Tomate de árbol o tamarillo. Beneficios y propiedades

Tomate de árbol o tamarillo. Beneficios y propiedades

¿Nos votas?

El tomate de árbol, también conocido como tamarillo o tomate francés, es una fruta muy extendida en zonas tropicales de toda Sudamérica, donde se puede encontrar creciendo de forma salvaje o en cultivos localizados. La Cyphomandra betacea, nombre asignado por los científicos a esta especie, pertenece a la familia de las solanáceas, en la que también se incluyen especies como el tomate, la berenjena, el pimiento, las patatas, y una larga lista que engloba  hasta 2500 especies.El fruto posee una capa exterior con una textura firme, y un interior gelatinoso en el que nos encontramos con unas semillas tiernas y comestibles. Debido a la presencia de gran cantidad de ácido cítrico, presenta un cierto, pero agradable, sabor agridulce. Si deseamos sabores más dulces, buscaremos piezas de coloración rojiza.

Tomate de árbol o tamarillo. Beneficios y propiedades

Cultivo

Su cultivo se da en climas templados y fríos, en los que las temperaturas medias suelen rondar entre los 15º y los 22º. Aunque crece en altitudes de entre 1000 y 2400 metros, se desarrolla de manera óptima en zonas con una altitud más próxima a los 2400 metros.

Propiedades y beneficios

  • Rico en vitaminas. El tomate de árbol es un fruto muy rico en vitaminas, entre las que destacan la provitamina A, la B6, la vitamina C y la E.
  • Rico en fibra. Su consumo ayuda en la regulación del tracto intestinal, haciendo que el sistema digestivo se mantenga sano.
  • Rico en minerales. Entre los que cabe destacar el calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Elevada acción antioxidante. De la que se beneficia nuestro sistema inmunológico y nuestra visión.
  • Bajo en calorías. Esta propiedad hace de esta fruta un estupendo aliado en programas de reducción de peso.
  • Baja la presión arterial. Esto se debe a una de las sustancias presentes en el fruto, denominada ácido gamma aminobutírico. Por ello, es una fruta especialmente indicada para aquellas personas que sufren de hipertensión.
  • Reduce el colesterol. Su consumo ayuda a reducir en nivel de colesterol en sangre, ya que presenta vitamina F, nombre con el que designa a los ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos disminuyen el colesterol ayudando con ello a cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Consumo

Existen diversos tipos de frutos que se caracterizan por una diferente coloración. Los de piel más rojiza son más dulces que los de piel amarilla, en los que el sabor agridulce está más marcado. La mejor manera de consumirlo es en crudo, tanto solo como, por ejemplo, en ensaladas, ya que así se mantienen intactas todas sus propiedades. También se pueden preparar licuados, en los que se use solo o en combinación con otras frutas.  Si se desea, el tomate de árbol puede ser usado para preparar postres y mermeladas.En cocina casera puedes encontrar otros interesantes artículos sobre las propiedades de otras frutas, como es el caso de nuestro artículo descubre cuáles son las cualidades de la piña. Imagen:flic.kr/p/axemHB Fuentes:páginasAmarillasCantv,Otramedicinaimujer.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook