Relación entre el cáncer y las barbacoas

Relación entre el cáncer y las barbacoas

Danos tu valoracion

En verano, es el momento y la estación del año en la que se suelen realizar más barbacoas y alimentos a la brasa. Pero por desgracia, comer alimentos de esta forma conlleva un riesgo escondido, y es que su consumo tiene relación con el aumento del cáncer, al igual que os contamos en nuestro anterior artículo: Cocina de forma sana y saludable evitando quemar los alimentos

Este hecho se debe básicamente a dos componentes, los cuales se llaman: Aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Ahora os preguntareis que son estos dos componentes. Pues bien, son dos compuestos químicos, los cuales se forman las proteínas de cualquier alimento (Especialmente la de carnes y pescados, que son más proteicos) a temperaturas elevadas, por lo tanto, nos estamos refiriendo a cocinar sobre la llama directamente o a la plancha o brasa.

Si bien es cierto, para que estos dos componentes aparezcan, se depende mucho tanto del tipo de alimento, la temperatura, el tiempo que tenemos el alimentos en esa temperatura y también se la forma que tenemos de cocinar. Todo ello influye a la hora de que las Aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos.se formen.

¿Porque dan cáncer?

Aún así, porque estos dos componentes se dice que son cancerígenos? Pues bien, la primera razón de este hecho, es que en modelos animales se ha observado que su consumo ha llevado a varios efectos negativos para la salud, como por ejemplo, provocando daños en el material genético y por lo tanto aumentando las posibilidades de adquirir cáncer.

También es cierto, que es probable que haya susceptibilidad interpersonal. Esto quiere decir que la forma en que estos componentes afecten a cada uno de nosotros puede variar de los genes que tengamos cada persona. Aun así, las autoridades sanitarias ya recomiendan disminuir la exposición a estos componentes químicos.

Aun así, algunos de los estudios que se han realizado para afirmar este hecho, no han sido concluyentes, ya que no se ha encontrado una relación definitiva entre la exposición a las aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se encuentran en los alimentos cocinados en barbacoas o a  la brasa y el riego del aumento de cáncer.
De todas formas, en otros estudios, sí que se ha demostrado que consumir en exceso carnes asadas en barbacoa o fritas está relacionado con padecer diversos tipos de cáncer, sobretodo el de páncreas, próstata y colon.

¿Como prevenirlo?

A continuación ofrecemos unos cuantos consejos para prevenir que aparezcan estas sustancias:

  • Evita exponer la carne de manera directa a la llama, brasa o superficie de metal caliente. Y exponla durante el menor tiempo posible.
  • Voltea los alimentos de forma continua
  • Antes de consumir un alimento ya cocinado, elimina los bordes y las partes que han quedado más carbonizadas.
  • Adoba la carne con alimentos antioxidantes como hierbas aromáticas y especias.

Créditoss-Fuente:20minutos.com Flickr:Manuel QC

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook