Alimentos con una amplia fecha de caducidad

Alimentos con una amplia fecha de caducidad

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hablarte sobre cuáles son los alimentos que tienen una amplia fecha de caducidad, y por tanto, podemos mantenerlos más tiempo en nuestra despensa. Aunque no lo creas, algunos pueden durar meses o incluso años. Y también queremos aprovechar para explicarte cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.

A la hora de comprar alimentos, lo habitual es fijarse en la fecha de caducidad para saber hasta cuándo se puede consumir ese producto. De hecho, algunos supermercados lo que hacen es rebajar el precio de los que están próximos a caducar con el fin de no tener que desecharlos. Organizar la nevera para que los productos más próximos a caducar ocupen posiciones adelantadas es uno de los consejos para no desperdiciar alimentos en casa.

Todos los alimentos, con carácter general, tienen que indicar en su etiqueta la fecha de duración mínima o de consumo preferente o, en su caso, la fecha de caducidad. Solo algunos están exentos de ese requisito, como los vinos, bebidas alcohólicas, sal de cocin o vinagres. Sin embargo, ambos términos suelen llevar a confusión.

Diferencias entre consumo preferente y fecha de caducidad

La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento aún conserva la calidad prevista. Pasada esa fecha se pueden consumir según indica la OCU, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado. Sin embargo, es posible que pueda empezar a perder sabor y textura.

Esta se encuentra en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (como pasta, arroz, etc.), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.).

Por su parte, la fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Una vez superada la fecha, podemos poner en riesgo nuestra salud.

Aparece en todos los alimentos perecederos, pero especialmente hay que fijarse cuando se trata de alimentos frescos como el pescado o la carne.

Además de fijarnos en la fecha, una vez abiertos estos productos es importante seguir las instrucciones de conservación. Normalmente se especifica que deben conservarse en el frigorífico. La forma de alargar la conservación, más allá de la fecha de caducidad, es congelándolos. Aquí puedes ver algunos consejos para congelar y descongelar alimentos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también existen alimentos que se pueden almacenar durante largos periodos de tiempo. Incluso, se dice que no caducan nunca, siempre y cuando se conserven adecuadamente.

Alimentos con una larga fecha de caducidad

Hay alimentos a los que podemos recurrir aunque hayan pasado décadas. Estos no pierden propiedades, ni son atacados por bacterias que puedan convertirlos en peligrosas.

Algunos de los alimentos imperecederos más famosos son la sal, el azúcar, las especias, el café o la miel. Pero también destacan por tener una amplia fecha de caducidad el arroz (excepto el integral) y la pasta, las legumbres y las bebidas destiladas. Pero no son los únicos.

Chocolate negro puro

Perlas de chocolate negro puro

Puede conservar sus propiedades nutricionales durante varios años, si no se someta a oscilaciones térmicas y cumple unos requisitos de temperatura y humedad concretos. La tableta de chocolate debe guardarse en un ambiente que oscile entre los 15ºC y los 18ºC, con baja humedad.

No es aconsejable guardarlo en el frigorífico, ya que el frío y la humedad pueden estimular el afloramiento de bacterias.

Pescado en conserva

Pescado en conserva

El tratamiento especial de conservación conocido como esterilización al que se somenten, convierte a las conservas en un alimento seguro e inalterable en el tiempo, siempre y cuando el envase permanezca cerrado y hermético.

Hoy en día se puede encontrar en lata cualquier tipo de pescado e incluso marisco: calamares, mejillones, pulpo, sardinas… para su conservación óptima, las únicas que necesitan frío son las anchoas.

El tiempo que puede una conserva mantenerse en condiciones ideales es entre 4 y 6 años. Incluso se puede prolongar de forma segura cuando se trata de determinados productos envasados en aceite.

Aceitunas

Bol con aceitunas

Se consideran un alimento curado, por lo que se mantienen perfectamente un par de años, si se conservan bien. En el caso de las latas de aceitunas, habría que seguir las indicaciones de los botes, pero suelen tener una caducidad de tres años.

Yogur pasteurizado

Debido al proceso térmico al que son sometidos, los yogures pasteurizados presentan una mayor estabilidad que los yogures clásicos a lo largo del tiempo. Su vida útil es de varios meses (unos 210 días), cifra casi diez veces superior a la que tienen los yogures tradicionales (28 días).

Además, este tipo de yogures no necesitan ser conservados en refrigeración para mantener sus cualidades intactas.

Salsa de soja, vinagre de manzana y wasabi

Salsa de soja

Debido a su alta acidez y la gran cantidad de sal que incluye, la salsa de soja es un condimento que dura muchísimos años, incluso si se guarda fuera del frigorífico.

El vinagre se utiliza en muchas ocasiones para conservar otros alimentos debido a que tiene una concentración de ácido acético en agua superior al 3%. Esta constitución impide que las bacterias y otros microorganismos se instalen y reproduzcan, lo que lo convierte en un alimento no perecedero.

Otro ingrediente resistente es el wasabi. El picante es un gran conservante, ya que repele todo tipo de bacterias, impidiendo además su reproducción.

Estracto de vainilla

Al estar hecho con alcohol y vainilla natural nunca pierde su sabor, ni las propiedades nutricionales. Esto es así cuando la vainilla es natural ya que la artificial es mucho más perecedera y apenas durará unos meses en buen estado.

Harina de maíz

Bote con harina de maíz

Si se guarda en un lugar fresco, seco y hermético, puede durar por tiempo ilimitado. Algo que afecta también a su ingrediente estrella, el maíz, si sigue igualmente los requisitos que hemos comentado.

Frutos secos

Frutos secos sin fecha de caducidad

Siempre se ha dicho que los frutos secos no caducan. Pueden perder el sabor, su aroma, textura… Cuando un fruto seco no está bien se nota enseguida porque parecerá que están rancios. En los envases siempre pone fecha de caducidad, pero pueden consumirse pasada dicha fecha.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Se puede conservar hasta dos o tres años, aunque es importante tener en cuenta que probablemente pierda aroma y densidad, aunque nunca sus nutrientes.

Al igual que le ocurre a las especias, las propiedades organolépticas se acaban viendo deterioradas con el paso del tiempo, por lo que se recomienda no conservarlo durante mucho tiempo en la despensa, ni siquiera aunque esta fresca y sin humedad.

Mermelada

Botes de mermelada con larga fecha de caducidad

Se suele recomendar consumirla en los próximos tres o cuatro meses de adquirirla. Sin embargo, tienen una fecha de caducidad que puede alcanzar los dos años.

¿Sabías que todos estos alimentos y productos tienen una fecha de caducidad tan amplia? Puedes dejarnos tu opinión a través de los comentarios.

Si te ha parecido interesante este artículo, quizá quieras aprender cómo organizar correctamente la despensa para que los alimentos se mantengan en buen estado durante mucho tiempo.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube