Chía: propiedades y beneficios de su consumo

Chía: propiedades y beneficios de su consumo

Valoraciones

¡Hola Cocinacas! ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan buena la chía? Hoy en Cocina Casera te lo vamos a explicar todo sobre la chía: propiedades y beneficios de consumo. Por si te lo perdiste, aquí puedes ver el vídeo tan interesante que hicimos la semana pasada sobre: El Aguacate: Benefícios y Propiedades. Y además, si te quedas hasta el final, te contaremos un truco para cocinarla y que te quede perfecta. ¡Ah! Y una sorpresa que seguro que te encantará.

La chía se considera un superalimento. ¿Y qué es un superalimento? Pues muy fácil, es un alimento con superpoderes ¿Qué? ¿Cómo? ¿Que qué superpoderes tiene la chía? Pues vamos a verlos…

La chía es una semilla comestible de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México, extendiéndose su cultivo a muchas otras partes del mundo como a Australia, que actualmente es uno de los principales productores.

A pesar de su reciente popularidad, las pequeñas semillas negras y blancas fueron un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina. Fueron la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas.

La existencia de las semillas de chía se remonta a 3500 años antes de Cristo y el nombre proviene de la palabra maya «Chía» que significa fuerza. Se cree que las semillas de chía fueron utilizadas por los mensajeros mayas, que podían llevar en una pequeña bolsa una cantidad suficiente para mantener la energía durante largas travesías aumentando su resistencia.

Para los aztecas, la chía era considerada también como un medicamento y fue utilizada de múltiples maneras, como, por ejemplo, para estimular el flujo de saliva, aliviar el dolor en las articulaciones y calmar la piel irritada.

Los beneficios de la chía son evidentes. Tiene un efecto saciante ya que el 33% de la chía es soluble y cuando se toma con agua es capaz de aumentar mucho su volumen hasta absorber 10 veces su peso en agua. Por eso, si estás a dieta puede servirte de ayuda para sentirte lleno. Además, también ayuda a retrasar el aumento de azúcar en sangre.

Hay un montón de razones para que agregues las semillas de chía a tu dieta. Pequeñas, pero con un gran perfil nutricional, son ricas en nutrientes y antioxidantes, contienen calcio, manganeso, fósforo y son una gran fuente de aceites omega 3 saludables.

Las semillas de chía puede ser consumidas en zumos y sopas o simplemente en un vaso de agua o molidas, lo que es una ventaja con otro tipo de semillas. También puedes espolvorear en ensaladas o añadir a la masa del pan si lo horneas, incluso puedes comer los brotes de chía que son igual de saludables.

Hoy en día las semillas de chía están disponibles en muchas tiendas naturistas, herbolarios y supermercados, además, es un alimento fácil de añadir a tu dieta. Los mejores tipos de chía son las de color negro y blanco. La de color marrón claro suele ser de peor calidad.

Las semillas de chía son ricas en antioxidantes que ayudan a protegernos de los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer. Pero quizás, por lo que las semillas de chía son tan populares recientemente es porque ayudan a perder peso. Debido a la acción conjunta de la fibra, los ácidos grasos omega 3 y la proteína reducen los antojos de otros alimentos al sentirnos llenos más rápido.

Pero hay muchos beneficios asociados al consumo regular de chía. Por ejemplo, ayuda a la salud digestiva regulando la función intestinal por ser fuente natural de fibra, absorben hasta 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso. Tampoco contienen gluten por lo queden consumirlas personas celíacas.

Es fuente natural vegetal de ácidos grasos omega 3, importantes para la salud del cerebro y protegen contra la inflamación, como la artritis y las enfermedades del corazón.

Ayuda a prevenir las subidas de azúcar en la sangre, ralentizando la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples. Además disminuye los niveles anormalmente altos de insulina, por lo que es de gran ayuda a pacientes diabéticos.

Es fuente natural de calcio, fósforo y manganeso, vital para la salud ósea y bucal y prevenir la osteoporosis. Estos nutrientes ayudan también a mantener un peso saludables y prevenir la hipertensión y son importantes para el metabolismo energético.

Las semillas de chía también son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos, rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, hay que tener mucho ojo con este superalimento. Como es lógico, con algo que tiene poder, no se puede abuscar. Si abusamos de ese superpoder, pasará de ser beneficioso a ser totalmente perjudicial. Con una ración de chía de 10 gramos (que sería más o menos 2 cucharaditas) es suficiente para cubrir la cantidad diaria necesaria para un adulto de omega 3. Sin embargo, si nos excedemos más allá de esa cantidad, la inmensa cantidad de fibra que tiene, nos puede provocar diarrea, irritación de colón, gases y, además, reduce la absorción de nutrientes. Por ello, aquellos que comparen un plato de legumbre con 100 gramos de chía que sepan que es un exceso peligroso.

¿Te ha gustado este tipo de contenido? Si estás satisfecho y quieres más vídeos como este, danos like y cuéntanos si tienes algún tema en concreto del que quieras que hablemos y lo haremos. ¡No olvides suscribirte al canal para no perderte ningún vídeo y pulsar la campanita si quieres que Youtube te avise cada vez que subamos uno nuevo. ¡Ah! Y aquí viene la sorpresa mañana María de la O os preparará una receta con chía súper sencilla y muy saludable. Así que estad atentos.

Y no te pierdas el vídeo del próximo sábado, que te vamos a mostrar Cómo organizar correctamente la despensa. ¡Hasta pronto Cocinacas!

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Chía: propiedades y beneficios de su consumo te aconsejamos no te pierdas más Alimentos y Nutrición y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube