recetas con champiñones

Recetas con champiñones

Danos tu valoracion

El champiñón es un hongo con gran presencia en la cocina de numerosos países. De todos los hongos comestibles es el más cultivado, llegando su producción a casi dos millones y medio de toneladas al año. Podemos encontrarlo en cualquier establecimiento de alimentación, e incluso podemos cultivarlo en casa de manera sencilla mediante kits que ya vienen preparados para empezar a producir champiñones a los pocos días de su adquisición. En Cocina Casera somos unos entusiastas de este producto, prueba de ello son las numerosas elaboraciones que podéis encontrar en nuestro recetario. En la entrada de hoy os proponemos cuatro recetas con champiñones, son platos variados que tienen una cosa en común; son muy saludables y nutritivos.

El cultivo de este hongo se inició en Francia allá por el año 1650, de ahí que también sea conocido como champiñón de París. La facilidad de su cultivo, y su agradable sabor, hicieron que su fama se extendiera rápidamente a otros países, siendo en la actualidad un ingrediente destacado en las cocinas de medio mundo.

Su consumo nos aporta importantes nutrientes; es rico en fibra, vitaminas A, B1, C y D y minerales como fósforo, magnesio, potasio y selenio. La presencia de selenio hacen del champiñón un alimento con propiedades antioxidantes, protegiendo a nuestro organismo frente a diversos tipos de cáncer. Su bajo porcentaje de grasa lo hacen ideal en dietas de adelgazamiento y control de peso. Además, es un alimento libre de colesterol. Todas estas propiedades presentan pequeñas variaciones entre los ejemplares silvestres y los cultivados.

A modo de curiosidad cabe decir que a la hora de consumir hongos silvestres debemos evitar recolectarlos cerca de zonas industriales o carreteras ya que tienen una gran facilidad para absorber la radioactividad y los metales pesados. Si nos decidimos a recolectar champiñones silvestres, debemos dejarnos guiar por alguna persona experimentada que los conozca bien.

Ya damos paso a las recetas seleccionadas para la entrada de hoy, si queréis ver el paso a paso de alguna de ellas solo tenéis que pinchar en su título.

¿Os apetece aprender a cocinar unos ricos platos con champiñones?

Champiñones rellenos de verdura y queso

Esta es una elaboración que nunca falla; suele gustar a grandes y pequeños. En casa los solemos hacer con distintos rellenos porque es una forma estupenda de que mis hijos coman ingredientes que de otro modo no admiten. A la hora de preparar este plato debéis elegir piezas de porte considerable, ya que durante el horneado su tamaño se reduce notablemente. Por sus grandes cualidades nutricionales este es un plato muy a tener en cuenta, resultando ideal para servir como entrante de platos más contundentes o como plato único acompañado, por ejemplo, de unas patatas asadas.

Croquetas de champiñones

Estas croquetas encierran todo el sabor de los champiñones. De fácil preparación, podéis elaborarlas en gran cantidad para congelarlas y tenerlas listas en cualquier momento. Es delicioso el contraste de sabores y texturas que se experimenta con esta elaboración. Un consejo; si tenéis la suerte de encontrar más de una variedad de champiñón, usadla, o incluso probad a mezclarlos con algún tipo de seta, veréis que la mezcla enriquece aún más esta rica receta.

Salsa de champiñones

Esta es una salsa de suave y delicioso sabor, que se presta maravillosamente bien para acompañar a todo tipo de elaboraciones de pasta, carne, verduras o pescado. Su elaboración es muy sencilla, y solo implica la necesidad de unos pocos ingredientes. Probad a servirla en frío junto a unas verduras en tempura, y preparaos para disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Quiché Lorraine

Cerramos esta colección con una de las recetas de quichés más extendidas, se trata del Lorraine, un pastel salado que incluye, como uno de sus ingredientes principales, los champiñones. Como en el caso del resto de elaboraciones que os hemos ofrecido hoy, es un plato sencillo que tendréis listo en muy poco tiempo. Animaos a prepararlo porque su sabor y textura hacen de él un gran plato.

Y hasta aquí la colección de recetas de hoy, esperamos que hayáis disfrutado de los platos que hemos elegido. Os recordamos que en nuestra página podéis encontrar muchas otras elaboraciones en las que los champiñones juegan un papel destacado, a continuación os dejamos un enlace que os llevará directamente hasta ellas. ¡No os las perdáis!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook