Los guisantes: Beneficios y recetas

Los guisantes: Beneficios y recetas

¿Nos votas?

Los guisantes son un alimento típico en nuestra dieta mediterránea. Son el complemento ideal a una gran cantidad de platos, y son perfectos para incluirlos en dietas con carne o en dietas completamente veganas. Tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, lo que convierte a estos pequeños alimentos en una fuente importante de nutrientes a tener en cuenta. Con un gran sabor y una textura particular, los guisantes encabezan una lista de alimentos perfectos para componer una buena guarnición, aunque también podemos preparar platos que se centren sólo en ellos. Por lo tanto, tenemos a favor de los guisantes su sabor, su versatilidad y sus beneficios para la salud. Por estos motivos, en este artículo te vamos a enseñar cuáles son las propiedades de los guisantes y cuáles son sus mejores recetas, con las que conseguirás crear unos platos excelentes.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento en ese mes de verano.

Hoy en día, es muy fácil encontrar guisantes a lo largo de todo el año en el supermercado. Es algo normal y muchas veces ni siquiera nos preguntamos cuál es su época de temporada, pensando que la temporada se ajusta más bien a las frutas. Sin embargo, tanto frutas, como verduras y hortalizas, tienen una época de temporada, aunque en la actualidad encontremos los productos durante todo el año. Esto se debe a las cámaras refrigeradoras, a químicos que hacen que las plantas duren más tiempo y a las importaciones provenientes de otros países.

En el caso de los guisantes, podemos encontrar que su temporada transcurre entre los meses de enero y julio, ambos inclusive, con una mayor comercialización, es decir, una mejor época, en los meses de mayo y junio. Si quieres consumir un guisante fresco, más barato y con mejor sabor, es decir, con todas las características de un alimento de temporada, no dudes en comerlo durante los meses que acabamos de mencionar.

Los guisantes tienes muchos beneficios para la salud, como lo son, por ejemplo: sus múltiples vitaminas, su alta cantidad de fibra, su aporte en el control del azúcar en sangre y sus propiedades antioxidantes. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

Los guisantes: Beneficios y recetas

Vitaminas

El guisante destaca por tener una amplia variedad de vitaminas, aunque en cantidades moderadas. Entre las vitaminas que podemos encontrar en este alimento tenemos la vitamina C, K, A, la vitamina B9 (o ácido fólico) o la vitamina B1 (o tiamina).

La vitamina C es un poderoso antioxidante que fortalece nuestro sistema inmunitario, participa en la creación y mantenimiento de los tejidos de nuestro cuerpo y de la cicatrización de heridas y, además, evita que padezcamos escorbuto (una enfermedad que, antiguamente, padecían los navegantes en los barcos por la falta de frutas y verduras frescas). La vitamina K es importante en nuestra sangre, ya que ayuda en la creación de los glóbulos rojos y en la coagulación sanguínea, pero es raro tener deficiencia de esta vitamina. Por su parte, la vitamina A es esencial para nuestro organismo, pues participa en nuestra vista, en el sistema inmunitario, en los tejidos que forman nuestro cuerpo y en el crecimiento.

La vitamina B9 o ácido fólico es de suma importancia pues se encarga de crear nuevas células, replicar el ADN y prevenir un tipo de anemia. Además, la deficiencia de esta vitamina durante el embarazo puede provocar espina bífida en el feto. Por último, la vitamina B1 o tiamina nos ayuda a conseguir la energía a través de los alimentos, pues descompone los azúcares de los alimentos.

Como puedes ver, las vitaminas presentes en los guisantes son todas de suma importancia, por lo que es un buen motivo para consumir guisantes de manera habitual.

Fibra

Los guisantes, como muchas otras verduras, son una fuente importante de fibra para nuestro organismo. Esto se traduce en que nos ayudarán a tener una mejor salud y mejor tránsito intestinal. Pero no sólo eso, pues la fibra también nos ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro organismo, y es una ayuda a la hora de perder peso, pues nos hace sentirnos más satisfechos cuando comemos, de manera que evitamos el picoteo entre horas. Además, la fibra nos ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre, algo de lo que hablaremos en profundidad a continuación.

Control del azúcar en sangre

Los guisantes son un alimento apropiado para controlar los niveles de azúcar en sangre, esto se debe a dos motivos principalmente. El primero ocurre porque los guisantes tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que el tras comer este alimento el azúcar en sangre sube despacio. Por otra parte, tenemos la fibra de la que hablábamos antes. La fibra nos ayuda a regular el azúcar en sangre ya que se encarga de que suba de manera moderada y más despacio.

Antioxidantes

Los guisantes son alimentos muy ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que se encargan de retrasar el envejecimiento de nuestras células provocado por la oxidación que llevan a cabo los radicales libres. Esto significa que con los antioxidantes podemos ayudar a prevenir ciertas enfermedades, además de combatir el envejecimiento.

Como has podido comprobar, los guisantes tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, lo que los convierte en un alimento adecuado para nuestra dieta habitual. Si necesitas ideas de recetas para incorporar estos alimentos a tu dieta, sigue leyendo a continuación, pues abajo te recomendamos las mejores recetas con guisantes.

Recetas con guisantes

Guisantes con jamón

Guisantes con jamón

Esta es una receta típica con guisantes y muy sencilla de preparar. Requiere muy pocos ingredientes y la tendremos lista en un par de minutos. Es perfecta para los días que tenemos prisa, poco tiempo para cocinar, o simplemente no queremos estar toda la mañana entre fogones. Si quieres un plato delicioso y sano, sin duda escoge esta receta. El jamón aporta un sabor característico a los guisantes, que se convierten en el epicentro de esta comida. También es un plato ideal para aquellas que se encuentren inmersas en una dieta y quieran disfrutar de platos ligeros pero sabrosos.

Ver receta de: Guisantes con jamón

Puré de guisantes casero

Puré de guisantes casero

Esta es otra receta típica para preparar con guisantes (y una buena opción con la que partir en recetas de verduras). Es perfecta para preparar como comida para niños, además le puedes añadir un quesito, como hacemos nosotros en la receta, lo que conseguirá que disfruten de este plato con más facilidad. Es muy fácil de preparar, requiere muy pocos ingredientes, y se cocina de manera muy rápida. Como puedes ver, no tienes excusa para no preparar esta receta. Además, con ella disfrutarás de todos los beneficios que incluyen los guisantes, como lo es la fibra.

Ver receta de: Puré de guisantes casero

Crema de guisantes

Crema de guisantes

Las cremas de verduras son siempre una apuesta segura para preparar estos alimentos y no fallar. En este caso, preparamos una crema de guisantes, con muchos alimentos, como jamón, patata o puerro, lo que ayuda a que este plato sea más consistente y nos ofrezca muchos beneficios para nuestra salud. Es muy rápida y sencilla de preparar, y podemos utilizarla como plato único o como entrante para una comida mayor. Es una receta muy versátil que se puede ofrecer en cualquier momento y en cualquier ocasión, además, nos puede servir como comida a mediodía o como una cena ligera. Como puedes ver, no tienes excusa para no preparar esta crema.

Ver receta de: Crema de guisantes

Arroz con guisantes

Arroz con guisantes

El arroz es siempre una opción perfecta para preparar también guisantes. En este caso, te proponemos una receta con arroz y verduras, que conquistará a todo aquel que la pruebe, además de ser un plato altamente beneficioso para nuestra salud, a la vez que muy ligero. Se puede incluir esta receta en cualquier dieta, incluso en la vegana, por lo que puede comerlo cualquier persona sin importa su dieta habitual. No desaproveches la oportunidad de probar este arroz, no te arrepentirás.

Ver receta de: Arroz con guisantes

Risotto con habas, guisantes y setas

Risotto con habas, guisantes y setas

Como te decíamos en la receta anterior, los guisantes son perfectos para cocinarlos con el arroz. En este caso, se trata de un risotto en el que se han mezclado también habas y setas. Es un plato muy completo y nutritivo, además de ligero. Se puede incluir en todo tipo de dietas, pues aparte de sus muchos beneficios a la salud, no incluye ningún producto proveniente de animales, por lo que es ideal para la dieta vegana. Si quieres un delicioso y sencillo plato de arroz, esta es sin duda tu receta.

Ver receta de: Risotto con habas, guisantes y setas

Ensaladilla rusa

ensaladilla rusa casera

Después de varias recetas de arroces, llegamos a una de las recetas más famosas que incluyen guisantes, esta es la ensaladilla rusa. Un plato como pocos, y un clásico en bares y restaurantes. Es una receta perfecta para comer en cualquier época del año, además es un plato muy bueno para nuestra salud, pues sus ingredientes poseen amplios beneficios para nuestro cuerpo. Por otra parte, es una receta sin grasas, muy ligera, y muy sencilla y rápida de preparar. Si quieres probar una receta que incluya guisantes y no dependa del arroz, prueba este plato y no te arrepentirás.

Ver receta de: Ensaladilla rusa

Paella de mariscos

paella de mariscos

Esta receta de mariscos, tan típica de España, es un plato clásico para quien vive en nuestro país o para quien lo visita, aunque sea solo de pasada. Es una comida ineludible en España. Existen muchas variantes de este plato, algunas más acertadas y otras… pues menos. Si se sigue la receta tradicional y se hace con paciencia, obtendremos un gran plato. Los guisantes están también presentes en esta comida, quizá no con un papel tan principal como el de, obviamente, el arroz o los mariscos, pero su presencia imbuye de un sabor particular y una textura característica a esta paella, que no sería la misma sin su presencia.

Ver receta de: Paella de mariscos

Pollo guisado con verduras

Pollo guisado con verduras

No podemos hablar de recetas con guisantes y no incluir alguna receta de pollo. Estos dos alimentos combinan sus sabores a la perfección y nos ofrecen grandes platos. En este caso, hacemos una receta algo complicada de guiso de cuchara de pollo con verduras, entre las que encontramos las que centran este artículo, zanahorias o tomates. Es un plato muy completo y consistente, que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe. Para que el guiso quede con gran sabor, se utilizan carnes con más grasa, por lo que te recomendamos comer de manera equilibrada durante el resto del día si pruebas este plato.

Ver receta de: Pollo guisado con verduras

Arroz a la jardinera

Arroz a la jardinera

Después de un interludio en las recetas, volvemos a ofrecerte platos de arroz, quizá porque son los que mejor combinan con los guisantes. En este caso, te ofrecemos una deliciosa y sencilla receta de arroz a la jardinera. Este plato es perfecto para las dietas veganas y es, además, una opción muy versátil, pues podemos modificar las verduras de este plato para que encaje con nuestros gustos. Puedes hacer esta receta totalmente personal o puedes seguir la que te proponemos, lo que es seguro es que conseguirás un plato completamente delicioso.

Ver receta de: Arroz a la jardinera

Arroz frito

arroz frito

Para terminar con la lista de las mejores recetas con guisantes, te ofrecemos está clásica receta china de arroz frito. Es plato muy antiguo que se preparaba hace casi 1.500 años. Es un plato muy sano y sencillo de preparar. Los ingredientes que componen esta receta son fáciles de conseguir y combinan sus sabores entre sí para lograr un plato delicioso. Lo más probable es que lo hayas probado alguna vez, pero si nunca lo has hecho, anímate y no te arrepentirás.

Ver receta de: Arroz frito

Como puedes ver, con los guisantes son el acompañante perfecto para una gran cantidad de platos, por lo que no tendrás problema para incluirlo en tu dieta habitual de manera sencilla.

¿Conocías todos los beneficios para la salud de los guisantes? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo Las lentejas: Beneficios y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud de las lentejas y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook