Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga

Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 203
Fácil
4 personas

Málaga, por su posición ventajosa al sur de España y por sus costas bañadas por el mar Mediterráneo, tiene una gran afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Estos turistas pueden disfrutar en la provincia de la comida típica de Málaga, la cual tiene una gastronomía amplia y variada, que pasa por todos los tipos de comida y no deja indiferente a nadie. No podemos olvidarnos, además, de las múltiples ferias gastronómicas que tienen lugar en la región, donde podemos contabilizar algunas de gran importancia. Estos hechos nos dejan claro que, para Málaga, el tema de la comida es de suma importancia.

En Cocina Casera pensamos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: la torta de aceite de Algarrobo.

Si esta receta de torta de aceite de Algarrobo despierta tu curiosidad y te hace querer saber más sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Málaga, donde te hablamos de estas tortas y de otros muchos platos tradicionales de la provincia.

Esta torta es un postre típico del pueblo de Algarrobo, en la Axarquía malagueña. La receta tiene mucha historia, pues se remonta a los tiempos en que los árabes ocupaban la península. La torta de aceite ha pasado, desde entonces, de ser un postre reservado para fiestas señaladas, a ser consumido a diario por los malagueños. Aunque hay muchas recetas, la que te mostramos aquí es la más cercana a la tradicional.

Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de torta de aceite de Algarrobo, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga para 4 personas

Para la torta de aceite Algarrabo:

  • Aceite de oliva virgen extra - 1/2 litro
  • Azúcar - 400 gramos
  • Harina - 1 kilo
  • Levadura - 60 gramos
  • Anís - 1 copita
  • Almendras tostadas enteras - al gusto
  • Canela molida - al gusto
  • Matalahúva - 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga

  1. Desliamos la levadura echando agua templada. Después, le añadimos la harina y el azúcar.
  2. En una sartén calentamos aceite y le echamos la matalahúva. Removemos. Cuando esté listo, lo echamos sobre la harina.
  3. Echamos la canela y el anís a las tortas y vamos amasando. Si es necesario, echamos agua.
  4. Dejamos reposar en la nevera durante 12 horas.
  5. Cogemos la masa y le damos la forma redondeada de las tortas y decoramos con las almendras.
  6. Metemos al horno a 180ºC unos 20 minutos.
  7. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de torta de aceite de Algarrobo? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Gazpachuelo, receta de Málaga, donde te enseñamos a preparar ese típico plato malagueño.

Si te ha gustado esta receta de Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook