¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? Si eres entusiasta de la soja, te va a gustar el post que tenemos preparado para ti. Hoy hablaremos de los germinados de esta legumbre tan proteica y tan saludable que se ha convertido en toda una alternativa vegetal plagada de propiedades nutricionales. Este nutritivo alimento, que forma parte de la familia de las legumbres, se ha popularizado gracias al auge de la cocina asiática en los países de Occidente y puede proporcionar muchos beneficios para la salud.
Su alto contenido en proteína vegetal, en potasio o en fibra son sólo un ejemplo de los beneficios que puedes incorporar en tus platos con la ayuda de estos brotes, haciéndolos más healthy que nunca. Por ello, es un alimento plenamente indicado para personas vegetarianas y veganas, ya que puede convertirse en una de sus principales fuente de proteína para suplir la de origen animal.
Hablando de esto, ¿sabías que la soja texturizada puede utilizarse como sustitutivo de la carne y del pollo en tus platos más tradicionales? Puedes empezar con esta receta de Soja Texturizada con tomate y aceitunas. ¡Atrévete y no te arrepentirás!
Los beneficios y propiedades nutritivas de los Brotes de Soja
De la soja se pueden obtener muchos alimentos que vemos en el supermercado cada día: la leche de soja, el tofu, la salsa de soja, el edamame o los brotes de soja. En este caso, os hablaremos de los múltiples beneficios de sus germinados, que puedes añadir en forma de salteado con pollo, setas o vegetales, en tus ensaladas o en tus platos preferidos de pasta. ¡Vamos allá!
Ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia
Los brotes de soja son una gran fuente de isoflavonas y contienen en su interior fitoestrógenos que ayudan especialmente al mantenimiento y fortalecimiento de los huesos.
Todo esto hace que sea un alimento muy recomendado para las mujeres que atraviesan los síntomas de la menopausia.
Reduce los niveles de colesterol en sangre
Los brotes de soja pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y en consecuencia mejoran la salud cardiovascular. Esto es debido a las isoflavonas que contiene la soja, la cantidad alta de fibra y la propia vitamina C, un cóctel que revitalizará tu corazón y te ayudará a fortalecerlo.
Alimento versátil que da frescura a tus platos
Los germinados de soja son un complemento perfecto para cualquiera de tus platos. Son refrescantes, tiernos y cuentan con un sabor ideal y sobre todo, su modo de elaboración es lo más sencilla posible. Éstos tienen una gran variedad de utilidades en la cocina: Puedes comerlos crudos, rehogados, en forma de salteados o simplemente para adornar cualquier plato, pues proporcionan originalidad.
Además, también son perfectamente idóneos para añadirlos a sopas y a purés de verduras.
Rico en minerales, especialmente el potasio
Estos brotes de soja contienen una alta cantidad de potasio, mineral que ayuda a mantener una correcta presión arterial, ayuda al buen funcionamiento de nuestras células, estimula nuestro cerebro y nos da vitalidad, entre otras muchas otras propiedades. Además, su contenido en sodio es muy bajo y eso lo hace perfecto para que lo puedan ingerir las personas con problemas de corazón.
Ayuda a adelgazar
Debido a su riqueza en proteínas vegetales de alta calidad, la soja es un alimento plenamente recomendable para personas que desean perder peso. Esto se debe a que es preferible sustituir la proteína animal por esta vegetal, que no aporta grasas y que tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Además, una taza de brotes de soja solo contiene 25 calorías y menos de medio gramo de grasa. Todo esto lo hace un acompañamiento perfecto para tus comidas de dieta.
Rico en fibra
Los brotes de soja contienen una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a acabar con el estreñimiento, algo fundamental para eliminar toxinas y lo que tu cuerpo no necesita.
Contiene vitamina C
Debido al aporte de vitamina C, estos brotes de soja ayudan a aumentar nuestras defensas y a mantener un buen sistema inmunológico que pueda luchar contra bacterias, infecciones y virus.
¡Esto es todo por nuestra parte Cocinacas! Ya sabes, es hora de introducir estos germinados de soja en tus ensaladas y platos de todo tipo. Y qué mejor manera que empezar con estas Tostas de Marisco con Brotes Verdes, una receta que te llevará pocos minutos y que puedes consumir sin mayonesa, si prefieres una opción más healthy. Recuerda visitar nuestro Canal de Youtube para no perderte ninguna receta igual de deliciosa y sencilla.
¡Hasta la próxima Cocinacas!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.