En Cádiz hay una amplia variedad de comida, donde podemos encontrar una gama de alimentos que seguro gustarán a todo el mundo. Si hablamos de platos, tenemos que destacar dos hechos sobre Cádiz: su abanico de platos y recetas típicos, y, por otro lado, sus muchas ferias gastronómicas, como la erizada o la pestiñada, ligadas íntimamente con las festividades del carnaval. Queda claro, por tanto, que la comida es una parte integral de Cádiz. En Cocina Casera creemos que es fundamental conocer la comida y la cultura gastronómica de otras comunidades y sus respectivas provincias para poder conocer las diferentes regiones de España. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar cómo se prepara un plato tradicional gaditano, el arranque roteño.
Si esta receta de arranque roteño ha despertado tu curiosidad y te hace querer saber más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Cádiz, donde te hablamos del arranque roteño y otros muchos platos típicos de esta provincia andaluza.
Este plato de arranque roteño, tal y como indica su nombre, es típico de la zona de Rota. Poder definir este plato es algo complicado, pero es una receta parecida a una mezcla entre gazpacho, salmorejo (del que es una variedad) y ajo caliente. Es, por tanto, un plato concretamente típico de Cádiz e inimitable. Tiene una textura que permite que se noten los ingredientes que lo componen, como lo son el tomate, pimientos o ajo.
Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de arranque roteño y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.
Ingredientes para Arranque roteño. Receta de Cádiz para 2 personas
Para el arranque norteño:
- Tomates - 1 kilo
- Ajo - 2 dientes
- Pimientos - 2 piezas
- Pan duro del día anterior - 100 gramos
- Aceite de oliva extra virgen - al gusto
- Sal - al gusto
Cómo hacer la receta de Arranque roteño. Receta de Cádiz
- Lo primero que vamos a hacer es pelar los dientes de ajo y los picamos, lavamos los pimientos y los picamos. Le echamos la sal. A continuación, lo pasamos por un mortero y lo ponemos en un recipiente.
- Desmigamos el pan y echamos las migas a la mezcla que hemos hecho.
- Lavamos los tomates, los pelamos, picamos y los pasamos por el mortero. Cuando estén pasados por el mortero, los añadimos a la mezcla.
- A continuación, vamos a echar el aceite al plato para que consiga la consistencia necesaria. Corregimos el punto de sal si fuera necesario.
- Servimos
Notas y Consejos
En Cádiz podemos encontrar una gran variedad de platos tradicionales. En este artículo te enseñamos a preparar una receta típica: el arranque roteño.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.