Semillas de Cáñamo: Sus beneficios

Semillas de Cáñamo: Conoce sus beneficios

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo se presenta vuestro día? Hoy hablaremos de un alimento que se ha puesto de moda en los últimos meses y que irrumpe en el panorama alimenticio por sus grandes propiedades: Las Semillas de Cáñamo. Pero, espera, ¿el cáñamo es la planta de la que se obtiene la Marihuana, verdad? Efectivamente. Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta Cannabis sativa, que es de la cual podemos obtener la famosa droga del cannabis o la marihuana. En estas semillas, que nos proporciona el Hemp o Cáñamo, podemos encontrar un sinfín de beneficios que han sido estudiados y probados. Por ello, se convierte en un alimento sano y nutritivo que podemos incorporar a nuestros platos más tradicionales, como a esta Ensalada de bulgur, por ejemplo. ¿Quieres saber más? ¡Pues acompáñanos y sigue leyendo!

El poder nutritivo de las Semillas de Cáñamo

Semillas de Cáñamo: Sus beneficios

En Oriente se utilizaba principalmente el aceite de estas semillas de cáñamo o Cannabis sativa, como alimento y sustancia medicinal, debido a su alto nivel nutricional que le convierte en un claro superalimento a incluir en nuestra dieta. Pero, ¿qué propiedades contiene? Vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios que puedes incorporar a través de estas semillas:

Ricas en grasas poliinsaturadas: Omega 6 y Omega 3

Esta semilla es rica en ácidos grasos saludables como el Omega-6 y el Omega-3  y la cantidad que proporciona se acerca a la recomendada a diario. Estas semillas contienen más ácidos grasos esenciales que las semillas de cualquier otra planta y por ello, podemos considerarlas como un alimento antiinflamatorio y que puede ayudar en brotes e dermatitis o artritis. Como dato curioso, si tienes Otitis, puedes utilizar el aceite de esta semilla para calmar la inflamación y el dolor en los oídos. Además, debido a su composición rica en Omega-3, puede ayudar a regular los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

Son antioxidantes

Estas semillas son ricas en vitamina E, la vitamina conocida como “antioxidante” y que puede proteger nuestra piel de los rayos nocivos del sol y del envejecimiento cutáneo prematuro. Además, estas semillas están cubiertas por una capa que protege esta vitamina E y su gran composición de vitamina B contra la putrefacción.

Contienen los nueve aminoácidos esenciales

Los nueve aminoácidos esenciales son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Estos nutrientes son importantes porque nos aportan sustancias en nuestro cuerpo es incapaz de producir y que, por lo tanto, debemos obtener a partir de los alimentos. Ante deficiencias continuadas de estos componentes pueden aparecer complicaciones en algunos sistemas de nuestro cuerpo, en especial el sistema nervioso. También podemos ver un retraso en la cicatrización de las heridas o en la recuperación muscular. Por ello, es súper importante incluir en nuestras dietas alimentos que nos aporten estos aminoácidos.

Son una gran fuente de Proteína vegetal

Contiene una gran composición de proteínas vegetales de gran valor. Por ello, se convierte en un alimento a tener en cuenta para personas que tengan una dieta pobre en proteínas, como los vegetarianos, los ancianos, personas con trastornos alimenticios o con estrés o simplemente para personas deportistas que necesiten esta clase de nutrientes. Sus proteínas son más fáciles de digerir que las de los huevos, los lácteos o la carne, así que, ¿a qué esperas para empezar a incorporarlas a tu rutina?

Son ricas en Fibra

Las semillas de cáñamo son ricas en fibra. Éstas contienen un 20% de fibra soluble, que sirve para la flora intestinal y puede ayudar a estabilizar los picos de glucosa y la cantidad colesterol que se encuentra en nuestra sangre. El 80% restante se compone de fibra insoluble, que favorece los desechos en el intestino y reduce el riesgo de padecer diabetes. Como truco, intenta consumir estas semillas siempre con su cáscara, pues peladas contienen menos fibra y por lo tanto, menos beneficios en tu cuerpo.

Ricas en minerales

Estas semillas presentan un cuadro nutricional excepcional y son ricas en minerales como el hierro, el manganeso, el zinc, el fósforo y sobre todo, muy ricas en magnesio. A continuación te dejamos su valor nutricional para que puedas observarlo por ti mismo:

Su completo valor nutricional

Por cada 100 gramos:

Calorías: 580 kcal

Grasas: 45 gramos

Colesterol: 0 g.

Proteína vegetal: 37 gramos

Carbohidratos: 7 gramos

Agua: 5 gramos

Fibra: 7 gramos (Casi un 30% de la Cantidad Diaria Recomendada o CDR)

Manganeso: 5 veces la Cantidad Diaria Recomendada.

Magnesio: casi 3 veces la Cantidad Diaria Recomendada.

Fósforo: Casi un 150% más de la Cantidad Diaria Recomendada.

Zinc: Más del 100% de la Cantidad Diaria Recomendada.

Hierro: 77 % de la Cantidad Diaria Recomendada.

¿En qué platos utilizo estas Semillas de Cáñamo?

Semillas de Cáñamo: Sus beneficios

Podemos encontrar estas semillas peladas o con su cáscara y pueden añadirse a cualquier plato, como si de una semilla normal se tratase. Su sabor es muy bueno y muchos consumidores afirman que se asemeja al de la almendra. Debido a este sabor y a su versatilidad, podemos utilizar estas semillas tanto en alimentos dulces como salados.

Se pueden incorporar a cremas de verduras, como la usada en esta receta de Fruta con crema quemada que te enseñamos a hacer en unos pocos pasos y en la que podemos deshacernos del azúcar e incorporar el sabor agradable de estas semillas. También puedes incorporarlas a woks, a ensaladas, a pan casero, a barritas de muesli o a esta Macedonia de Frutas en almíbar que te explicamos de manera muy sencilla.

Si prefieres algo más original, la semilla de cáñamo puede molerse y conseguir una pasta que se asemeje a la mantequilla o a la crema de cacahuetes. Puedes untar un poco en una rebanada de pan integral y tener un snack muy saludable que te encantará.

¿Son narcóticas las Semillas de Cáñamo?

Semillas de Cáñamo: Conoce sus beneficios

Pero antes de irnos, debemos dejarte un dato que debes saber y quizá te preocupe: Aunque estas semillas provengan de la planta de la que se extrae la Marihuana, no presentan cannabioles, ni tampoco el principal componente narcótico de esta droga, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Éste componente sólo se produce en flores y hojas de la planta, no en las semillas. De esta manera, no tienes nada que temer a la hora de consumir este superalimento, porque no vas a tener efectos secundarios de ningún tipo.

¡Hasta pronto Cocinacas! Esperamos haberos sido de ayuda a la hora de conocer más sobre este superalimento. Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Canal de Youtube para enterarte de más recetas saludables.

Pero espera, ¿te has quedado con ganas de conocer más semillas o alimentos ricos en fibra? Pues te recomendamos echarle un vistazo a nuestra entrada en la que te explicamos La Importancia de la Fibra en una Alimentación Saludable. No te la pierdas.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook