Urta a la Roteña. Receta de Cádiz

Urta a la Roteña. Receta de Cádiz

Danos tu valoracion

1 h
Calorias: 300
Fácil
4 personas

Cádiz tiene un amplio abanico de platos en su recetario tradicional. Tal es así que podemos encontrar platos para todos los gustos: desde receta tradicionales con pollo, a creaciones originales con pescado. No debemos pasar por alto tampoco la importancia de las múltiples ferias gastronómicas celebradas en la provincia, muy relacionadas con el carnaval. Todos estos factores dejan claro que la comida es una parte importante de Cádiz. En Cocina Casera pensamos que es necesario e importante conocer la comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, para poder conocerlas en profundidad. Por tanto, en este artículo te presentamos una receta gaditana tradicional: la urta a la Roteña.

Si esta receta de urta a la Roteña te llama la atención y te hace querer saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Cádiz, donde hablamos de este plato de urta y de otras recetas tradicionales de esta provincia de Andalucía.

Este plato, como indica su nombre, es típico de la zona de Rota. Se dice que la receta surgió cuando un cocinero, Alonso Camacho, quiso hacer una receta a principios del siglo pasado con la urta (un pescado muy poco valorado) para darla a comer en su restaurante. A partir de ahí, el plato alcanzó la fama que conserva hasta nuestros días. Esta receta es una de esas que contiene el alma de Cádiz, así que no lo pienses más y dale una oportunidad.

Urta a la Roteña. Receta de Cádiz

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar este plato de urta a la Roteña y los pasos que debes seguir para hacerlo, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Urta a la Roteña. Receta de Cádiz para 4 personas

Para la urta a la Roteña

  • Urta - 1,5 kilos
  • Tomates - 5 piezas
  • Pimientos verdes - 2 piezas
  • Cebollas - 4 piezas
  • Ajo - 3 dientes
  • Vino fino de Jerez - 0,25 litros
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto
  • Laurel - 1 hoja
  • Pimienta - al gusto
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Urta a la Roteña. Receta de Cádiz

  1. Nuestro primer paso va a ser limpiar la urta y escamarla bien. Cuando lo hayamos hecho, la reservamos por el momento.
  2. A continuación, vamos a picar las verduras para hacer un sofrito. Para ello picamos la cebolla, el ajo, el tomate (previamente la habremos escaldado para poder pelarlo) y el pimiento. Introducimos las verduras en la cazuela y vamos preparando el sofrito.
  3. Retiramos el laurel y colocamos el pescado encima del sofrito de verduras. Después lo regamos con el vino fino de Jerez y lo metemos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.
  4. Servimos.

Notas y Consejos

Como has podido ver, no es una receta difícil de preparar, por lo que no tendrás excusa para no probarla algún día.

¿Conocías esta receta de urta a la Roteña? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Pollo a la canilla, receta de Cádiz, donde te hablamos de esta típica receta de pollo.

Si te ha gustado esta receta de Urta a la Roteña. Receta de Cádiz te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook