Las castañas: Descubre todas sus propiedades y beneficios nutricionales

Las castañas: Descubre todas sus propiedades y beneficios nutricionales

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? ¡Bienvenidos un día más a Cocina Casera! Ya estamos en otoño y por ello, se inaugura oficialmente la temporada de castañas asadas en nuestro país. Este alimento encanta a todo el mundo durante los días más fríos de otoño y del invierno y es muy consumido por su sabor tan delicioso, su ligereza, su saciedad y  porque calentitas, apetecen más que cualquier otro snack. Además de esto, las castañas contienen propiedades y beneficios muy saludables para nuestro organismo que quizá desconocías. Pero no te preocupes, porque hoy te acostarás sabiendo todo lo que las castañas pueden aportarte si las consumes frecuentemente.

Este fruto procede del castaño y no es recomendable que se consuma en su forma cruda. Esto es porque contiene unos componentes llamados taninos que pueden sentarnos mal al estómago. Así que, ¿De qué manera es la más idónea para comer las castañas? Pues nosotros te aconsejamos degustarlas asadas o al horno, especialmente en los días de noviembre y diciembre, época donde los puestos de castañas asadas aumentan en las ciudades y los pueblos más tradicionales. No obstante, también puedes experimentar con otro tipo de elaboraciones: Puedes consumirlas hervidas e incorporarlas a purés, cremas, guarniciones o recetas dulces, como flanes o bizcochos.

¿Quieres conocer todas las propiedades de estas castañas? ¡Pues quédate que te lo contamos todo ya!

Las propiedades de las castañas asadas que quizá desconocías

Las castañas: Descubre todas sus propiedades y beneficios nutricionales

Son saciantes

Además de ser saludables en su composición global, las castañas son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos, generalmente en forma de almidón. Estos carbohidratos son de absorción lenta y no producen picos de insulina en sangre, lo que les convierte en muy saludables. Esto hace que se puedan incluir perfectamente en dietas para adelgazar, siempre que no sea en exceso, para sustituir otras formas de snack menos saludables como bollerías, fritos o alimentos ultraprocesados.

Así que si te has cansado de los clásicos frutos secos o la fruta para comer entre horas, sal de tu rutina e incorpora estas castañas asadas u horneadas cuando te pique el gusanillo a media mañana o en tus meriendas. ¡Y aguantarás mucho sin picotear!

Su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales

La proteína vegetal de la castaña contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que es una proteína de gran calidad y de alto valor biológico, algo especialmente interesante para deportistas, personas expuestas constantemente a trabajos duros que requieren desgaste físico y psíquico y también para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

¡Así que si te sientes identificado, ya sabes, prueba con las castañas!

Buenas para nuestra salud cardiovascular

La castaña es un fruto seco muy especial, pero al fin y al cabo, fruto seco, así que contiene generalmente muchas propiedades que también podemos ver en almendras, pistachos o nueces. Es el caso de su contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, una combinación muy potente y saludable que resulta un aliado fundamental para recir los niveles de triglicéridos y colesterol HDL en sangre. Además, como cualquier otro alimento de origen vegetal, las propias castañas tampoco contienen colesterol.

¡Así que si quieres cuidarte y te preocupa tu salud cardiovascular, ya sabes, este alimento es idóneo para ti!

Ricas en vitaminas del complejo B

Las castañas aportan cantidades elevadas de vitaminas del grupo B. Entre ellas cabe destacar especialmente la vitamina B1, la vitamina B3, la vitamina B6 y el ácido fólico. Estas vitaminas ayudan a estabilizar el azúcar en sangre, a potenciar nuestro flujo sanguíneo y cuidar las funciones cardiovasculares y a mejorar las funciones energéticas de nuestro organismo, entre otros muchos beneficios.

¡Son esenciales!

Fuente natural de minerales

Además de vitaminas, también podemos encontrar multitud de minerales en las castañas. Son ricas en potasio, que ayuda a combatir la retención de líquidos y la hipertensión y en hierro, un nutriente fantástico para mantenernos fuertes y darle un chute de fuerza a nuestras defensas. También contienen magnesio, calcio, cobre y en fósforo. ¡Una combinación perfecta para tener más vitalidad que nunca y mantenernos súper sanos!

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha sido útil? Si te ha quedado alguna duda, no te lo pienses y déjanoslo aquí abajo, en comentarios.

Y si te encanta este fruto seco tan especial y que tan sólo podemos encontrar en meses limitados del año, no te lo pienses más y elabora este Puré de Castañas, una guarnición ideal para acompañar tus carnes, tus pechugas de pollo y tus filetes de pescado tan saludables. ¡Y dales un toque especial con el sabor tostado de la castaña!

¡Ciao Cocinacas! ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook