Descubre los 6 alimentos más ricos en Cromo

Descubre los 6 alimentos más ricos en Cromo

¿Nos votas?

¡Buenas cocinacas! ¿Qué tal estáis? Hoy os hablaremos de un mineral que quizá no es tan necesario o conocido como el hierro o el zinc, pero igualmente es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo: El Cromo.

Este mineral es necesario en cantidades bajas pero va disminuyendo con el paso de los años y bajo ciertas condiciones, por lo que es conveniente adquirirlo a través de una alimentación saludable que lo permita. Este déficit puede aparecer cuando presentamos infecciones, cuando consumimos una dieta alta en azúcares o en situaciones de estrés.

Sin embargo, no te alarmes, ya que esta deficiencia no es muy común. Normalmente este mineral está presente en alimentos muy comunes y se requiere muy poca cantidad para suplir las posibles carencias de tu organismo.

Los alimentos que proporcionan más Cromo

Descubre los 6 alimentos más ricos en Cromo

Los beneficios que te puede aportar este mineral son varios: El cromo participa en el control de los niveles de azúcar y la insulina, por lo que te ayudará a mantener un equilibrio del azúcar contenido en sangre. Y no sólo esto, estudios certifican que el cromo es capaz de proteger a las células de nuestro cuerpo del daño recibido en los cromosomas del ADN, por lo que contribuiría a frenar las mutaciones celulares presentes en el organismo.

Por último, este mineral ha sido relacionado con la prevención de problemas cardiovasculares y de patologías relacionadas con el metabolismo de las proteínas y las grasas.

Ahora sí, ¿quieres conocer cuáles son los alimentos más ricos en Cromo? ¡Pues quédate que arrancamos!

Cereales integrales

La avena, el salvado de trigo o el pan integral son algunos elementos ricos en Cromo. La harina integral presente en estos alimentos proporciona 21 mcg de este mineral por cada 100 gramos utilizados.

¿Quieres saber de qué manera puedes cuidarte disfrutando de una pizza casera y saludable? Prueba a hacer esta Masa de Pizza de harina integral que te proponemos y de esta manera tu pizza será más healthy que nunca.

Cebada

Este oligoelemento, presente en la cebada, ejerce un papel importante en el metabolismo de la glucosa, mejorando la eficiencia de la insulina. Hay evidencia de que tomar alimentos ricos en cromo, como la cebada, ayuda a mantener un nivel de glucosa adecuado, especialmente en diabéticos tipo 2. Además, también contiene fibra así que ayudará más aún a regular tu azúcar en sangre.

Carnes y pescados

El cromo está presente en algunos pescados como el bonito y en otras tantas carnes, ya sean rojas o blancas. Podrás encontrarlo en los muslos y pechuga de pollo, que además, también te aportaran una gran cantidad de proteínas y zinc necesarios para tu organismo.

Por otro lado, la carne roja también proporciona una gran cantidad de cromo, especialmente presente en las vísceras e hígados animales. Por ejemplo, el hígado de ternera es una fuente de nutrientes muy concentrada, donde podemos encontrarminerales como el hierro y una gran cantidad de cromo en formas fáciles de asimilar para el organismo.

¿Quieres probar una receta cuyo protagonista sea el hígado y además sea original y esté riquísima? Pues coge bolígrafo y papel y apunta los pasos para elaborar este plato de Hígado de ternera encebollado que te encantará.

Moluscos

El mejillón es uno de los moluscos que más supera las recomendaciones diarias de este mineral. En concreto, aporta 128 mcg de cromo por cada 100 gramos. Por lo tanto, debe comerse con moderación.

Por otro lado, en las ostras también podemos encontrar este mineral, entre otros, como el zinc. Al igual que los mejillones, tienen un alto contenido de cromo, pero consumiéndolas ocasionalmente y con moderación no tiene por qué suponer un problema. Podemos encontrar casi 60 mcg por cads 100 gramos de ostras.

Si te encantan estos moluscos y se te han acabado las ideas, échale un vistazo a esta receta de Mejillones en Salsa de Tomate que te sorprenderá gratamente. Además, no tardarás nada en hacerla con la ayuda de este vídeo:

Setas

Los champiñones y las setas son dos hongos que nos proporcionan todo tipo de beneficios nutricionales. Las setas nos aportan 17 mcg de cromo por cada 100 gramos que incorporemos en nuestro plato. Además, es un alimento muy saciante y bajo en calorías que podemos incluir en muchos platos, además de ser rico en agua. Esta combinación será tu mejor aliada para perder esos kilitos de más.

Si quieres descubrir cómo hacer Gambas (o camarones) con Setas de cardo al Vino Blanco, échale un vistazo a esta receta y ¡disfrútala siempre que quieras!

Brócoli

El brócoli posee un alto contenido en minerales como, por ejemplo, el magnesio, el zinc, el hierro, el potasio o el fósforo. Además, es una de las verduras que mayor concentración de cromo presenta, concretamente 16 mcg de cromo por cada 100 gramos de este vegetal.

Prueba a preparar esta riquísima Ensalada de Brócoli con la que recuperarás toda la vitalidad gracias a sus propiedades antioxidantes y vitamínicas.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Recuerda que puedes suscribirte en nuestro Canal de Youtube para enterarte de todas las recetas healthy que tenemos preparadas para ti. Pero antes de irnos queríamos explicarte que la toma de Cromo en cantidades excesivas puede causar efectos muy perjudiciales sobre la salud, por ejemplo erupciones cutáneas o reacciones alérgicas. Por lo tanto, ten en cuenta las cantidades de cromo que aportan los alimentos que te hemos propuesto y consúmelos siempre con moderación.

¡Hasta la próxima! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook