El cocido montañés o potaje de berza como se llamaba antiguamente, al igual que el cocido lebaniego es una de las joyas gastronómicas de Cantabria. Una receta con fundamento ideal para los días de frío. Con alubias, morcillas, chorizo y otros ingredientes que le dan su intenso sabor. Si te gustan las recetas de guisos tradicionales, no te pierdas el cocido montañés, en Cocina Casera te contamos el paso a paso.
Historia del cocido montañés
Este plato ya se elaboraba en Cantabria desde hace siglos en zonas rurales, pero le faltaba el marketing: no se llamaba ‘cocido montañés’, sino ‘potaje de berza’. En los años 60, un director de turismo de Santander llamado José Luís Herreros, se dio cuenta que otras regiones tenían platos muy conocidos, ‘Cocido madrileño 'o ‘la fabada’, así que se le ocurrió buscar alguna receta tradicional cántabra con legumbres.
Se iba a celebrar un encuentro internacional en la ciudad (El Festival Internacional de Santander). Era una gran ocasión para ofrecer un menú con recetas de la zona, a este potaje que llevaba carne, alubias y berza la gente le llamaba potaje de berza y él lo bautizó como ‘cocido montañés’. A partir de entonces este guiso tradicional se hizo tan conocido que hoy no se puede nombrar las recetas de guisos o cocidos sin mencionar el montañés.
Ingredientes para Cocido montañés (o potaje de berza) para 4 personas
- Alubias- 400 g
- Patatas – 2 unidades
- Berza – 500 g
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Morcilla - 1 unidad
- Costillas de cerdo – 200 g
- Tocino – 150 g
- Hueso de jamón – 1 unidad
- Chorizo – 150 g
- Pimentón de la vera – 1 cucharadita
- Sal - al gusto
- Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
Cómo hacer la receta de Cocido montañés (o potaje de berza)
- Las alubias hay que dejarlas a remojo en agua con una cucharada de bicarbonato, logra que se ablanden antes y también que se digieran mejor. El remojo debe ser de unas 8 horas.
- Mientras tanto en la olla a presión añadimos, el hueso de jamón, chorizo, costillas y las alubias, reservamos la morcilla que es más frágil . Cubrimos con agua y un poco de sal. Programa la olla 40 minutos. Dejar que repose una vez haya transcurrido el tiempo de cocción.
- Mientras se va cocinando la carne, cortar la berza en varios trozos y ponerla a remojo en un recipiente con agua y un poco de vinagre, (tiene efecto bactericida), luego escurrir y cortar en tiras finas. Las patatas las pelamos y las cortamos en gajos que no sean pequeños.
- Abrimos la olla y añadimos las patatas, y la berza. Programar de nuevo la olla durante 10 minutos. Mientras tanto cortar los ajos en trozos grandes y sofreír en una sartén con aceite de oliva durante 2 minutos. Agrega la morcilla y dora, apaga el fuego y espolvorea un poco de pimentón.
- Cuando finalice el tiempo de cocción de la olla exprés, y podamos abrir, añadir el sofrito con la morcilla. Como la olla estará muy caliente solo dejamos reposar unos 10 minutos y listo para servir.
Notas y Consejos
Como siempre, a mejores ingredientes más sabor, hay quien le añade a este cocido manteca de cerdo, que sin duda le da un sabor más intenso, sin embargo también carga las calorías. Esta receta ya lleva bastante carne y huesos así que no hace falta usar manteca de cerdo, pero si te gustan los sabores potentes puedes añadir esta manteca a los ingredientes (unos 80 gramos). ¿Te ha gustado la receta? Pues no dejes de ver esta:
Cocido Madrileño con Compango Asturiano
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.