Tallarin saltado

Tallarín saltado

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 360
Fácil
4 personas

El tallarín saltado es junto al arroz chaufa platos representativos de la gastronomía del Perú. Desde mediados del siglo XIX llegaron miles de inmigrantes chinos para trabajar en las plantaciones de Perú, a las islas guaneras o como mano de obra para construir el ferrocarril. Al asentarse en Perú también también dieron a conocer sus platos típicos, recetas de pasta, arroces o el wantan, una masa fina que contiene carne picada de cerdo y otros ingredientes. En Cocina-casera te contamos cómo preparar el tallarín saltado.

tallarin saltado

Los primeros chinos que llegaron a Perú lo hicieron en 1849, el principal destino para los coolíes, (como les llamaban en Perú) fueron las plantaciones de algodón y caña de azúcar en Lima y en la zona de La Libertad. Su gran capacidad para adaptarse al trabajo hicieron que pronto los trabajadores chinos fueran buscado y fueron llegando más a Perú. Pronto crearon sus propios negocios como los restaurantes o chifas, gracias a estos lugares se creó una gastronomía que unía ingredientes del Perú con otros al estilo oriental.

Ingredientes para Tallarín saltado para 4 personas

  • Tallarines –450 g
  • Lomo de cerdo – 400 g
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Tomate – 1 unidad
  • Cebolla fresca –1 unidad
  • Brócoli – 200 g
  • Brotes de soja – 3 cucharadas
  • Dientes de ajo picados – 2 unidades
  • Jengibre rallado – 1 cucharada
  • Salsa de soja – al gusto
  • Vinagre –1 cucharadita
  • Aceite de sésamo o de soja – 3 cucharadas
  • Pimienta - una pizca
  • Comino – una pizca
  • Sal – 31 g (para añadir al agua de cocción de la pasta)
  • Aji amarillo – 1 unidad opcional

Cómo hacer la receta de Tallarín saltado

  1. Para cocer la pasta correctamente seguimos las recomendaciones de la Academia Barilla de la pasta: un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y 7 gramos de sal. En este caso al ser 450 gramos pondríamos en el agua 31 gramos de sal. No te preocupes que la pasta no se quede muy salada, la mayoría queda en el agua.
  2. Agua hirviendo
  3. Prepara 4.5 litros de agua, cuando hierva agua 31 gramos de sal y la pasta. El tiempo de cocción habitual son 6 minutos pero puede depender del tipo de tallarín que uses. Mira en la parte trasera del paquete donde verás el tiempo recomendado. Cuece la pasta y luego escurre. Si usas tallarín tipo chino, el tiempo son 5 minutos.
  4. Lavar y cortar el brócoli, Introducir en un recipiente apto para microondas con 60 ml de agua. Tapar con papel film y programar 5 minutos. Luego deja reposar dos minutos.
  5. Brócoli
  6. Prepara dos sartenes para no mezclar la verdura con la carne. Corta en tiras las verduras, añade aceite de soja o sésamo a ambas sartenes. Enciende una de ellas y cuando el aceite esté caliente añadimos primero la cebolla y los ajos, 'saltea' (de ahí lo de saltado), dos minutos, luego añade el tomate, el pimiento troceado y el ajo amarillo si lo has encontrado, en España no es muy frecuente.
  7. Solomillo de cerdo a la cerveza
  8. Ralla el jengibre escurre bien y agrega a la sartén, junto al brócoli cortado (que hemos tenido reposando en el microondas) y tres cucharadas de brotes de soja.
  9. rallar jengible
  10. Mientras tanto corta en tiras el lomo, pon al fuego la otra sartén y saltea la carne. Añade dos cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta, vinagre y el comino. Mezcla y añade la verdura a la sartén caliente con la carne, remover y añadir los tallarines bien escurridos. Mezclar todos los ingredientes, rectifica de sal y pimienta. Ahora agrega los tallarines a la carne y mézclalo. Rectifica de sal y pimienta.
  11. Tallarines chinos con gambas

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? Pues no te pierdas esta que seguro te encantará

Tallarines chinos con gambas

Tallarines chinos con gambas

Si te ha gustado esta receta de Tallarín saltado te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook