Consejos para aprovechar el vino que sobra

Consejos para aprovechar el vino que sobra

Danos tu valoracion

¿Anoche preparaste una cena para unos amigos y no os pudisteis terminar esa botella de vino que trajo uno de ellos? ¿No sueles beber vino a diario y no sabes qué puedes hacer con esos restos? Hoy es tu día de suerte!, en Cocina Casera te vamos a contar algunas de las cosas que puedes hacer con el vino. Como no podía ser de otro modo, la primera de las recomendaciones es que lo uses para cocinar. En nuestra página podéis encontrar numerosas recetas que incluyen el vino entre sus ingredientes, en algunas de ellas es el ingrediente principal alrededor del que órbita el resto de ingredientes. Un ejemplo de ello, es nuestro pan casero con vino tinto y nueces,  con el que acompañar un delicioso pollo asado al vino blanco con patatas fritas.

El vino es una bebida con potentes propiedades antioxidantes, que nos ayudan a cuidar nuestro corazón. Son numerosos los estudios que recomiendan beber una pequeña copa de vino durante las principales comidas. Además, el vino tiene propiedades anti-inflamatorias. Sin embargo, todas estas propiedades van desapareciendo en el momento en el que descorchamos la botella, puesto que se inicia un proceso de oxidación que comienza a degradar esta bebida, haciéndole perder su sabor y color. Dependiendo del tipo de vino su durabilidad varía, pero todos acaban perdiendo sus cualidades, por lo que lo recomendable es consumirlo en un breve espacio de tiempo.

A continuación, os presentamos algunas de las recomendaciones para dar uso a esos restos de vino que han quedado aparcados en algún rincón de la cocina.

Si te lo vas a terminar bebiendo

  • Comprar botellas más pequeñas. Este consejo es válido, tanto para tener en cuenta a la hora de volver a comprar vino, como para hacer uso de él con el vino que nos ha sobrado. Cambiando el vino a una botella más pequeña, conseguimos, por un lado, disminuir el espacio de almacenaje, y, por otro, reducir el proceso de oxidación al que se ve sometido el vino una vez abierta la botella. Debemos poner a la botella un corcho que ajuste bien.
  • Conservar en frío. Es recomendable poner las botellas en un lugar fresco y con poca luz, ya que la luz y el calor son dos de los factores que merman la calidad del vino. Una buena temperatura de conservación ronda los 12-13ºC.

Úsalo para cocinar

  • Congélalo. Esta es una de las mejores formas de conservarlo si después lo vamos a usar para cocinar. Podemos poner el vino en cubiteras. De este modo, podremos usar los cubitos de vino para añadir directamente a un guiso, y enriquecerlo. Este método es aplicado por muchos cocineros, tanto caseros como a nivel profesional.
  • Salsa de vino tinto. Podemos usarlo para preparar una deliciosa salsa de vino tinto, que nos servirá como acompañante para la carne. Ponemos en una olla naranja rallada, y añadimos una mezcla de vino tinto, azúcar, canela, clavos o alguna otra especia dulce. Llevamos a  ebullición, y dejamos que la salsa espese. La pasamos por un colador, y ya está lista para usar.
  • Salsa de vino blanco. Mezclamos vino con azúcar y una vaina de vainilla. Llevamos la mezcla a ebullición y la dejamos espesar a fuego medio. Colamos la salsa y la usamos para preparar postres o marinar carnes.
  • Además de estas recetas, podemos llevar a cabo muchas otras preparaciones, como unas deliciosas torrijas de vino para Semana Santa, o unos sencillos berberechos al vapor con vino blanco. En nuestra página, podéis encontrar muchos otros platos en los que se usa vino.

Belleza

  • Crema nutritiva. Se pueden preparar numerosas cremas nutritivas a base de vino tinto o rosado. Una de ellas consiste en mezclar almendras molidas con vino rosado y leche hervida. Se deja reposar una noche y se cuela a la mañana siguiente.
  • Además de cremas nutritivas, se pueden preparar lociones corporales mascarillas.

Esperamos que con este artículo se os haya abierto todo un mundo  de nuevas posibilidades para aprovechar esos restos de vino que tenemos almacenados.créditos-Imagen:flic.kr/p/k67zD2 Fuente:informe21

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook