¿Conoces la tarta de cerezas al estilo francés o clafoutis? Es un postre tradicional para aprovechar a temporada de la cereza. Se prepara con ingredientes muy sencillos. Si te gusta probar recetas de postres de distintos países del mundo, en Cocina-casera te contamos el paso a paso de esta tarta de cerezas. ¡No te la pierdas!
Historia del clafoutis o tarta de cerezas a estilo francés
La cereza es una de las frutas favoritas de los franceses, desde que entró en Francia en la Edad Media. Personalidades francesas como Luis XV disfrutaba tanto de estas frutas que promovió el desarrollo de nuevas variedades. A este monarca le debemos la optimización de la cultura del cerezo moderno.
Este postre nació en el siglo XIX, en Lemosín, una antigua región de Francia, en la zona centro sur del país. Su ciudad principal es Limoges, situada en el río Vienne. La tarta de cerezas clafoutis es tradicional en la zona. El nombre proviene de la palabra occitana ‘clafir’ que se traduce como llenar, (el occitano es un dialecto local de la región). Se elabora con cerezas, harina y mantequilla y se cocina al horno, luego se sirve tibia espolvoreado con azúcar en polvo.
Los puristas afirman que la tarta se debe cocinar sin quitar el hueso de la cereza y usando una variedad de cereza negra calidad ‘bigarreau’. De esta manera evitan que los jugos de las cerezas se mezclen con la harina ya que quedan dentro de la fruta. Sin embargo, esto puede resultar incómodo y más si hay niños en la familia. Mejor retira los huesos para evitar alguien pueda atragantarse. Esta tarta también se prepara con peras, manzanas o tomates cherry.
Ingredientes para Tarta de cerezas para 4 personas
- Cerezas - 600 g
- Harina – 100 g
- Azúcar – 60 g
- Mantequilla –60 g
- Huevos – 4 unidades
- Leche – 200 ml
- Vainilla azucarada – 1 cucharada
- Sal – una pizca
- Azúcar en polvo – 60 g
Cómo hacer la receta de Tarta de cerezas
- Precalentar el horno a 210 grados. Preparar un molde forrado con papel de horno.
- En un recipiente con agua introducir las cerezas y agitar el agua unos segundos. Escurrir las cerezas. Eliminar los huesos y reservar.
- Tamizar la harina con ayuda de un colador y combina con el azúcar, la sal y la vainilla azucarada. En otro recipiente batir los huevos.
- Añadir 40 g de mantequilla en un cazo y a fuego lento. Cuando esté derretida añade al recipiente con harina, mezcla los huevos con la harina hasta lograr una textura homogénea.
- Verter la masa del clafoutis y añadir las cerezas a a tarta.
- Hornear durante 10 minutos a 210 grados, luego baja a 180 grados y cocina 20 minutos.
- Transcurrido el tiempo de horno, dejar reposar un poco se sirve fría o tibia acompañada de azúcar glass.
Notas y Consejos
Las cerezas que uses para este postre han de estar firmes, desechas las maduras. ¿Te ha gustado nuestra tarta? Seguro te interesa también la receta de:
Tarta de manzana
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.