El rábano: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El rábano es un alimento que se ha ido abriendo paso poco a poco en nuestras recetas, sobre todo por las dietas healthy y las dietas veganas. Esto ha fomentado su consumo y una mayor creatividad a la hora de incluirlo en nuestra gastronomía. Todos estos motivos parecen suficientes para querer conocer los beneficios del rábano para nuestra salud, además de darte a conocer sus mejores recetas, con las que tendrás el éxito garantizado y querrás volver a probar esta verdura.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos del rábano y otros alimentos que encuentran su mejor momento en los meses de calor.

En la actualidad, encontramos la mayoría de la fruta y verdura en el supermercado durante todo el año, sin tener que esperar a que sea su temporada. Sin embargo, las frutas y verduras viven sus mejores épocas en ciertos meses. En concreto el rábano en España se encuentra en temporada en mayo, junio y julio. Si quieres consumir verduras frescas y baratas, sin químicos y que no hayan pasado por congeladores industriales, averigua sus temporadas.

El rábano tiene muchos beneficios para la salud, como lo son por ejemplo: sus propiedades detox, su gran cantidad de vitamina C, mejoran considerablemente las enfermedades del tracto urinario, colaboran en la pérdida de peso, ayudan a mantener y mejorar la salud cardiovascular, y son eficaces en el tratamiento de la ictericia. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El rábano: Propiedades y recetas

Propiedades detox

Los rábanos funcionan perfectamente a la hora de detoxificar el cuerpo. Esto se debe a que son especialmente buenos a la hora de producir bilis en el hígado, fundamental para atraer las impurezas y que el cuerpo las elimine correctamente. Además de participar en la creación de la bilis, el rábano es considerablemente útil a la hora de ayudar a crear enzimas en el hígado que consiguen mantenerlo limpio.

Vitamina C

Los rábanos tienen una gran cantidad de vitamina C, en concreto por cada 100 gramos de rábanos se consume un 14% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. La vitamina C es un poderoso antioxidante (lo que significa que combate los radicales libres que atacan por oxidación a nuestras células), pero además es fundamental en procesos de cicatrización y a la hora de formar tejidos de nuestro cuerpo.

Mejora de enfermedades urinarias

Entre las muchas propiedades que tienen los rábanos, también se encuentra la mejora de las enfermedades del tracto urinario. Esto se debe a dos motivos: el primero es que el rábano tiene propiedades antibacterianas, y el segundo motivo es su efecto diurético, lo que significa que nos ayuda a eliminar agua y electrolitos

Pérdida de peso

El rábano puede ayudar en las dietas creadas por nutricionistas orientadas a la pérdida de peso. Esto se debe a varios factores, como lo son la fibra presente en esta verdura (que nos ayuda a sentirnos más llenos), las bajas calorías con las que cuenta este alimento (sólo 16 calorías por cada 100 gramos) y un índice glucémico bajo (esto significa que el cuerpo tarda más en digerir esta comida, por lo que nos sentimos satisfechos durante más tiempo).

Tratan la ictericia

La ictericia es una enfermedad derivada de problemas en el hígado, que hacen que aumente la producción de bilirrubina, lo que a su vez desemboca en que la piel tenga una coloración amarilla. Al estar esta enfermedad relacionada con el hígado, el rábano está especialmente indicado para ayudar en su tratamiento.

Salud cardiovascular

El color rojo de los rábanos proviene de un flavonoide, la antocianina. Este compuesto tiene propiedades que protegen el corazón y las arterias, además de contar con gran cantidad de antioxidantes. No sólo eso, además las antocianinas son útiles para la visión, pues ayudan a proteger los capilares de la retina.

Como puedes ver, los rábanos tienen gran cantidad de beneficios para la salud. De esta manera, es recomendable incluirlos en tu dieta. Si quieres algunas ideas de recetas con rábano, sigue leyendo a continuación.

Recetas con rábano

Ensalada de rúcula y rábanos

Ensalada de Rúcula y Rábanos

Esta ensalada es perfecta para el verano, pues es ligera, fresca y puedes añadir los ingredientes que prefieras, incluyendo más verduras, alguna fruta o frutos secos, incluso queso. Como puedes ver tiene mucha versatilidad, por lo que no te arrepentirás de apostar por esta opción saludable para comer rábanos.

Ver receta de: Ensalada de rúcula y rábanos

Rábanos asados

El rábano: Propiedades y recetas

Una opción para consumir rábanos que no mucha gente conoce es tomarlos asados. Esto consigue crear nuevos sabores y da versatilidad a esta verdura. Puedes prepararlos como quieras, pero te recomendamos utilizar limón, y hacer que este plato sea el acompañante o guarnición de un plato más fuerte. Si te animas a probarlo, no lo dudes y hazlo, no te arrepentirás.

Ensalada de aguacate, rábanos, lechuga y frutos secos

El rábano: Propiedades y recetas

Este tipo de ensalada es perfecta para combinar con los rábanos. Se acaba obteniendo un plato muy equilibrado, sano, fácil de preparar y nada pesado, por lo que es perfecto para el verano. Puedes probar a añadirle otras verduras o incluso frutas, como los arándanos. Sin embargo, puedes variar completamente la receta, algo de lo que hablamos en más profundidad abajo.

Otras variantes de ensalada

El rábano: Propiedades y recetas

Los rábanos ofrecen gran versatilidad a la hora de prepararlos en ensalada. Puedes escoger la receta anterior, muy sana y equilibrada, o puedes variar. Puede que prefieras más fruta, otras verduras o incluir en la ensalada queso, patata o pollo. El rábano siempre será un complemento ideal para estas ensaladas.

Smoothie detox de rábanos

El rábano: Propiedades y recetas

Al hablar de las propiedades del rábano, te contábamos que tiene propiedades detox. Esto significa que pueden limpiar el organismo. Si te interesa esto concretamente, puedes probar este smoothie detox con rábano. Puede que al principio la idea parezca extraña, pero es un smoothie de un sabor interesante, con grandes propiedades beneficiosas para la salud.

¿Conocías todos los beneficios para la salud de los rábanos? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo Recetas con ciruelas, donde te hablamos de los beneficios para la salud de las ciruelas y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook