El calabacín: Propiedades y recetas

El calabacín: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El calabacín es una de esas hortalizas que podemos encontrar en cualquier momento en el supermercado. Cargada de nutrientes y de beneficios para la salud, podemos usar esta hortaliza en gran cantidad de recetas, lo que la convierten en un alimento perfecto para consumir habitualmente. Podrás preparar con esta hortaliza sopas, platos de carne, ensaladas… la posibilidad de recetas es amplia. Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos del calabacín y de otros alimentos que se encuentran en su esplendor en los meses estivales.

Como te decíamos antes, puedes encontrar el calabacín en cualquier momento en el supermercado, pues tiene una comercialización amplia todos los meses del año. Sin embargo, si quieres un calabacín más fresco y en su mejor época, sin duda puedes acceder a él durante el verano, pues lo encontrarás en su máximo esplendor.

El calabacín tiene gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que podemos destacar: su gran aporte de vitaminas, ayuda a mejorar el asma, es beneficioso en la pérdida de peso y mejora la visión. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El calabacín: Propiedades y recetas

Vitaminas

El calabacín cuenta con un gran aporte de vitaminas, entre las que se pueden destacar la vitamina C, la vitamina B6 y la riboflavina. La vitamina C es importante para el organismo por sus propiedades antioxidantes (combate los radicales libre y, por tanto, la degeneración de las células), además de ser una ayuda en procesos de cicatrización. La vitamina B6 destaca por su función en la creación de glóbulos rojos, el estado de ánimo y la sintetización del ADN y ARN (si bien cabe destacar que es difícil tener una deficiencia de vitamina B6). La riboflavina es importante para el crecimiento correcto del organismo y para la creación de glóbulos rojos.

Ayuda a mejorar el asma

La gente que padece asma puede alegrarse y beneficiarse de este alimento, pues sus propiedades hacen que pueda combatir en cierta medida el asma. El hecho de que esta verdura contenga altos niveles de vitamina C (que, además de antioxidante, es un importante antiinflamatorio) puede aliviar algunos de los síntomas del asma.

Pérdida de peso

El calabacín es ideal para la pérdida de peso y para cualquier dieta equilibrada. Contiene muy pocas calorías y gran cantidad de fibra y agua. Esta combinación es perfecta para conseguir un peso adecuado. Además, comer esta verdura nos saciará, lo que evitará el perjudicial picoteo.

Manganeso

Esta verdura contiene un 11% de la ingesta diaria recomendada de manganeso. El manganeso es fundamental, pues sintetiza ácidos grasos, hormonas sexuales y nos ayuda a tener más energía. Como puedes ver, es un componente fundamental de nuestra dieta, por lo que su consumo en el calabacín es perfecto.

Mejora de la visión

Entre los muchos beneficios para la salud de los que hemos ido hablando, cabe destacar, por último, la mejora de la visión. Esta propiedad se debe principalmente a dos fitonutrientes que están presentes en el calabacín, luteina y zeaxantina. Estos componentes protegen los ojos de los rayos ultravioletas.

Como has podido comprobar, el calabacín tiene un amplio abanico de beneficios para la salud. Si quieres conocer las mejores recetas con esta verdura, sigue leyendo a continuación.

Recetas con calabacín

Tallarines de zapallo italiano o calabacín

Tallarines de zapallo italiano o de calabacín

Esta receta de “pasta” es fácil de preparar y muy sana. Con sólo 17 o 19 calorías por cada 100 gramos, estos tallarines se presentan como una alternativa saludable a la típica pasta, que por 100 gramos aporta 349 calorías. Como puedes ver, tienes en esta receta un plato delicioso y sano, perfecto para el verano y para mantener una dieta equilibrada.

Ver receta de: Tallarines de zapallo italiano o calabacín

Calabacín a la plancha

Calabacín a la Plancha. Receta fácil de Calabacines
Calabacín a la Plancha. Receta fácil de Calabacines

Esta receta de verdura es fácil de hacer, puedes aderezarla a tu gusto, consiguiendo así mejores sabores. Con aceite, sal y pimienta, puedes conseguir una receta de verduras que gustará a toda la familia, además de ser una receta perfecta para incluir en una dieta vegana o vegetariana.

Ver receta de: Calabacín a la plancha

Calabacín rebozado

calabacin rebozado

La receta que aquí te presentamos es de las más sencillas de realizar con esta verdura. Esta facilidad la convertirá en uno de los platos acompañantes de tu dieta habitual. Puedes acompañarlo con la comida que desees. Es una receta sana y deliciosa. No tienes excusas para no probarlo.

Ver receta de: Calabacín rebozado

Carpaccio de calabacín

Carpaccio de calabacín

Esta receta es una reinvención del carpaccio original, preparado con carne cruda majada. En este caso, lo preparamos con verdura, pues así es también una receta deliciosa, sana y fácil de preparar.

Ver receta de: Carpaccio de calabacín

Calabacín relleno de puré de patata

Calabacín relleno con puré de patata

El calabacín demuestra otra vez en esta receta su versatilidad, pues consigue combinar a la perfección con un puré de patatas. Esto convierte este plato en una alternativa saludable, además de ser increíblemente saciante, lo que, a la larga, contribuye a que mantengamos una dieta equilibrada y saludable.

Ver receta de: Calabacín relleno de puré de patata

Milhojas de calabacín y verduras

Milhojas de calabacín y verduras

Esta receta es el postre perfecto y saludable para cualquier momento. Sustituye el milhojas típico francés por una composición en capas de calabacín y verduras, combinando así el factor saludable de varios alimentos como lo son el calabacín, el aguacate y berenjena, además de llevar queso y almendras.

Ver receta de: Milhojas de calabacín y verduras

Bizcocho de calabacín y nueces

Bizcocho de calabacín y nueces

Por último, te presentamos otra receta de postre. Es inusual encontrar verduras en un postre, sin embargo, en este caso el calabacín aporta humedad y sabor (lo que hacen que este bizcocho permanezca esponjoso más tiempo), además de combinar a la perfección con las nueces. Todos estos motivos convierten a este bizcocho en el postre perfecto para que pruebes alguna vez.

Ver receta de: Bizcocho de calabacín y nueces

Como puedes ver, existe una amplia variedad de recetas en las que puedes incluir el calabacín, ¿probarías alguna?

¿Conocías todos los beneficios del calabacín? ¿Se te ocurren más recetas con este alimento? ¿Te animas a probar alguna? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo Las ciruelas: Propiedades y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud de las ciruelas y te damos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook