Trenza de Brioche. Receta de Bollo esponjoso

Trenza de Brioche. Receta de Bollo esponjoso

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 121
Fácil
4 personas

¿Alguna vez te has preguntado qué es un Brioche? Pues bien, para simplificarlo es un Bollo esponjoso con una forma redonda y si quieres aprender cómo se hace esta receta, solo tienes que seguir nuestros sencillos pasos.

Una receta de repostería típica de Tolosa (Guipúzcoa). De elaboración fácil, tendrás una trenza de brioche listas para tomar cuando más te apetezcan. Y si quieres ver más postres de este tipo, te aconsejo no te pierdas el vídeo de nuestro Bizcocho de Yogur o un clásico Bizcocho casero, base de todos para que puedas añadir tus ingredientes favoritos y así personalizarlo como más te guste.

Ingredientes para Trenza de Brioche. Receta de Bollo esponjoso para 4 personas 1 unidad

  • Levadura seca – 2 cucharadas
  • Leche – 125 mililitros
  • Huevo – 1 unidad
  • Harina – 450 gramos
  • Azúcar – 75 gramos
  • Sal fina – 1/4 de cucharada pequeña
  • Mantequilla derretida – 75 gramos
  • Aceite – 1 chorrito
  • Huevo batido – 1 unidad

Cómo hacer la receta de Trenza de Brioche. Receta de Bollo esponjoso

  1. Calentamos la leche, y cuando la esté tibia, disolvemos la levadura. Dejamos enfriar un rato y cuando esté totalmente fría añadimos el huevo y batimos bien hasta que todo esté integrado. La leche tiene que estar completamente fría porque si no es así el huevo cuajaría y eso no lo queremos.
  2. En un bol grande, ponemos la harina (en este caso yo he utilizado harina de repostería no hace falta que sea de fuerza), el azúcar, y la sal. Mezclamos bien todo y hacemos un hueco en el centro.
  3. En este hueco echaremos la mezcla de la leche. Añadimos la mantequilla y vamos integrando toda la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera al principio, removiendo bien para que se forme una masa blanda. Llegará un momento que con la cuchara no podemos mezclar bien, así que os recomiendo que utilicéis las manos, yo lo que hago es que dentro del bol meto la mano derecha y voy amasando mientras que la mano izquierda la mantengo limpia por si necesito añadir más harina y para mover el bol.
  4. Pasamos nuestra masa a un cuenco aceitado, cubrimos con un film transparente y dejamos que leve su tamaño al doble. Normalmente esto suele tardar un par de horas, pero ahora con el calor, puede ser que el tiempo se reduzca a la mitad, debéis estar pendientes.
  5. De nuevo pasamos nuestra masa a una superficie enharinada y la trabajamos un poco para que suelte todo el aire. Dividimos nuestra masa en tres partes iguales. Cogemos cada trozo y lo trabajamos bien hasta formar un rollo grueso, con las dos manos, lo extendemos hacia los extremos hasta darle una longitud de unos 15 centímetros de largo
  6. Cuando tengamos las tres piezas, las unimos por uno de sus extremos apretamos bien y doblamos la unión hacia abajo. Si os cuesta que quede pegado, probad a humedeceros los dedos con agua y así quedará bien pegado. Hacemos una trenza con la masa que quede un poco suelta porque va a tener que levar de nuevo, unimos los extremos apretamos y doblamos hacia dentro.
  7. Llevamos nuestra trenza hasta la bandeja del horno forrada con papel, cubrimos de nuevo con papel transparente y un paño y dejamos levar unas dos horas hasta que doble su tamaño. Como os he dicho más arriba, el tiempo depende del calor que haga.
  8. Precalentamos el horno a 190º, y pincelamos nuestra trenza con huevo batido. Llevamos al horno y la tendremos allí unos 25 minutos. Deberemos revisar las uniones de la trenza cuando pase el tiempo, tienen que estar cocidas. Si faltara cocción, cubrimos la trenza con papel de aluminio y horneamos cinco minutos más. Dejamos enfriar cinco minutos y servimos.

Notas y Consejos

Envuelta en una bolsa de plástico, puede durar dos días. Si queréis darle un toque especial, podemos ponerle azúcar glass en el momento de servir. También podéis probar a ponerle uvas pasas en el momento de hacer la masa, antes de hacer el primer levado.

Si te ha gustado esta receta de Trenza de Brioche. Receta de Bollo esponjoso te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook