Como ya dije en la anterior publicación “Pastel de cabracho”, se acerca la navidad, y aunque no tengas ninguna cena a la vista, siempre está bonito hacer un regalo, y si es propio, aún más. Por eso voy a publicar hoy la receta de turrón de chocolate, algo que, propiamente no es un turrón, ya que en origen, era una masa hecha a base de almendras y miel (turrón blando) teniendo su origen en la península arábiga.
En las próximas semanas, publicaré las recetas del turrón blando (de almendra), turrón de trufa y la del turrón de arroz inflado.
Ingredientes para una tableta mediana
Para el chocolate negro:
- 300 gr de chocolate negro 70%
- 90 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- Ralladura de naranja
Para el chocolate blanco:
- 100 gr de chocolate blanco
- 30 gr de mantequilla
Para las avellanas:
- 40 gr de avellanas
- 50 gr azúcar
- Agua
- Unas gotas de zumo de limón
También necesitaras:
- 1 cazuela
- 1 bol de acero inox. (o vidrio)
- 1 cuchara
- 1 tenedor
- 1 varilla
- Papel parafinado
- Papel film
- 1 molde tipo pudding
Elaboración del Turrón de Chocolate
- Para comenzar con nuestro dulce navideño, calienta agua en la cazuela, con el bol de acero encima, y pon en su interior a derretir la mantequilla (la destinada al chocolate negro), y cuando esté, incorpórale el azúcar. Cuando éste se haya disuelto, añádele el chocolate negro picado. Baja el fuego a media potencia y remueve con la cuchara hasta que quede fluido. Añade la ralladura de naranja.
- Forra el molde de pudding con el papel film (intenta llegar bien a las esquinas). Vierte la mitad (aprox.) de la ganache de chocolate dentro del molde. Reserva.
- Por otro lado, vamos a caramelizar las avellanas. Si alguna vez has hecho caramelo, puede que se te haya empanizado – sucede cuando el caramelo adquiere textura granulosa a modo de terrones, y es debido al exceso de movimiento -. Pero, todo tiene su truco, y el de este es echar unas gotas de zumo de limón al comenzar el caramelo. Dicho esto, hagámoslo.
- Pon los 50 gr de azúcar con un chorro de agua y el zumo de limón, ponlo a fuego fuerte removiendo con una varilla de vez en cuando. Cuando deje de sacar vapor, querrá decir que no le queda agua, solo azúcar (caramelo) así que atento, porque en el momento en que empiece a dorar, retíralo del fuego. Deja que se acabe de poner rubio con su calor residual.
- Mete las avellanas peladas en el caramelo, revuelve un poco, y ve sacándolas a un papel de horno con un tenedor.
- Cuando las avellanas se hayan endurecido, y también un poco la ganache, coloca ordenadamente (7 filas de 3) las avellanas caramelizadas. Presionando un poco, déjalas a medio sumergir. Déjalo en la nevera.
- Usando la misma técnica del primer punto, haz la ganache de chocolate blanco.
- Saca de la nevera el molde y extiende con la cuchara la ganache blanca (aún caliente) sobre las avellanas. Refrigera.
- Derrite la mitad de la ganache negra que había quedado pendiente. Viértela sobre la capa blanca cuando esté algo dura pero no del todo. – Si cuando se añade una capa, la anterior está muy fría o dura, no se unirán, y al cortar el turrón se separarán las capas –
- Cuando esté duro, tras una hora en nevera, desmóldalo y hay que esperar a que se seque durante una noche a temperatura ambiente para que al tocarlo, no se derrita.
- Si aún conservas las avellanas caramelizadas que sobraron, colócalas sobre el turrón. Opcionalmente, puedes hacer unas líneas con chocolate y sobre este, pegar las avellanas.
- Ahora a disfrutar de este dulce navideño. Recuerda NO tener prisa, que NO se pone malo. Puedes conservarlo envuelto en papel de horno.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.