetro

La importancia de la Vitamina C

Un limón te puede aportar entre 30 y 50 miligramos de vitamina C. Como hemos comentado, esta incide en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de potasio, magnesio, folato, B6 y vitamina E.

Si bien es cierto que no es la única fruta que contiene Vitamina C en abundancia, sí que es una de las que menos calorías y azúcares aporta. Mientras que de una naranja se obtienen 56 calorías y 10,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos; esa misma cantidad de limón sólo tiene 27 calorías y 3 gramos de azúcar.

Otra ventaja de la vitamina C es que controla la adrenalina, por lo que sustituir el té o el café matinales por beber agua con limón ayuda a destensar los nervios.

Como contraindicación, debemos decir que si se excede la cantidad diaria recomendada (que son 120 ml. de zumo de limón diluido en agua) puede causar nauseas y vómitos. El cuerpo intentará expulsar el exceso de vitamina C.

Ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios de tomar agua antes de las comidas es que te ayudará a mantenerte más saciado y a proteger las paredes del estómago antes de la ingesta de alimentos.  Lo que se le atribuye, en este caso al limón, es que mejora el estado de ánimo y eso disminuye las ganas de comer y se atenúa la ansiedad.

El limón contiene pectina, que es una fibra que favorece el sentimiento de satisfacción, y por ello la persona que lo toma se siente menos hambriento durante más tiempo. Sin embargo, hay que comerse el limón entero, ya que al exprimirlo la pectina queda excluida.

Otro motivo por el que se dice que ayuda a adelgazar es porque el agua con limón es muy poco calórico y esto hace que sea más fácil controlar el peso que si se toman otras bebidas.

Mejora la salud de la piel

La vitamina C del limón es un estimulante del colágeno y este ayuda a mantener la epidermis tersa y libre de impurezas.

Sin embargo, los expertos en afecciones cutáneas advierten del riesgo de tomar el sol cuando se ingieren muchos cítricos, ya que contienen psolarenos. Se trata de unas sustancias químicas que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Otra de las contraindicaciones que se le asocian al agua con limón es que los ácidos de este corroen el esmalte dental. Para evitarlo basta con beber el agua con limón con pajita y al terminar, enjuagarse la boca con agua o lavarse los dientes. Tampoco es recomedable es caso de tener llagas en la boca, ya que aumentan el dolor y retrasan la curación.

Esperamos que te haya parecido interesante nuestro artículo y que todas estas indicaciones te ayuden a tomar una dicisión, sobre si empezar a beber agua con limón en ayunas o no.

Y si decides que este ritual mañanero no es para ti porque sufres de acidez, aquí te hablamos sobre cinco alimentos ideales para reducir la acidez de tu estómago.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube